“Espero tocar en el Lollapalooza”

Por Aixa Ojeda 

ENTREVISTA

Folke Everett: el músico de ensueño

Folke Everett es un artista independiente que, con sus 25 años, compone, canta, produce, toca sus instrumentos y se encarga del diseño gráfico de su estética. Posee cuatro EP y está cerca de lanzar su segundo álbum "Sunlusting". Oriundo de Buenos Aires, pero cantando en inglés y con géneros musicales que este país no está tan familiarizado, Folke apuesta por seguir sus sueños psicodélicos a través de tecnología y naturaleza. Sonando Eartheater de fondo, cuenta sus nuevos proyectos, cómo imagina a su futuro y por qué llegó a ser quien es personalmente y artísticamente.

¿Cómo describirías a tu música?

Psicodélica, de en sueño y muy envolvente.

Tuviste cambios de estética y demás, ¿Aaron o Folke Everett?

Folke Everett. Porque quería elevar más mi música y mi mundo artístico, sentía que necesitaba un nombre que represente a lo que quiero hacer. Y Aaron era yo mismo, la persona, quería buscar al artista e inventé este nuevo nombre.

¿Qué significa?

Quería buscar un nombre y apellido. Primero encontré Everett buscando nombres vikingos, ingleses antiguos, y el que elegí es un nombre de Noruega. La verdad no me acuerdo qué significaba específicamente, pero suena a lo que buscaba, a bosque, montaña, tierra. Y Folke porque me encanta esa palabra.

El 30 lanzas tu segundo álbum "Sunlusting", ¿qué promete?

Promete una escucha más fácil y menos demandante.

¿Por qué pensás eso de tus anteriores trabajos?

Porque mi música anterior era menos accesible, mi primer disco "Entelechy" dura una hora, hay una canción de ocho minutos. Y esta vez naturalmente me salió hacer canciones más cortas, más melodías, es como mi álbum pop.

¿Qué te gusta hacer más, las letras o la instrumental?

Sin dudas las letras. Es muy estresante hacer la producción.

¿De qué temas te gusta más escribir?

De ideas utópicas, de un día o mundo perfecto. Este nuevo álbum juega mucho con aumentar cosas lindas y pretender que son el día a día. Por ejemplo, veo un árbol lindo y pienso que va a estar siempre ahí porque quiero que sea así.

¿Tus mayores referentes?

La influencia que más se nota es Tame Impala, en segundo lugar Lana Del Rey, Björk me inspira mucho en las letras naturalistas, Joy Division, Arca en la producción. Todos mis artistas favoritos ponen parte de su música en la mía.

¿Fanáticos de qué artista pensás que escucharían también tu música?

Me gustaría pensar que los de Lana Del Rey. Es una artista que te concentrás mucho en las letras y quiero que mi futuro público haga eso con mis letras.

¿Tenés pensado volver a hacer show?

Sí, de hecho ya estoy planeando.

Y sobre colaboraciones, ¿qué nos podés contar?

En este álbum colaboré por primera vez en mi vida con Purified Toxicity, Luciano Mazurek de Córdoba. Él es un productor pop electrónico que lo conocí a través de un festival. Fue muy bueno porque me ayudó a hacer cosas que yo solo no podía y me emocionó bastante. Espero hacer más colaboraciones tanto vocales como de producción.

¿Tus expectativas a cinco años con tu arte?

Bueno... voy a tener treinta (risas), espero por lo menos estar tocando a las dos de la tarde en el Lollapalooza.

¿Hay alguna pregunta que te hubiese gustado que te haga?

Fue una entrevista bastante abarcativa, quizás contar un poco más de lo nuevo. "Entelechy", el primer disco, fue más un logro artístico para mí y lo siento más como artista, en cambio “Sunlusting” es más un paso personal para mí. Y espero que quien lo escuche sienta compasión por quien lo está cantando y le mueva algo, no solo la música. Eo intento causar con este álbum.

Sunlusting, lo nuevo de Folk Everett

El músico independiente argentino, Folke Everett, acaba de lanzar su último sencillo “Melting Permafrost”, disponible en Spotify. Está a nada de estrenar el nuevo álbum “Sunlusting”, compuesto por nueve canciones. “Este álbum es más un paso personal para mi, intento causar compasión y que le presten atención a las letras”, expresó Folke, emocionado. Estará en las plataformas a partir del 30 de septiembre.

Comentarios