COBERTURA ESPECIAL DE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES: LANÚS 1 GREMIO 2


REALIZADA POR 
LOS ESTUDIANTES DE 
PRIMER AÑO TURNO NOCHE



CRÓNICA
Por Emanuel Farías

GREMIO CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES
PORTO MÁS ALEGRE
El elenco brasileño venció 2-1 a Lanús y frustró el sueño granate.

Gremio de Porto Alegre se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, tras vencer por 2-1 a Lanús en su casa, en el global terminó 3-1 (había ganado en el Arena de Porto Alegre por 1-0). Es la tercera vez en su historia que el equipo gaúcho gana esta Copa tan emblemática para todo el continente. La primera había sido en el año 1983 y la segunda, en 1995.

Con goles de Fernandinho y Luan, Gremio le quitó la ilusión a Lanús de gritar campeón de América por primera vez en su historia. Los brasileños controlaron el partido desde el principio. En el inicio se notó el nerviosismo de los jugadores argentinos. A los 26 minutos del primer tiempo, Fernandinho robó una pelota en la mitad de la cancha, tras un error cometido por José Luis Gómez, quien no estuvo preciso en ninguno momento del partido. El brasileño aprovechó la situación, y en una corrida terrible anotó el primer tanto. Luego del gol, Gremio siguió manejando el partido, y quince minutos más tarde Luan dejó en el camino a dos jugadores granates y la picó por arriba del arquero, poniendo el 2-0 a favor de la visita. Lanús tuvo pocas chances: un centro atrás de Silva, que le quedó incómodo a Martínez, quien remató y la pelota salió a un costado del palo derecho del arquero. Además, un tiro libre de Maxi Velázquez que se fue besando el palo. 

El Granate se salvó de un remate ejecutado por Lucas Barrios, que se fue rozando un palo de la valla de Andrada. En la última jugada de la etapa inicial, el mejor jugador de la cancha, Arthur, sufrió un golpe de parte de Nicolás Pasquini. Eso lo dejó con pocas posibilidades de continuar dentro del campo, algo que luego se retificó. 

En el segundo tiempo, Gremio siguió manejando el desarrollo. Arthur no hizo pie en los primeros 5 y fue remplazado por Michel, que tuvo un partido correcto. Lanús remontó en el segundo tiempo, con un gran partido de José Sand, el mejor del equipo local, que fue siempre hacia adelante, aguantándola y siempre luchando para poder remontar la serie. A los 24 le dio un pase a Lautaro Acosta dentro del área. El Laucha fue derribado por Jailson, el árbitro cobró penal, Sand convirtió y le dio un poco de esperanza a su equipo.
En los últimos veinte, la visita trabó el juego, hizo tiempo y casi no hubo llegadas de gol para el local. La más clara fue una corrida de Fernnadinho, que metió un pase para que llegue Luan y trate de picarla como en el primer gol: la pelota se fue cerca el palo izquierdo. Más allá de la expulsión de Ramiro, el elenco brasileño no sufrió. Lanús no pudo cumplir su sueño, y Gremio es el nuevo campeón de América.


SÍNTESIS
Por Nacho Godoy
Lanús 1
Esteban Andrada (5); José Luis Gómez (3), Marcelo Herrera (5), Rolando García Guerreño (4) y Maximiliano Velázquez (6); Román Martínez (4), Iván Marcone (5) y Nicolás Pasquini (4); Alejandro Silva (5), José Sand (7) y Lautaro Acosta (5). DT: Jorge Almirón.
Gremio 2
Marcelo Grohe (7); Edilson (7), Pedro Geromel (6), Bressán (6) y Bruno Cortez (6); Arthur (8) y Jailson (7); Ramiro (6), LUAN (8) y Fernandinho (8); Lucas Barrios (7). DT: Renato Gaúcho.
Goles en el primer tiempo: 27m. Fernandinho (G) y 41m. Luan (G).
Goles en el segundo tiempo: 26m. Sand (L), de tiro penal.
Cambios en el segundo tiempo: 6m. Michel (6) por Arthur (G), 20m. Marcelino Moreno (6) por Herrera (L), 30m. Cícero Santos por Barrios (G), 33m. Matías Rojas por Silva (L), 36m. Rafael Thyere por Bressán (G) y 42m. Germán Denis por Velázquez (L).
Amonestados: García Guerreño y Velázquez (L). Edilson, Jailson y Bruno Cortez (G).
Incidencia: 37m. del segundo tiempo expulsado Ramiro (G).
Cancha: Lanús.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Partido de ida: Gremio 1 Lanús 0.



