EXCLUSIVO -TRONCOSO RECUERDA EL MUNDIAL 74



Jorge Troncoso, histórico defensor de la Selección Argentina, cuenta detalles de lo ocurrido en el Mundial de Alemania 1974 en el que el seleccionado llegó hasta la segunda fase.

Apodado “Banana”, jugó 110 partidos en Vélez, tuvo un paso fugaz por River, después estuvo en Colo Colo de Chile en donde no pudo jugar por una lesión, al llegar a la Argentina jugó en equipos de ascenso como Chacarita, Excursionistas entre otros. Actualmente, junto a su hijo, es el entrenador de Ituzaingó, en la Primera C.

Periodista: Estuvíste en la Selección de Argentina en el mundial del 74. ¿Te acordás de ese pasado?

Jorge: Sí. También estuve en las eliminatorias, en la selección fantasma la que le gano a Bolivia 1 a 0 con gol de Fornari, estaba Kempes, Trobbiani, Bochini, Aldo Pedro Poy, jugadores muy reconocidos, también jugaba Fillol de arquero, la verdad que muy contento porque tuve compañeros que llegaron muy lejos.

P: ¿Y ahora cómo ves a Argentina?

J: A Argentina lo veo bien, tiene un potencial futbolístico terrible el tema pasa que bueno hay que sacar resultados, el Mundial es una caja de sorpresas jugás cada tres días y si no te llegan y vienen es embromado pero bueno uno confía en los jugadores que tiene son los mejores jugadores de Europa, la mayoría juega ahí, yo creo que va a andar bien el equipo.

P: Vos que fuiste defensor ¿cómo ves a la defensa de Argentina?

J: O sea yo mucho no te puedo hablar de la defensa de Argentina, porque son la mayoría jugadores que juegan en el exterior, yo te hablo del fútbol de acá que uno lo ve el fútbol doméstico, vemos partidos de Europa, pero no estamos en la salsa del fútbol como acá que vos sabes quien juega y quien no. Creo que va a andar bien, el técnico está capacitado para armar una línea de fondo y del medio campo para arriba no vas a tener problema, el tema es la defensa, pero trabajando en este mes que queda de mundial yo creo que va a recomponer la línea y va a ser un buen equipo.

P: ¿Te costó marcar a algún delantero difícil estando en la Selección?

J: En esa época eran todos difíciles, todos porque en Perú jugaba Chachito Ramírez que fue goleador histórico, Paraguay tenía a Diarte, que jugó en Europa que ya acá prácticamente ni se conocen porque han pasado pero que tuvieron mucho relieve internacional, Teófilo Cubilla, un montón de jugadores desconocidos hasta jugué con los brasileros, que en esa época eran una potencia igual que ahora pero bueno el fútbol cambio muchísimo, se achico la diferencia entre países como Ecuador, Colombia, Chile con Argentina, antes era mucha diferencia la que había entre Argentina Uruguay y Brasil con los demás.

P: Bueno a Colombia le está yendo muy bien.

J: Y Colombia tuvo la mano Argentina no te olvides que fue Zubeldia, que fue Bilardo a trabajar, esta Pekerman y eso ayudó mucho, a que el jugador colombiano lo profesionalizó mucho.

P: Misma situación de Chile

J: Si Chile lo mismo fue Bielsa, la mano Argentina deja el rastro, porque son ordenaditos en inferiores, al jugador lo hacen trabajar distinto

P: ¿Un partido que recuerdes de Argentina, que lo jugaste y haya sido inolvidable?

J: Sí, fue Argentina y Paraguay en cancha de Vélez. Fue en el que clasificamos al Mundial del 74. La verdad me dejó muy emocionado. Aparte la cancha estaba llena y tuvo una repercusión terrible el partido y ganamos 3 a 1  y bueno me quedo grabado en la retina para toda la vida.


P: Comenzaste a jugar en Vélez Sarsfield y además fuiste compañero de Carlos Bianchi ¿cómo fue esa experiencia?

