JAVIER DÍAZ: "EL PERIODISTA SIEMPRE DEBE BUSCAR CRECER"

Por Nicolás Contreras
-¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
-Mi papá era periodista, trabajó mucho tiempo en el “El Mundo”, un viejo diario argentino. También trabajo en Crónica durante treinta años. Me crié acompañándolo al diario y ya desde muy chiquito ypo quería ser periodista. Mi primer trabajo fue en La Nación, donde estuve diez años. Luego estuve diez años y medio en Crónica TV como movilero, diez años en Telefe Noticias, dos años como conductor de C5N, fui director de radio Rivadavia y ahora en A24. Esos fueron solo mis comienzos porque pienso seguir trabajando (risas).
-¿Qué se siente pasar a tele estando en la redacción?
-La verdad que es un placer grande, también estoy en Conexión Abierta, una gran radio que da mucha oportunidad. Volviendo al tema, es distinto el medio gráfico a radio o tele. Cada uno tiene su magia y para todo tenés que ponerle dedicación y pasión, sobre todo informarse porque el periodista que no está informado no es periodista, tenes que informarte todos los días aun cuando estas de vacaciones, porque hay que saber lo que pasa por más que leas el diario a las siete de la mañana o a las dos de la tarde, como mínimo tenes que tener en cuenta eso. Pasar de un medio a otro es un desafío muy lindo porque el periodista siempre debe buscar crecer, algunos se especializan más  en la tele que en la radio, yo por suerte tuve la oportunidad de poder hacer todo, radio, tele, diario.
-Hace un par de años se hizo conocido el asalto sufriste con tu familia a la salida de un cumpleaños. ¿Hubo mejoras a nivel seguridad?
-Yo creo que no hemos mejorado mucho, tal vez un poco, pero no lo suficiente como para  vivir tranquilos. Puede ser una cuestión policial, judicial pero creo que también puede ser una decisión política. Cuando fui a España me preguntaban por qué sacaba y guardaba el celular a cada rato si no estábamos en Argentina. La solución es brindar más seguridad, el que roba tiene que ir preso o ser condenado. No pasa por una situación social agobiante porque aquel que está mal económicamente no sale a robar, tal vez algunos por una cuestión de extrema necesidad, acá el que sale a robar siente que no va a pasar nada y eso tiene que cambiar.
-¿Qué proyectos pensás que te hacen falta vivir como periodista?
-Fui gerente de noticias también, o sea las dos puntas, director de noticias, estuve en la guerra de Israel y el Líbano, hice todo creo, tal vez me falta cubrir un mundial de fútbol. La verdad es que me encanta el fútbol, pero no me desvela. El día de mañana me gustaría enseñar todo lo que aprendí, mal o bien pero enseñarlo y dar consejos, acompañar, guiar y tal vez en una facultad o en un canal de televisión en el sentido de corregir, las posturas, la forma de hablar, como informar, ese tipos de cosas que es mucho de lo que me enseñaron a mi mas allá de los conocimientos de lo que significa el periodismo y demás, yo creo que eso es uno de los proyectos a futuro que me gustaría.
-¿Cómo se preparan para salir a la calle y cubrir?
-Informándote, y después con alguien que te pueda guiar, a mi me ayudaron muchos mis jefes, pero sobre todo a los camarógrafos, escuchar a los que saben, a los que hace muchos años que están y pedirles consejos, pedirle que te corrijan, como pararte frente a la cámara, como hablar, como hablarle a un micrófono cuando estás en la radio, como preguntar, me costó como le costó a todo el mundo y uno va aprendiendo todos los días, yo sigo y me siento movilero por mas que no esté en la calle porque me forme en la calle y banco a los movileros a morir.
-Hablaste de los consejos. ¿Hay alguno que te hayan dado o alguna persona que influyó en tu carrera?
-Sí, mi papa y los jefes que he tenido, que me han enseñado en el diario la nación, en crónica como Héctor Ricardo García, Mario Gavilán, Francisco Mármol en Telefe, todos aportaron algo, mi viejo de chiquito me explicaba cómo era en un diario y como trabajaban los periodistas, hay que escuchar a los más grandes pero también escuchar a los que saben, porque no siempre los más grandes son los que más saben.

Comentarios

  1. Javier fui estudiante de Bellas Artes. Tuve un compañero Roberto Dias . es tu pdre? Si es asi me gustaria contactarme

    ResponderBorrar

Publicar un comentario