“Ser cantante es una de las cosas que más disfruto en la vida”

Por Daniela Agustina Roldán 

Quinto Marzano tiene 31 años y vive en Villa Elisa junto a sus dos perros (Morcilla y Flaco). Es fanático de la banda de rock española “Extremoduro”, a tal punto que la tiene tatuada en la piel. El pasado sábado 26 de agosto subió a YouTube un video musical de "Electrick Line" por Quinto Marzo, del álbum Canciones Vivas, inspirada en la icónica Electric Light Orchestra, una banda británica de rock sinfónico y rock progresivo. Fue grabada en el mágico Rincón del Quinto, cada imagen y cada nota capturan la esencia de aquellos días azules.


Charlamos con el platense Pierino Franco Marzano desde su comienzo con la música hasta la actualidad. En la actualidad, contó que se encuentra ensayando con sus dos bandas de amigos: “Roja Directa” y “The Pochoclos”. Lo da todo para la fecha que se acerca pronto a fin de este mes de septiembre.

-       - ¿Por qué te apodan “El Quinto”?

   - Me llaman "El Quinto" en referencia al "quinto Beatle". Este apodo surgió de manera natural en el contexto de nuestras bandas y se quedó.

- Ya que estamos en esta sintonía de Los Beatles y seguramente viste la película del año 2019 llamada “Yesterday”, ¿qué harías vos si fueras el protagonista de esta película?

-       "Yesterday" es una película fascinante y la premisa de despertar en un mundo donde los Beatles nunca existieron es intrigante. Si fuera el protagonista de esa película, creo que aprovecharía la oportunidad para compartir la música de los Beatles con el mundo y, al mismo tiempo, buscaría formas de incorporar mi propio estilo y canciones en ese universo alternativo.

-¿Quién o quiénes te inspiraron a seguir este camino con la música?

-  Mis principales inspiraciones para seguir este camino en la música provienen de varios lugares. Mi familia siempre ha sido muy musical, y crecí escuchando una amplia variedad de géneros. Además, artistas como John Lennon, Paul McCartney y otros músicos icónicos me han influenciado en gran medida.

- ¿Hay otros músicos en tu familia?

- Podría decirse que tengo una influencia musical de familia, ya que mi padre es músico de la icónica banda platense "Abrelatas". Su pasión por la música ha sido una fuente de inspiración para mí a lo largo de mi carrera musical.

- ¿Cómo aprendiste a tocar un instrumento?

-       - Aprendí a tocar instrumentos principalmente de forma autodidacta y con la ayuda de amigos y mi padre, sobre todo. Me siento más identificado con la guitarra, pero hay varios que me gustan.

-  ¿Ser un cantante es lo que más disfrutás en la vida?

-  Así es. Ser cantante es una de las cosas que más disfruto en la vida. Es una forma de expresión única y poderosa que me permite conectar con la audiencia de una manera especial.

-  ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser cantante?

-  Lo mejor de ser cantante es la conexión emocional que se puede crear con la audiencia a través de la música. Es una sensación única cuando ves que tu música impacta en las personas de manera positiva. Lo peor podría ser la presión y las expectativas que a veces pueden surgir en la industria musical.

-  ¿Cuánto hace que te iniciaste con la música?

- Me inicié en la música a los quince años, por lo que llevo tocando durante dieciséis.

-       En todo este camino largo, ¿te acordás de cuántas bandas tuviste hasta el momento? ¿Tenés anécdotas buenas o malas que recuerdes de estas bandas?

-   A lo largo de los años, he estado en varias bandas antes de "The Pochoclos" y "Roja Directa". Algunas de ellas incluyen "Delthoya", "Evaristo", "Get Nigra" y "Ogro". Entre todas las bandas, una de las anécdotas más memorables fue cuando estábamos en "Get Nigra" y organizamos un recital nosotros mismos en un lugar pequeño. Sin embargo, durante el concierto, las napas se rebalsaron y el lugar se inundó. Fue una experiencia inolvidable y caótica, pero la audiencia se mantuvo en buen espíritu a pesar de las circunstancias.

 - ¿Siempre fueron del lado del rock las bandas que tuviste?

 - Sí, todas mis bandas han estado en el lado del rock, aunque hemos explorado diferentes subgéneros dentro de este estilo a lo largo de los años.

 - ¿Cómo te preparás antes de salir al escenario?

