FIORAVANTI, EL RELATOR QUE TRASPASÓ LOS TIEMPOS

100 AÑOS DE LA RADIO: ¡ATENTO, FIORAVANTI!

Por Camila Molina

“¡Atento, Fioravanti!”. Esa era la frase que se escuchaba en los años sesenta por Radio El Mundo, que daba lugar a un momento de suspenso en las trasmisiones radiales. Esta interrupción, desde otro estadio, indicaba que se había convertido un gol en algún partido de la fecha de Primera División. Eran tiempos en los que todos los encuentros se disputaban los domingos a la misma hora.

Pero, ¿quién era el famoso Fioravanti? Él mismo tenía una respuesta a esta pregunta, con su propia forma de definirse: “Soy un narrador, no un relator”. Marcaba la diferencia de cómo contar un acontecimiento. Su forma de expresarse era única. 

Su nombre era Joaquín Carballo Serantes, pero lo apodaban “Fioravanti”. El seudónimo surgió por un personaje que él había interpretado en su juventud durante sus clases de teatro. Quién diría que por un sobrenombre de su adolescencia lo reconocerían en su profesión, y que lo llamarían así por el resto de su vida.

Aunque su carrera se haya desarrollado en Argentina, este maestro de las transmisiones nació en el país vecino, específicamente en Montevideo, el 5 de noviembre de 1911. Fue en 1917, con 6 años, que junto a su familia se mudó a la ciudad de Santa Fe. Al haber vivido gran parte de su vida allí, se sintió adoptado por ese lugar y la cultura de sus alrededores. Por lo que no fue ninguna sorpresa que haya seguido a las campañas de todos lo equipos que componían la liga santafesina.

Sus inicios en el ámbito periodístico se dieron a conocer en lo ya descontinuados diarios La Provincia y El Orden, originarios de su "ciudad" como le gustaba llamarle a Santa Fe. Por sus grandes dotes y su desempeño tuvo el honor de trasladar todos sus talentos a Buenos Aires. Su trabajo como relator deportivo se concretó en 1941, en la primera radio que mostró sus habilidades como narrador fue Radio Splendid. Luego, una década mas tarde se trasladó a Radio El Mundo.

“Amables oyentes, tengan todos ustedes ¡muy buenos días!”, así comenzaba sus transmisiones desde los estadios, presentado con mucha emoción el partido que se disputaría. Fioravanti marcó un antes y un después en la historia de los relatores, ya que el fue el creador de la transmisión tal cual ahora la conocemos. Un visionario tuvo la idea de comenzar a relatar desde cabinas ubicadas en lo más alto de cada estadios y no desde otro lugar, para así evitar que los insultos y gritos de los espectadores influyeran en el sonido que se escuchaba a través de las radios para todo el país.

“Amables oyentes, espero que el programa haya sido del agrado de todos ustedes. Si fuera así, esto nos llenaría de una íntima y gran satisfacción”. Esta era su manera de despedirse, hasta que un día llegó la última: en 1972 tomó la decisión de retirarse de la profesión. Aunque, no fue el fin de sus hablas por la radio, ya que en 1978 fue comentarista de Carlos Parnisari en Radio Splendid durante el Mundial que se realizó en Argentina.

Joaquín Carballo Serantes falleció el 30 de noviembre de 1989. A casi 31 años de su muerte, se lo sigue recordando como una leyenda en el mundo periodístico deportivo. Y la admiración de sus oyentes permanecerá por las generaciones.   

Comentarios