“Cantar es contar mi propia historia"

Por Analía Belén Ontiveros

Gustavo Medina “Villarrica” es músico, cantante, compositor y guitarrista. En esta entrevista nos relata parte de su historia musical, cómo pasó a tocar en un garaje de una casa a llegar a recorrer diferentes escenarios con su banda, hasta convertirse en solista en la actualidad. Si bien hoy no se encuentra realizando presentaciones, pueden encontrar su nuevo material en  plataformas digitales como https://youtu.be/mTVlm6WFtdo

 En tus redes figura que llevás aproximadamente nueve años con la música. ¿Te acordás cómo fue tu primer contacto con ella?

-          Mi primer contacto con la música fue cuando aprendí a tocar un bongó, que no recuerdo cómo llegó a parar en casa. Yo quería aprender a tocar el teclado, pero a mi hermano le daba fiaca enseñarme, pero cuando llegó el bongó fue diferente. Como él quería aprender a tocarlo comenzó aprender y me enseñaba a mí.

-           Se podría decir que esa experiencia fue la que marcó tu camino en lo musical.

-          No, descubrí que la música me gustaba cuando comencé a presenciar los ensayos de la banda de cumbia en la cual tocaba mi hermano. Era ir a verlos cuando tocaban en algún cumpleaños o eventos y fue ahí cuando empecé a sentir que lo que estaba pasando me gustaba.

-          ¿Cuál fue tu primera presentación?

-          Fue en un bautismo, con mi primera banda, Naturales, integrada por un grupo de amigos y mi hermano. Arrancamos tocando en un garaje, luego en bautismos y cumpleaños. Así comenzamos a tener presencia en muchos boliches de zona sur como Black Bird. Para nosotros era como tocar en Obras, representaba un sueño. Pero nuestro primer gran show fue en el evento de Banfield. Cuando tocábamos nos daban la vip. Éramos como estrellas, con gente siguiendo a la banda. Pasamos de ser de un simple grupo de garaje, a una banda que llevaba de 100 a 150 personas.

-           ¿Por qué terminó la banda?

-          Por el ego. No solo mío sino que todos nos creíamos gigantes. En un momento de mi vida me comencé a sentir grande y ahí como que el ego me comió. No lo pude manejar. Esta situación generó un clima de intolerancia, que culminó con la banda.

-          ¿Qué te dejó tu paso por la banda Premium y cómo surge Positiva?

-           Después de terminar con Naturales estuve prácticamente un año sin hacer música, hasta que me sumé a Premium como guitarrista y segundo cantante. Estuvimos a punto de grabar un disco con esa banda, pero por cuestiones personales del otro cantante no se logró. Eso nos golpeó fuerte. En ese momento dije “ya está”. Fue ahí que decidí formar mi propia banda. Me comuniqué con el bajista y el baterista de Naturales y comenzamos a ensayar. Grabamos un demo y empezamos a formalizarnos como banda, conformando Positiva. Llegamos a grabar un disco y a tocar en muchos lugares.  

-          ¿Qué significó Positiva en tu vida?

-          Positiva fue lo más serio que tuve. Con esta banda llegamos a tocar en lugares como The Roxy y boliches muy grandes. Este fue mi último proyecto de banda que terminó culminando en el 2018, que fue cuando nos separamos. 

          ¿Pero qué fue lo que pasó? Les iba bien...

-          La presión. Fue un proyecto al que le puse todo, pero mi cuerpo no dio a basto. Era como mucha presión, prácticamente me encargaba de todo. Era cantante, guitarrista, compositor y manager. En definitiva, estaba laburando el doble y el resto de la banda no. Sentí que no había el mismo aporte por parte de ellos y eso me terminó pasando factura. Pasé por ataques de ansiedad y pánico. Fue cuando sentí que iba en mi contra. Por eso decidí apartarme de la banda.


-          ¿Cómo nace Villarrica y qué significa hoy en tu carrera?

-          Literalmente, tras un impasse con la música, decido armar un estudio en casa y componer. Fue hasta el 2020, cuando vuelvo a retomar a la música, pero esta vez de manera solista. Todo sumado a que no tenía ganas de formar una banda. Necesitaba hacer música sin restricciones y comienzo a cranear este proyecto, el cual hoy me representa al cien. Tengo la libertad de hacer las letras y sonidos que me gustan. Por eso digo que tiene el cien por cien de mi ADN. Es como un homenaje musical a mi abuelo paterno, que es de donde proviene todo esto que me gusta tanto.

-          ¿Por qué Villarrica?

Quise lanzarme como solista, pero no con mi nombre, sino con algo que me identifique y Villarrica es algo que está muy relacionado a mí. Es una ciudad de Paraguay de donde viene mi abuelo. Por eso digo que este proyecto solista es un homenaje a la raíz de donde viene mi ADN musical.

  ¿Cantante, guitarrista o compositor? ¿Qué te identifica más?

-          Cantante y compositor. Me siento muy cómodo en ese lugar, porque puedo expresar cosas que en la vida no puedo expresar. Es una manera de recitar lo que escribo, es como contar mi propia historia y mis propios libros. Es mostrarle a la gente las cosas que yo puedo dar a través de mis canciones y letras. Pueden gustar o no, pero es mi forma de expresar mi arte. Cada canción para mi es una obra que me demanda tiempo, pero es un tiempo que yo disfruto.

Actualidad musical y objetivos

-  Finalizando la entrevista, Gustavo Medina “Villarrica”, nos describió su presente musical “Hoy en día hago música de manera relajada y sin búsqueda de fama, sueño que tenía en mis comienzos”.  Además, agregó: “Mi sueño hoy es simplemente que alguien me escuche o comente mis videos. Eso hoy para mí ya es un e. Elogio”.

Comentarios

Publicar un comentario