EDUARDO CAIMI EN CRÓNICA

Por Nicolás Gabriel Albornoz

El periodista, relator de fútbol y abogado Eduardo Caimi comenzó a los 18 años su carrera en una radio uruguaya La Real de Colonia, relataba partidos de equipos de zona sur, como Lanús, El Porvenir entre otros. Estuvo en Radio Rivadavia donde empezó con 24 años, estando 25 años compartiendo lugar con Enrique Macaya Márquez, José María Muñoz, Horacio García Blanco y Osvaldo Caffarelli.
En 2001 ESPN y Radio Rivadavia decidieron fucionarse y arranco como relator. En televisión, cubrió transmisiones de ligas europeas. También participo en el programa “Hablemos de Futbol”, con Roberto Perfumo, el Mago Capria, El Patrón Bermúdez y Marcelo Espina. En el 2010 y paralelamente está en AM 750, con Víctor Hugo Morales y Gonzalo Bonadeo. Actualmente tiene un programa de radio nocturna “La Casa Invita “.

-¿Qué pretendés dejarnos después de esta charla? -Lo que vengo a proponer es cambiar el mundo, a través de la comunicación, si abrazan el periodismo es para ser felices. Contar como un pibe que toma 3 colectivos trata de cumplir su sueño de futbolista.
-¿Cómo se hace para separar el periodista del hincha sobre todo cuando se hace un análisis de la selección o un jugador especifico? -Hinchas somos todos, significa a ver sufrido, a ver sido menospreciado por un resultado o feliz, todos los periodistas son hinchas de algún equipo. El secreto es ser hincha del periodismo. Mi Equipo está jugando pero yo estoy con ustedes. (Risas) Respecto a lo del jugador, hay que ser riguroso, tener fundamentos para sostener lo que se critica.
-¿Qué percepción tenes sobre la manera de hacer periodismo y sobre los periodistas de la actualidad? -Hubo una explosión en los 90 que genero mayores posibilidades, más medios aunque haya determinado medio que haga una concentración una hegemonía muy marcada.
-Vos, que estuviste en la evolución del periodismo con la multimedia y las redes sociales, ¿cuál creés que va a ser el camino que va a tomar todo esto cuando hay más cantidad de periodistas?-Yo creo que el camino es el conocimiento. La posibilidad que hay hoy no es la misma que hace 20 años atrás y eso está genial, yo creo que el conocimiento no es ser un tipo aburrido, al contrario nos tenemos que divertir, pasarla genial aprendiendo y emocionándonos. En la medida que aportes una mirada distinta, diferente, bien concebida te distinguís.
-¿Cómo te manejas con tus redes sociales?
-Me debo una profundización. Me falta absorber un poco más la transcendencia de medios para llegar a lugares que la radio o los medios convencionales ya no llegan.

Comentarios