YAMIL BONFÁ: "EL PERIODISMO COLABORA PARA SEMBRAR POLÉMICA"


MUNDIAL SUB 20
Por Luis Nallar
Diego Yamil Bonfá es uno de los jueces asistentes más reconocidos del fútbol argentino. Lleva más de 10 años de carrera, y algunos menos en tierras internacionales. Desde su Isidro Casanova natal, supo pasar por Emiratos Árabes, para dirigir un Mundial Sub 17, recorrer Latinoamérica de la mano de las Eliminatorias mundialistas y representar a Argentina en la Copa América de 2011, entre otros logros profesionales. Ese gran recorrido derivó en su viaje Polonia, donde se encuentra actualmente impartiendo justicia en el Mundial Sub 20.
-¿Qué te llevó a incursionar en el mundo del arbitraje?
-Desde muy chico, mientras miraba los partidos con mi abuelo, siempre observaba a los árbitros y él me contaba qué rol tenían dentro de un campo de juego. Cuando empecé a jugar me interesaba saber más sobre su labor. A los doce años tenía un panorama más claro sobre sus funciones y fue en ese momento donde decidí que quería ser árbitro profesional. El curso lo comencé con 17 años.
-¿Es un ambiente cruel? ¿Afectan los insultos?
-Personalmente la crueldad pasa por las injusticias que tiene esta profesión.
Si bien los insultos se escuchan, uno tiene que estar concentrado al máximo para minimizar el margen de error.
-¿Sentiste miedo en algún estadio? ¿Cuál es el más hostil para dirigir?
-Miedo, nunca. Los estadios más hostiles para dirigir son algunos del ascenso, no sólo los alambrados están muy cerca de los asistentes sino que para llegar y salir de las canchas a veces se complica.
-¿Cómo ves el nivel actual del arbitraje argentino?
-El arbitraje argentino está bien, sabiendo que siempre hay puntos a mejorar. Nuestro arbitraje es reconocido mundialmente, lamentablemente en Argentina no se nos da ese reconocimiento.
-¿Qué explicación le encontrás a eso? En el mundo, el arbitraje argentino es muy reconocido, y acá…
-La explicación que le encuentro es que en Argentina hay muy buena materia prima, a esto sumado lo difícil que es dirigir en el fútbol argentino hacen que en el mundo seamos bien considerados.
Acá no se nos reconoce y creo que tiene que ver con las costumbres de no hacernos cargo de los errores y echarle siempre la culpa a otro. El periodismo también colabora sembrando la polémica constantemente, aún cuando acertamos.
-Sos un árbitro internacional, te tocó participar de la última Copa América organizada por Argentina, en 2011 ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué recordás?
-Fue una experiencia inolvidable. Solo tenía seis meses de internacional y cuando me comunicaron la noticia no podía creerlo. Disfruté al máximo ese torneo.
-Pitana, Loustau y Rapallini van a la Copa que se jugará este año en Brasil ¿Coincidís en esa designación? ¿Cómo los ves para representar al país?
-No soy quien para opinar sobre si está bien o mal la designación. Sí puedo decir que son excelentes profesionales con cualidades enormes y con una preparación acorde para la magnitud del torneo.
-Estás a punto de viajar al Mundial Sub 20 que se llevará a cabo en Polonia ¿Es uno de los desafíos más importantes de tu carrera?
-Lo tomo con la misma responsabilidad y el mismo profesionalismo que el Mundial de Emiratos Árabes. Me preparé para estar en óptimas condiciones para afrontar esta copa del mundo de la mejor manera y dar el cien por ciento de mí en cada entrenamiento y cada partido que me toque dirigir.
-¿Tenés pendiente dirigir un mundial de mayores?
-Me gustaría y considero que el camino es seguir trabajando y mejorando día a día.
-¿Cuál es tu opinión acerca del VAR? ¿Es viable para el fútbol argentino?
-El fútbol de hoy pide la tecnología y el fútbol argentino no es la excepción. Todos tenemos que capacitarnos y tener la mente abierta para tomar el VAR como una herramienta para minimizar los errores.
-¿Sos autocrítico? ¿Te reprochas cosas?
-Soy súper autocrítico aún cuando acierto. A nadie le gusta tener errores en su trabajo y menos si tiene la exposición que tiene el mío, si hay errores, el reproche pasa por buscar el motivo por el cual no pude tomar la decisión correcta.
-Te tocó participar del primer partido de la promoción Belgrano-River en 2011. ¿Eras consciente de lo histórico de ese encuentro?
-Por supuesto que era consciente de la trascendencia de tal encuentro, de la importancia que tenía y de lo que terminó significando en la historia.
-¿Todavía te recuerdan la mano de Adalberto Román que le marcaste a Pitana?
-En la calle constantemente, pero siempre con respeto y hablando en buenos términos. A tal punto que al mes de jugarse ese partido, dos hinchas me recordaron esa jugada y me preguntaron por qué le había avisado al árbitro si él no la había visto, nos pusimos a hablar de fútbol y hoy en día tengo una amistad con ellos.
-Hace un tiempo, Pezzota, árbitro del partido de vuelta de esa promoción, habló y dijo que recibió presiones para que River no descienda ¿Te sucedió algo similar?
-Nunca me sucedió algo similar. Ese partido fui a dirigirlo con total libertad al igual que todos los partidos.
-Si tuvieras que hacer un TOP 3 de los mejores partidos que arbitraste ¿Cuál sería y por qué?
-Por supuesto todos los partidos son importantes, pero sin dudas hay partidos que tienen mayor trascendencia que otros. En tercer lugar elijo la final de la Copa Sudamericana de 2011 entre Liga de Quito y Universidad de Chile, para mi significó muchísimo porque era mi primer año como internacional y me dieron la confianza de dirigir una final. En segundo lugar, la súperfinal de Boca y River en Mendoza, la única vez que se había jugado una final entre estos dos equipos había sido en 1976 y se volvía a jugar en 2018, por suerte pude estar. Y en primer lugar, sin dudas es el partido entre Uruguay y Brasil por las eliminatorias para el Mundial 2018, lo disfruté desde el momento que recibí la designación, dirigir ese partido me llenó de satisfacción.
¿Qué objetivos te planteás de cara al futuro?
-Mi principal objetivo es mejorar día a día y seguir aprendiendo. No dejar de ser feliz cuando estoy en un capo de juego. Creo que esa felicidad es el camino para lograr cosas importantes.


Comentarios