EL DÍA QUE VÉLEZ-SAN LORENZO SE SUSPENDIÓ POR FALTA DE PELOTAS

Por Ezequiel Urso

Insólito. un partido de fútbol profesional se suspendió por falta de pelotas. Ocurrió el 4 de noviembre de 1990. Estaban jugando Vélez y San Lorenzo en el Estadio José Amalfitani de Liniers por la 12a fecha del Torneo Apertura 1990, que finalmente ganó el Newell's de Marcelo Bielsa. Una pelota cayó en la tribuna visitante y no volvió, el partido siguió con normalidad. Pero más tarde, otra pelota fue a parar a las manos de la hinchada por un remate desviado: otra vez la gente no la devolvió. Iban 40 minutos del primer tiempo cuando un tercer balón va a la tribuna en la que estaba el público de San Lorenzo, después de una atajada del arquero Miquel Angel Salinas. Ese balón tampoco regresó. Había una cuarta pelota, pero pinchada. El árbitro de ese partido fue Juan Bava, quien luego de la tercera pelota desaparecida, suspendió el encuentro, justamente, “por falta de balones”, según dijo.
¿Habrá sido ése el verdadero motivo de la suspensión? Para obtener la respuesta, qué mejor que el testimonio de alguien que vivió de cerca el partido, que estuvo en la cancha o que lo protagonizó.
Guillermo Tagliaferri, periodista deportivo en el diario Clarín, en aquel entonces estaba trabajando en prensa de Vélez, y recordó ese partido. “Me llamó la atención que Juan Bava lo haya suspendido”, señaló el periodista y siguió: “Pero no hubo otro motivo que el hecho de que el público se robaba las pelotas en la tribuna, el árbitro se cansó y se puso firme”, y agregó: “Bava recibió muchas críticas por esa decisión, por no tomarse el tiempo para que las devuelvan y demás".



Por otra parte, es valioso tener el testimonio de alguien que haya estado en esa tribuna. José Luis Fernández, de ocupación gerente de un banco, es socio vitalicio de San Lorenzo desde hace muchos años, y ése día estuvo en la cabecera Este del Amalfitani, la que ocupó el público del Ciclón. Él nos dio su mirada sobre el insólito encuentro. Contó que el árbitro le reclamó balones a Vélez, y no aportaron más, también señaló el socio, que quedó “indignado y sorprendido porque el club solo puso tres pelotas a disposición”.

En fin, el curioso choque entre el equipo de Liniers y el de Boedo se reanudó el 12 de diciembre y terminó 0 a 0. Mas allá de confirmar que no hubo otro motivo más que una suspensión por falta de balones, sin otro hecho similar en torneos de AFA, no deja de ser un hecho llamativo digno de ser recordado.

VIDEO DE FÚTBOL DE PRIMERA
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=GlmqWy_5lF8

Comentarios