MARIEL DI LENARDA: “ES COMO TODOS LOS DÍAS UNA AVENTURA NUEVA”


Por Hernán Feijoo
Nacida en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, es cronista en el informativo Radio Mitre “Mitre informa primero” y junto a Horacio Pagani condujo en las mañanas de Sábado en la misma emisora “Con todo respeto” y fue panelista en “Nosotros a la mañana” en El Trece. Actualmente está acreditada en Casa Rosada y trabaja en Ventana Abierta con Diego Corbalán (Lunes a Viernes de 12 a 14 por FM Millenium 106.7). En la Jornada por el Día del Periodista, Mariel Di Lenarda nos contagió su pasión y contó sus experiencias en los medios.
¿Cómo es trabajar el día a día en la calle?
Bueno, yo llevo millones de años trabajando en la calle, de estar en tacos, en un tornado en Guernica, hasta de encontrarme en zapatillas en una gala, en el Alvear. Nunca sabes a donde terminas. Últimamente estoy acreditada en Casa de Gobierno y cada tanto o Congreso o Tribunales, a donde vos necesitas por ahí de la formación que fuiste adquiriendo con el correr de los años. Nunca sabes con que te va sorprender el conductor de piso, por ahí te pregunta ¿Cómo se aprueba esta ley?, ¿Con los dos tercios? , ¿en Senadores?, ¿en Diputados?, que es diferente de cuando vas hacer de repente un choque, o vas a Tribunales, donde vos tenes que pensar que el que escucha, por ejemplo, si es un oyente que no sabe, vos tenes no solo la posibilidad de informarle, sino también de formarlo con alguno de los términos que vos puedas utilizar. Y si es una persona que sabe, puede ser un Medico o un Abogado,  va está diciendo “pero mira la barbaridad que está diciendo”, entonces, esta buenísimo y es un desafió permanente, donde vos nunca sabes que acto pequeño puede convertirse en la noticia del día o del mes. Vos por ejemplo vas en un taxi, y ves un auto que se está incendiando, cosas que pasan en la Ciudad de Buenos Aires, o como paso con Cromañón, yo venía de brindar con una amiga colega también, y paso por la esquina, veo un despliegue de gente, paso muy temprano, y llamo a la radio, estaba Héctor Trichinello y le digo “hay algo acá, no sé que es”, ¿Qué hago? ¿Me bajo?, porque en ese momento chicos, no había redes, no había nada, y vos te vas armando de tus propias fuentes. Hoy a lo mejor llamaríamos a la gente que tenemos en el chat de Seguridad, y a partir de la inflo que tenemos decido si me quedo o no. En aquella oportunidad me quede, el instinto me decía que tenía que quedarme y esa fue una de las mayores tragedias, junto con la de Once,  y periodísticamente una de las mejores coberturas. Entonces mañana si ves ese auto incendiado bajas, y puede ser un auto incendiado o saber que dentro de ese auto este “alguien”, y nunca sabes por dónde te va sorprender.
¿Cómo se informan semejantes hechos en tan poco tiempo?
Ahí está lo hermoso de la radio, será por eso que hablo rápido, pero bueno espero que se entienda. Nosotros en el Informativo, por una cuestión lógica, metemos informes en veinte segundos, y a veces tenemos que elegir el corte de audio, del Presidente Macri o del Radical que fue a ver a Macri o Lavagna haciendo la presentación de su candidatura y además sumarle lo que nosotros llamamos  copetes, y bueno, todo eso en veinte segundos. Se aprende, se puede, siempre te queda esa sensación que tenes tanto para decir que te quedan cosas afuera, pero básicamente después te das cuenta que no. Es priorizar lo que a vos te parece más importante y ahí vas.
¿Es fundamental la síntesis y sobretodo el “olfato periodístico”?