UNO X UNO DE LANUS
Andrada (5): Los goles no fueron su responsabilidad, estuvo bien parado, pero la defensa no lo ayudó en los momentos de ataque rival.
Gómez (3): Su error facilitó el primer gol de Gremio y se lo vio muy impreciso en el transcurso del partido. No tuvo una buena noche tanto defensiva como ofensivamente.
Herrera (5): Su actuación fue muy pobre, lo único que se destaca es que gano metros avanzando hacia mitad de campo para poder dar una mano a sus compañeros mediocampistas.
García Guerreño (4): Fue amonestado a los pocos minutos comenzado el encuentro, no tuvo una noche destada.
Velázquez (6): Tuvo una chance de tiro libre para poder empatar el partido. Estuvo bastante preciso tanto ofensiva como defensivamente. Empezó como lateral izquierdo y terminó casi como un stopper. Al final fue reemplazado.
Martínez (4): Tuvo una noche con bastante participación, aunque siempre con imprecisiones y errores.
Marcone (5): Dominante en la mitad de cancha, siempre queriendo participar y aportar al equipo, creativo en mitad de campo. Tuvo un primer tiempo regular y en el segundo, mejoró.
Pasquini (4): No entró mucho en juego en el transcurso del partido.
Alejandro Silva (5): Lució impreciso ofensivamente y prácticamente no desequilibró.
Sand (7): Fue el mejor de Lanús. Ganó espacios, tuvo las más claras para el equipo granate, convirtió un gol de penal.
Acosta (5): No logró concretar buenos pases en el transcurso del primer tiempo. En el segundo, levantó un poco el nivel pero seguía siendo muy pobre a la hora de crear jugadas en el campo rival.
Moreno (6): Su entrada cambio un poco el juego de Lanús, se lo vio muy participativo, de tres cuartos para delante.

NOTICIAS
Por Pablo de Bruno
La Torcida en discordia
La Torcida de Gremio llegó ayer a la mañana, al país y sus hinchas no pasaron desapercibidos ya que generaron disturbios en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La hincha de Almagro (comparten los colores de camiseta) los recibió en Villa Los Rusos, donde ambas hinchadas compartieron un asado. En la Previa de la final, hubo pintadas de los brasileños en el portón de ingreso al estadio: “Van a morir aquí gauchos cobardes”. La Policía Bonaerense interceptó los micros que trasladaban a la parcialidad visitante a pocas cuadras del estadio de Lanús y encontraron armas de fuego y elementos punzantes. Al final también hubo incidentes en el estacionamiento del estadio.

Por la gloria mundial 
El equipo de Porto Alegre, ya clasificado para la siguiente edición, deberá viajar a Emiratos Árabes Unidos para disputar la semifinal, del Mundial de Clubes, que se jugará el 12 de diciembre contra el vencedor de Pachuca-Wydad Athletic. Con este logro, Gremio alcanzó a su tercera estrella en Copa Libertadores de América. Las otras dos habían sido en 1983 y 1995. Así igualó a San Pablo y Santos (de su país), Olimpia de Paraguay, Nacional de Montevideo y River.

Ranking histórico por país de la Libertadores:
PaísEquiposTítulos
1- ArgentinaIndependiente (7), Boca (6), Estudiantes (4), River (3), Racing (1), Argentinos (1), Vélez (1) y San Lorenzo (1)24
2- BrasilGremio (3), San Paulo (3), Santos (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atléico Mineiro (1)18
3- UruguayPeñarol (5) y Nacional (3)8
4- Colombia Atlético Nacional (2) y Once Caldas (1)3
5- ParaguayOlimpia (3)3
6- ChileColo Colo (1)1
7- EcuadorLiga de Quito (1)1



TEXTUALES
Por Ezequiel Urso
Velázquez: "Hay que estar orgullosos de lo que hicimos"
"Ellos son un buen equipo por eso estaban en las finales, se encontraron con espacios y lo aprovecharon, es difícil hacer un análisis ahora", dijo Maximiliano Velázquez, capitán de Lanús refiriéndose a la derrota con Gremio. También comentó: "Era un partido difícil de jugar por todo lo que implica ésta final, pero estoy orgulloso mas allá del dolor que genera ésta derrota, es un orgullo ser parte de éste plantel". Con respecto a los aplausos de la gente, señaló: "Fue fantástico, me parece que ahí va un poco el reconocimiento por estos dos años de trabajo, que han tenido muchas alegrías y éste es un golpe duro pero hay que asumirlo". Y siguió: "Hay que estar orgullosos de lo que hicimos éste año realmente, mas allá de que fue un golpe muy duro éste , el camino y todo lo que se recorrió fue muy importante".

Sand: "Tengo ganas de seguir jugando"
José Sand, el goleador de la Copa, con lágrimas en los ojos, expresó: "Siempre yo veía quién salía goleador de la Copa Libertadores, nunca me imaginé que iba a jugar una final siendo goleador a los 37 años, la verdad estoy agradecido a mis compañeros ellos me ayudaron mucho, pero bueno, no se dio la final". Y agregó: "Los primeros quince minutos estuvimos muy mal con la pelota, yo me equivoqué un par de veces, y cuando nos acomodamos vino el gol de ellos y después fue todo de Gremio". También se refirió a su continuidad en Lanús, al manifestar: "Es momento de pensar en la familia a ver que decisión toman ellos, yo tengo ganas de seguir jugando".

Comentarios