J: Sí, empecé en inferiores. En baby fútbol tenía de compañero a Carlos Bianchi que es un año mayor que yo, hasta que fui escalando y en el año 69 debuté en primera en el nacional del 69 con San Martín de Mendoza.

P: Además vistiendo la camiseta de Vélez jugando 110 partidos.

J: Sí, la verdad que ahora que se yo, cuando un jugador argentino cumple 100 partidos se festeja, en esa época todavía no, no había tal seguimiento a los jugadores y estuve mucho tiempo en la selección y eso también me privo de jugar los partidos pero bueno la verdad que es una alegría de que la gente del club siempre se acuerde, siempre me llama para mi cumpleaños o en alguna fiesta que hay siempre me invita así que uno quedó grabado en el recuerdo del club.

P: ¿Y tu relación con Bianchi sigue?

J: Nos vemos, porque siempre hay comida en la recordatoria del campeonato del 68, y cada dos por tres hay comida en el club y siempre nos vemos y charlamos y nos acordamos de cosas de cuando éramos jóvenes.

P: En River también jugaste, fueron 3 partidos y los ganaste

J: Si jugué más también en Copa Libertadores era un equipo alternativo porque había muchos jugadores en la época del Mundial que tuve yo en River, como Alonso, Ortiz y Pasarella no jugaban en ese entonces siempre había un lugar para mí y River es un club grande, la verdad que mi paso por ahí fue un año y medio y creo que fue un gran año futbolísticamente porque me trataron bárbaro, maravilloso un recuerdo hermoso. Fue un paso importante, aparte conocí jugadores de otra galaxia eran todos campeones del mundo, la verdad muy contento y muy agradecido a la gente de River.

P: En Colo Colo de Chile también jugaste pero no mucho. ¿Te arrepentís?

J: No, la experiencia no fue buena pero porque fue un país muy politizado en esa época, tuve la mala suerte de que Damián (hijo) cuando era muy chiquito se me enfermo y casi se me muere así que me tuve que volver más por ese motivo, pero la experiencia uno siempre en el fútbol va buscando cosas nuevas.

P: En el ascenso también pasaste por Chacarita, Excursionistas y otros equipos

J: Si ya un jugador cuando pasaba los 30 años era viejo ósea no es como ahora que juegan hasta mucha edad, como jugador jugué en Chacarita, Excursionistas , San Telmo Deportivo Merlo, Argentinos de Quilmes, en La Pampa también jugué 3 años, fue una carrera bastante dilatada  con 35 años y bueno después comencé el curso de técnico, trabaje muchos años con el profe Pedro Gonzalez de ayudante de campo, consiguiendo el ascenso en Laferrere en la mejor campaña que ascendió al Nacional B en el año 90. También estuve en Arsenal y Chacarita luego dirigí a Argentino de Merlo y bueno así fue el fútbol siempre trabaje muchos años en Vélez inferiores siempre atrás del fútbol hasta que Damián se recibió de técnico y me invito a trabajar con él en inferiores de riestra hasta que muy rápidamente agarramos la primera y ya van creo que el quinto o sexto año que trabajamos juntos.

P: ¿Y cómo es trabajar padre e hijo los dos juntos?

J: Y ya nos entendemos, pensamos los dos iguales, pensá que él también se crió en un vestuario de fútbol, él como jugador tuvo un paso rápido, jugo en Lamadrid las inferiores, en primera jugo en All Boys, pero bueno la deuda que él tuvo con el fútbol lo recupero como técnico al lograr un ascenso acá en Ituzaingo.

P: ¿Y ahora en Ituzaingó están luchando la permanencia como se están preparando para enfrentar a Talleres ?

J: Y es muy difícil por lo que jugamos, pensá que si Luján empata o gana quedamos afuera sea cual fuera el resultado, nosotros tenemos que ganar si o si para poder emparejar, pero bueno esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa.


Jesica Lesme