  Bueno, el olfato periodístico, que tiene que ver con la curiosidad, yo por ejemplo, reitero cubro Gobierno, el otro día fue Macri a la Bolsa y yo llegue tarde porque venía caminando desde Casa Rosada. Veo, conozco la custodia, conozco los movimientos, decidí quedarme afuera en lugar de entrar, porque me tire al lance que cuando salía, nos conoce, a mí, a todos los Presidentes de estar ahí, me contestara algo que tenía que ver con las “colectoras”, no salió, salió así la respuesta como de sorpresa, no hablo, pero si hubiera hablado chicos, era el titulo del día, de todas maneras, y en determinadas situaciones, ese gesto dice algo, aunque yo no tenga la voz y es radio. Si claramente es tener un poco de percepción, curiosidad y en cuanto al tema de la síntesis hoy es todo rápido, pero si ustedes prestan atención, y hacen el ejercicio como Periodistas que son o que van a ser, sobretodo en medios audiovisuales, hace el ejercicio, salvo que escuches a un editorialista, de política, de policiales, de tribunales, de redes, todo lo que entra, si no tiene un poder de síntesis, es como un florero de palabras sin decir nada y resulta a veces hasta molesto, o sea “flaco usaste tres minutos de aire para decir nada” o cuando dicen “estamos en la calle, y hay mucha gente, muchísima gente hay” “la gente que vino a la marcha, y se está concentrando”, que dije, nada, y perdes minutos de aire que son valiosos.
Acerca del famoso “periodismo militante” ¿Si está bien? ¿Si está mal? ¿Cuál es tu opinión?
A mí no me gusta, pero no soy quién para decir si está bien o está mal. Yo empecé haciendo Deportes, estudie como locutora en el ISER y luego Periodismo Deportivo en la Escuela de Araujo y Niembro y después derive en Política, tengo formación, pero no de Universidad, sino de Terciarios. La verdad que hoy fue cambiando un poco, pero en esta época estaba el periodista partidario, que si vos decías que eras de Boca “guau”, eso te descalificaba para opinar de River. Creo que por ahí pasa, en la Política hay quienes entienden que vos blanques la simpatía con un candidato, con un espacio político, por el contrario, quien recibe tu mensaje, entienda desde que lugar lo haces y hasta es mas honesto, porque blanqueas que simpatizas de ese lugar. Reitero, a mi no me gusta, pero no significa que esté bien o este mal, me parece que el periodismo es otra cosa, de todas maneras, les quiero decir, desde la edad de ustedes, que todo se ve distinto, porque yo lo viví así cuando tenía su edad. Entonces vos ves mi celu y tengo chats con todos, ¿está mal? Y no, son mis fuentes, voy a las casas de Neuquén o Jujuy, y tomo un café “en off” porque es el material con el que puedo armar o decido. Por ejemplo mañana salen hacer una cobertura, y ustedes tienen mi teléfono y me llaman y me preguntan “Mariel, ¿Vos sabes algo de..?” en ese momento puedo ser yo tu fuente, o cuando vayas avanzando puede ser Gallardo, si haces Deporte, porque a veces se genera eso.
¿Qué es para vos, lo más lindo de la profesión de Cronista?
A ver, es la posibilidad de estar, por ejemplo, yo le llegue a tocar el hombro a Fidel Castro en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, le saque declaraciones al actual Rey de España, estuve a metros de todos los Presidentes, cuando asumieron el poder, eso la cotidianeidad, romper el protocolo al darle un beso al Rey de España, junto con la Reina Sofía, con “gonzalito” de CQC, cosas que tomas conciencia o dimensión o también situaciones de dolor, que vos por ahí no podes resolverlas, pero podes ayudar a mucha gente después, porque quedas en contacto, es estar donde está la noticia, a veces sin generarlo, y después la fraternidad que tenemos con nuestros colegas, eso es genial, es como que todos los días vas a una aventura nueva. El estudio, yo fui conductora con Horacio Pagani de un programa en Radio Mitre durante diecisiete años, es hermoso, es divino, pero en un momento lo extrañas, extrañas la calle, en el estudio es como que todo te llega procesado, y en la calle no sabes, a mi me apasiona, te cansa a veces, pero esta buenísimo.  

Comentarios

Publicar un comentario