“La música conecta a todo el mundo”

Por Luciana Maffré

Lucía Mosquera tiene 19 años y vive en el barrio de Mataderos. Le gusta mucho bailar, es fan de Harry Styles, le encanta la química, pero sobre todo la música. Lula es cantante y pianista en “Mirando al Patio”, una banda de genero punk rock, que comenzó en el verano de este año. En esta entrevista, contó sobre cómo es su vida con la música en ella, sus comienzos musicales desde chiquita y comentó lo que es compartir una banda con su papá y su hermana.

- Contame Lu..., ¿qué te apasiona de la música?

-A mí me apasiona la música en sí, lo que te hace sentir escuchar una canción y cómo suenan juntos los instrumentos, las voces, los arreglos, todo eso. Es como la magia que te genera la música en tu alma.

- ¿Y cuándo nació esa pasión?

-Yo creo que en realidad siempre estuvo. Porque mi abuelo toca la guitarra, mi papá también, entonces en mi casa siempre se escuchó música, y desde siempre que estamos cantando, escuchando y tocando.

¿Hace cuánto te interesó el empezar a tocar un instrumento?

-Yo empecé como a los 7 años tocando el piano, después lo dejé un tiempo bastante grande y a veces volvía a tocar. Y desde los 11 estudié canto. Por la pandemia había dejado de estudiar, pero seguramente después vuelva. Siempre me gustó hacer esas cosas.

- ¿Cuál es tu género favorito?

-Yo escucho músicas muy variadas, pero las que más escucho son pop y rock. Pero escucho de todo, lo que venga.

- ¿Tenés referentes musicales de algunos de esos géneros?

-Sí, me gusta mucho todo lo que es Harry Styles, Queen, Michael Jackson... Ahora me gusta mucho Måneskin, gracias a mi hermana.

- Contaste que desde chiquita tocás el piano, y actualmente en la banda sos la pianista. ¿Qué te une al piano?

- Muy buena pregunta... La verdad siempre me gustó escuchar piezas de música clásica en el piano y el saber tocarlas, el cómo se mueven los dedos. Hay veces que me pasa que al principio lo pienso, y una vez que ya me lo sé, como que la mano se va sola y se mueve como pancha por su casa. Así que, creo que es eso, la agilidad y el sonido que tiene el piano.

- ¿La música es importante?

-Yo creo que, aunque hay personas que no lo crean, sí lo es. Porque en realidad, la música conecta a todo el mundo. Ya sea porque sepas tocar, cantar, bailar, lo que sea, estás conectado. Capaz a vos no te sale decir algo que te está pasando, pero escuchás una canción con la letra y decís “esto es lo que quería decir y no me salía”. Entonces, yo creo que es bastante importante.

- ¿Escribís canciones en grupo o sola?

- En realidad las escribimos en grupo. Mi papá empieza haciendo la melodía y nos dice: “Tengo este ritmo, ¿de qué queremos hablar?”, y empezamos a escribir sobre algo, entonces como que más o menos vamos armándolo entre todos, tirando y cantando. Y viendo si queda la métrica, o si no lo cambiamos. Va variando, pero se hace en grupo generalmente.

¿Tienen un momento y lugar específico para crear?

- No, en realidad, la mayoría de los integrantes somos todos familia, entonces estamos todo el tiempo juntos en casa, y capaz mi papá está tocando la guitarra, y hace una boludez, y dice: “Che, me gustó esto”, lo grabamos, y empezamos a cantar y sale la letra ahí. No hay lugar ni momento, es cuando sale.

- Con respecto a la banda, ¿cuáles son tus sensaciones al compartir lo que te apasiona con tu papá y tu hermana?

- Es relindo, porque estás con dos personas que querés mucho. También, a veces, es como medio tedioso porque están todo el tiempo con vos y es como decir “no te aguanto más”, jaja, pero es otro momento en el cual estar con ellos.

- ¿Qué es lo que se siente arriba del escenario?

- Al principio se sienten nervios por no saber si saldrá bien o no, pero después es un disfrute total todo. Me acuerdo la primera vez que tocamos, un tema nuestro y toda la gente se sabía el estribillo. Estaban todos gritándolo y yo me quedé helada, porque siempre veía a los artistas cuando he ido a recitales, que les cantaban los temas. Y yo dije: “A lo sumo cantaran un tema de algún cover que hagamos, que sea conocido”, pero no, era un tema nuestro y yo me quede anonadada, casi dejo de tocar porque no lo podía creer.

- Contanos algún recuerdo que te haya marcado mucho.

Tengo varios, pero uno, sobre todo, es cuando fuimos a grabar el segundo disco, que vino mi abuelo. Como ya dije antes, el, toca la guitarra, y se puso a tocar una canción de folklore, que está en el bonus track de un disco. Yo la cante con él, y es lindo porque en esa grabación tengo algo cantando con mi abuelo.

- ¿Tenés algún sueño respecto a la música?

-Yo lo veo más como un hobbie, pero me encantaría que se haga conocida la música que yo hago, ya sea los temas propios que tengo con la banda, o yo sola cantando algún cover junto a la banda. No digo mundialmente conocida, pero que la gente nos conozca, nos escuche y que le gustemos, estaría buenísimo.

- ¿Que le dirías a Lula del futuro?

- Que le meta, y si de verdad le gusta, que lo haga porque es buenísimo, y yo se lo puedo decir ahora, que lo estoy viviendo. Esta muy piola. Y si esto crece más o sigue igual, no importa, que lo siga disfrutando como si haya una persona o cien personas.

Novedades sobre la banda “Mirando al Patio”

Al final de la entrevista, Lucia Mosquera, contó cuándo será la última fecha del año. “El 5 de noviembre vamos a tocar en la Cultura de Barrio, Villa Crespo. Van a poder ver nuestra feria, en la que pueden comprar stickers, entre otras cosas, y va a haber toda una escenografía y artistas invitados”, expresó Lula. Además, agregó: “Hace poco salió el nuevo disco, así que ya tenemos 3 discos lanzados. Si lo quieren escuchar, pueden hacerlo por YouTube (@malfatticrudo7470), o por band camp, que es una plataforma de música, también pueden encontrarnos en Instagram como @mirandoalpatio”.

Comentarios