VICTORIA CASAURANG: "PODÉS SER TU PROPIO MEDIO"

Por Aixa Ojeda

El Día del Periodista, este 7 de junio, se celebró con una jornada de cuatro paneles con los periodistas más emblemáticos en La Casa de la Cultura, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La efeméride por los 40 años de democracia se festejó en el reconocido ex edificio La Prensa con la visita de varias figuras destacadas del periodismo y alumnos de la Universidad Abierta Interamericana y el Instituto Superior Crónica. Estuvieron presentes: Liliana Franco, Fanny Mandelbaum, Iñaki Martínez Soria, Manu Buscaglia, Adrián de Benedectis, y hubo una charla especial con Victoria Casaurang.

La comunicadora cultural fue parte del tercer panel de Producciones Culturales. Brindó la conferencia con sus demás compañeros: Ale Peñalva y Rolando Gallego Abdala. Ellos dieron una mirada de los profesionales de la cultura. La conductora de Canal Ciudad, Victoria Casaurang, nos contó sobre su trabajo, su camino como mujer en este rubro y dio varios consejos para los futuros periodistas.

—Para los estudiantes de periodismo, ¿algún consejo para entrar al mundo del espectáculo?

—Y yo te recomiendo que hagas tu propio medio. Con la facilidad que hay hoy con internet, podés tener tu propio medio de comunicación sin necesitar uno más grande. Generá tu propio contenido y si querés estar en un medio específico, mostrá tu trabajo para entrar donde desees.

—Está es una profesión en la que la gente se caracteriza por ser extrovertida, por estar e insistir, y todos podemos estar nerviosos. ¿Qué le dirías a alguien con trastorno de ansiedad que quiere trabajar de esto?

—Yo soy muy tímida, a mi me sirvió ir a todos los lugares. Mis primeras alfombras rojas, como por ejemplo Los premios Gardel, Martín Fierro..., hay que amigarse con los colegas y ellos te pueden ayudar y te dan el lugar para lanzarte. La pregunta, si está buena, sea quien sea la va a valorar y se va a acordar de vos.

—Nos insisten mucho en clases que hay que darle una vuelta de tuerca a las preguntas. ¿En qué te inspirás para tener preguntas originales?

—La clave es investigar y estudiar. Por ejemplo, si es un director de cine que estrena una película, ver la película, investigar y preparar el trabajo con consciencia. Eso te va a diferenciar del resto.

—¿Alguien que te gustaría entrevistar y que no lo hayas hecho?

—Déjame pensar… Ya le hice notas, pero una entrevista en profundidad a Graciela Borges me gustaría hacerle.

—Como mujer, ¿sentís que tuviste obstáculos en tu carrera?

—Sí, sobre todo cuando empecé, que fue hace diez años atrás. Algunas personas me subestimaban. No estoy segura si por ser nueva, joven o mujer. Me acuerdo que en la alfombra roja de los Martín Fierro, un famoso conductor en vez de respóndeme las preguntas se burlaba de mi. Hay gente mala en todos lados. Eso hoy no me pasa.

—Si te pasará eso hoy, ¿podrías manejarlo?

Sí. Me doy vuelta y le digo que no me interesa hacer la nota.

—¿Sentís que reaccionar mal en vivo, si te faltan primero el respeto, sería malo para tu carrera?

—Aunque tengas razón de enojarte, si sos un profesional y querés quedar como una reina, tratá de no dejarte llevar por el lado emocional y responder con educación y altura.

Comentarios