 -  Antes de salir al escenario, no suelo realizar una preparación exhaustiva. Mi enfoque principal es intentar concentrarme lo más que puedo durante el día. Trato de cuidar mi voz y evitar hacer un esfuerzo excesivo, especialmente porque cargar equipos y organizar el día lleva tiempo y puede resultar agotador. Aunque no tengo una rutina formal de ejercicios vocales o meditación, siempre intento mantener un estado mental positivo y estar en sintonía con los demás miembros de la banda antes de subir al escenario.

-    ¿Sufrís de ansiedad antes de una presentación en vivo?

 -   Sí, a veces experimento ansiedad antes de una presentación en vivo. Es natural sentir nervios, pero trato de usar esa energía de manera positiva para dar lo mejor de mí en el escenario.

 -    ¿Cómo manejás un error durante una actuación?

 -      Cuando ocurre un error durante una actuación, lo más importante es mantener la compostura. A veces, improvisar una solución puede ser parte de la magia de un concierto en vivo. Si olvido la letra de una canción, trato de seguir adelante y volver a conectar con la canción cuando la recuerdo.

 -   ¿Qué músicos famosos o bandas admirás?

-      -  Admiro a muchos músicos y bandas, y algunos de mis favoritos incluyen a John Lennon, Paul McCartney, David Bowie, Radiohead y Extremoduro. Admiro la innovación y la forma en que todos estos artistas han influido en la música y la cultura de maneras únicas.

 -        ¿Con cuáles músicos te gustaría colaborar y por qué?

 -       Me encantaría colaborar con músicos locales talentosos que compartan una pasión por la música y la creatividad. No se trata solo de la fama, sino de la conexión artística.

 -        ¿Quién es tu inspiración actualmente y modelo a seguir?

-       Mi inspiración actualmente proviene de músicos independientes que han logrado éxito por sus propios medios y han mantenido su integridad artística. Ver a otros artistas luchando por su arte me motiva a hacer lo mismo.

-       - ¿Cómo equilibras tu carrera musical con tus otras obligaciones, como por ejemplo el trabajo o entrenar?

 -       Equilibrar la carrera musical con otras obligaciones puede ser un desafío. Es importante administrar el tiempo de manera eficiente y tener un sistema de apoyo sólido. A veces, sacrificamos horas de sueño para perseguir nuestra pasión, pero vale la pena.

 -        ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en relación a la música?

-       El mejor consejo que me dieron en relación a la música es que nunca deje de aprender y crecer como artista. Siempre hay algo nuevo por descubrir en la música.

-        - Si pudieras cambiar algo de la industria de la música, ¿qué harías?

 -       Si pudiera cambiar algo en la industria de la música, sería hacerla más accesible y justa para los artistas independientes. A menudo, las grandes discográficas tienen un control abrumador, y me gustaría ver más apoyo para aquellos que quieren hacer música de forma independiente.

 -        ¿Hoy en día ser músico es solo cantar y tocar un instrumento?

 -       Hoy en día, ser músico implica mucho más que simplemente cantar y tocar un instrumento. Los músicos también deben ser emprendedores, gestionar sus redes sociales y promocionarse a sí mismos. La industria ha evolucionado y los artistas deben adaptarse.

  -       ¿Qué te falta por aprender o perfeccionar?

-       - Siempre hay algo por aprender y perfeccionar en la música. Personalmente, estoy trabajando en mejorar mis habilidades de composición y en la producción de música en casa.

 -        ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

 -       El consejo que le daría a alguien que quiera seguir mis pasos es que sea persistente y apasionado por la música. No siempre será fácil, pero la dedicación y el amor por lo que haces te llevarán lejos. 

El 30 de septiembre, “Roja Directa” y “The Pochoclos”, en Espacio Live de La Plata

En un momento de charla, Quinto Marzano, comentó:El 30 de septiembre vamos a presentarnos con mis dos bandas, 'Roja Directa' y 'The Pochoclos', en Espacio Live de La Plata. Es la primera vez que organizamos este formato doble, por lo que es emocionante. Me estoy preparando, asegurándome de que todas las canciones estén listas y ensayando con ambas bandas para brindar un gran espectáculo”. 

Además agregó: “Una novedad que me gustaría compartir es que estamos trabajando en un nuevo material para ambas bandas. Tenemos planes emocionantes para el futuro y esperamos seguir creciendo como artistas”.

Comentarios

  1. Te felicito Dani y gracias por compartirnos esta gran entrevista realizada a Quinto Marzano. ¡Excelente! Muchos éxitos 👏 espero seguir leyéndote. ¡Te quiero y admiro mucho!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario