Por Analía Ontiveros
RADICALIZACION, TECNOLOGIA Y CULTURA .
El miércoles 7 de junio, se llevó acabo en el ex edificio
del diario la Prensa, actual Casa de la Cultura un evento por el Día del Periodista,
organizado por la Universidad Abierta Interamericana, estuvieron presentes
importantes profesionales de los medios, quienes brindaron sus conocimientos y
experiencias personales a las nuevas generaciones de periodistas que
asistieron.
El encuentro arranco con un servicio de catering, para todos los presentes, en el salón de planta baja, que llamo bastante la atención a los concurrentes por las imágenes fotográficas expuestas pertenecientes al fallecido periodista José Luis Cabezas.
Pasadas las 11 se dio apertura al evento, con unas palabras de bienvenida de diferentes autoridades organizadoras, el rector de la UAI, Dr. Rodolfo De Vincenzi, inmediatamente se dio la primera exposición, Periodismo a 40 años de Democracia, la cual estuvo cargada de mucha emoción al estar presente unas de las mujeres iconos del periodismo, Fanny Mandelbaum, que no estuvo sola, estuvo presente entre otros, Liliana Franco, Claudio Jaqueline, Romina Manguel, Federico Mayol y Silvina Bradimarte.
Se tocaron diferentes temas, quizás uno que más genero controversia fue el relacionado a la radicalización y el negocio de la polarización en el periodismo, al respecto la mayoría coincidió en expresar que siempre existió, destacando que siempre es mejor buscar varias fuentes y no quedarse con una sola postura , Romina Manguel expresó: “el sesgo de confirmación del que tanto se habla, estas audiencias que van y buscan los canales , diarios y radios que digan lo que ya piensan, creo que es tremenda responsabilidad nuestra, porque no estamos dando información, no hay información en las notas todo es cuestiones que se presumen , que se especulan, nosotros terminamos siendo voceros y operadores de la intención que tienen ellos de instalar determinados temas”.
Finalizada esta primera etapa, se hizo entrega de un reconocimiento a la labor periodística de Liliana franco quien, se mostró emocionada.
Luego de un receso, se procedió al segundo encuentro,
desafíos e innovación para periodista.
El este encuentro se planteó, el tema de la desinformación, que,
si bien siempre estuvo presente, hoy en día con el avance de la tecnología, es
mucho más fácil crearlo, si bien la tecnología siempre existió, la presencia de
la misma hoy es más notoria, y la cual está relacionada a la parte económica. Con
respecto a la inteligencia artificial Iñaki Martínez Soria, expreso “la
inteligencia artificial representa una amenaza en términos de desinformación”.
A su vez narro un episodio sucedido, donde alguien generó una foto con
inteligencia artificial, de un aparente bombardeó al pentágono y como tenia
tilde azul, mucha gente lo empezó a viralizar y eso termino generando una caída
de la bolsa en estados unidos. Todo en base a una noticia falsa.
Pasada las 16:20, se presentó el tercer panel de la tarde,
que planteo la nueva forma de hacer periodismo cultural en base a los nuevos
formatos. Verónica Abdala señalo: “el periodismo cultural tiene que ver con el
entusiasmo y la vocación de entusiasmar a otros, a leer, acercarse al arte, al
cine y al teatro, y a su vez incorporar los nuevos formatos. Transmitir entusiasmo
y tener algo que decir son la base del periodismo cultural, por fuera de eso
solo estamos hablando de soportes”.
Si bien la tecnología es importante, lo importante está en
lo que tengas para comunicar.
Sobre el final de la jornada y como cierre se hizo presente
el panel, Periodismo mundialista, el cual arranco, con la primicia de ese día,
Messi y su llegada al inter de Miami, donde cada uno de los miembros del panel
hablo sobre el tema en base a su conocimiento. A continuación, se dio inicio
con el contenido base de la presentación, La enseñanza que dejo la experiencia
en Qatar. Ir a cubrir un evento así no es cualquier cosa, implica preparación y
compromiso, coincidieron en relatar los presentes. En relación a esto, Pedro
Bozo conto una anécdota personal donde relata, que una noche su compañero vio que
recolectaba información y no dejaba de escribir, a lo que su compañero de
cuarto Fabián Godoy le dijo que estaba todo bien lo que hacía “pero acordaté de
una sola cosa afina el sentido periodístico”, para él esa frase es la que más
utiliza, debido a que para él la base del periodismo está en la curiosidad.
La jornada estuvo, basada en una infinidad de anécdotas y de gran contenido informativo rico para las nuevas generaciones, que se mantuvo presente en todo el evento.
Romina Manguel: “Los periodistas somos un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad”
Madre, periodista y licenciada en relaciones internacionales, Romina Manguel es una de las mujeres del periodismo político que no pasa desapercibida, así lo dejo ver ayer en el evento realizado en el salón dorado del ex edificio de la prensa, donde se conmemoro el día del periodista. Actualmente podemos verla en programas como, Opinión Pública los domingos a las 22 h en canal 9, y escucharla en fmmilenium y Radio Con Vos. Manguel, en una entrevista a solas, habló sobre diferentes cuestiones relacionadas a la profesión, el condicionamiento presente aun en el rubro, el rol de la mujer en el periodismo político, las nuevas generaciones y el auge de las redes, entre otros. Enérgica y predispuesta, en todo momento, se le pregunto a Romina acerca de:
- ¿Qué consejo les daría a los nuevos estudiantes que están iniciando en el mundo del periodismo, para poder ir entrando en el medio?
-Es difícil dar consejos, a pesar que uno lleva tantos años laburando de esto no me animaría a dar consejos, si se las cosas que a unos le funcionaron y las que no, creo que hay que ser muy audaz, que hay que bancarse las frustración , que hay que animarse, que te van a decir que no diez millones de veces y vos tenes que intentar , yo a veces veo productores o colegas que empiezan a trabajar conmigo y me dicen pero yo lo llame dos veces, no sé yo los llamo cincuenta , hasta que me dicen deja de romper las pelotas o te bloqueo.
- ¿Insistir seria?
-Sí , pero más que insistir, este laburo es así y los protagonistas de la política entienden que uno va a llamar millones de veces, y no ofenderte, porque hay gente que se lo toma a esto como si fuese una relación personal , tipo no me contesto me clavo el visto , y que me importa yo necesito la nota , necesito el día que vengan , necesito poder cerrar la entrevista, no me voy a ofender , ahora llama hasta que te dicen no me rompan más las pelotas te bloqueo y listo , ahí ya estás pasando los límites de molestar al otro ha y no tomase las cosas como personales, si no es muy difícil, este medio en este sentido es muy difícil y si, no sé si como consejo pero si suele funcionar es tratar de tener un área de expertiz, una área de conocimiento que te distinga del resto , por que hoy los periodista son todos todólogos , dependiendo el día sos especialista en derecho constitucional , policiales, alianza políticas , más allá que tenemos que hacer todo, mi pie por ejemplo es en judiciales yo sé que es un lugar en el que me siento cómoda y donde estoy tranquila , y donde tengo fuentes desde el noventa y cuatro y que vine trabajándolo, y entonces está bueno , más allá que hagas un poco de todo. Los periodistas somos un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad, no está bueno eso, está bueno que si te sentas a escribir, a editorializar a opinar, que esa opinión este fundada y que tengas algún lugar que te distinga de todos.
¿Fue difícil para vos entrar en el periodismo político?
-Fue recontra difícil, por eso te digo que no me lo tome personal , trate de no tomármelo personal, también es cierto que hubieron mujeres mucho antes que yo que abrieron el camino, por ahí hoy tengo tremenda discrepancias, por ejemplo Gabriela Cerruti portavoz del gobierno de Alberto Fernández ha sido una de las pocas mujeres que empezaron a firmar en política en página 12 y empezaron un poco abrir el camino, siempre las mujeres estábamos en sociedad o haciendo pelotudeces, no nos daban mucha entidad para hacer política , Nanci Pazos es otra de las que abrió el camino importante para hacer política, digo maso menos pensando un poco de mi generación. El periodismo Político si cuesta y sigue costando, yo ha veces pienso, que será lo que tiene, más allá que me guste mucho Carlos Cañen que directamente se imponen y tienen como una credibilidad, que como mujer siento que la nuestra es más cuestionable. El tipo sigue siendo como más creíble y es referente y probablemente porque no tenga que ocupar el tiempo que nosotras si ocupamos, por eso digo que es más difícil. Si a eso le sumas las miradas de los tipos y de ciertas colegas, que no me gusta, pero no quiero dejar de decirlo, que utilizan esta cosa del beboteo, si somos periodistas juguemos a la igualdad y a la paridad, y seamos pares en las formas y no caigas con las bucaneras y la pollerita.
-En relación a lo anterior ¿Decir lo que piensas te ha condicionado?
-Un montón, y aun lo vivo por eso me cruzaba con Claudio con Savoia, cuando él decía, digan que no, digan que no lo que pueden tratemos de ser creativos para pensar como decir que no porque no es cierto que vos decís que no y no tiene costo, no es cierto que vos decís que no y pegas un portazo y te vas a buscar otro laburo, sobre todo para lo que están empezando, quienes son los eslabones más débiles de la cadena. A mí que todavía soy una mina grande, que tiene muchos años en esto, sabes lo que me cuesta y los costos de verdad que tienen, hay luchas que doy y hay otras que me comeré algunos sapos, pero no me parece honesto venir y decirles a ustedes vamos, siempre digan que no, te van a dar una patada y no vas a conseguir laburo, y encima te van a decir que sos una quilombera y que mejor no te contraten por que en el último trabajo dijiste que no a algo, entonces hay que ser creativo, falta , es mejor decir que te duele la panza y no ir un día que te pidan la nota que no tenes ganas de hacer, por eso hay que guardarse, es algo que yo estoy aprendiendo, no dar todas las batallas y guardar energía .
- ¿Te ha tocado ceder a dejar una batalla?
Trato pero no me sale, quizás por los hijos, no se trató de no llegar tan cargada a mi casa, pero me doy cuenta que cuando sedo en alguna me salta por otro lado y no me termina haciendo bien.
- ¿Qué te parece esta nueva generación de periodismo y su forma de transmitir información
-No transmiten información no es periodismo. Yo no me voy a pelear con los Nico Occhiatto de la vida, charlar, hablar de garchar, está bien por ahí a los pibes le gusta, eso si no me digan que eso es comunicación, análisis político, información, de hecho eso te habla del divorcio que hay entre los pibes y la política. No hablan de política. No lo comparen con lo que hacemos nosotros, nosotros hacemos otra cosa. El periodismo es otra cosa, el periodismo tiene la responsabilidad tremenda de hacer que vos decidas en función de lo que yo te estoy informando, eso es periodismo. Hablar de garchar tiene que ver más con el entretenimiento que con el periodismo.
-Finalizando te quería pedir un ultima opinión en cuanto a cómo encarar una entrevista y no resultar pesada a la hora de buscarla.
-Eso no quiero ser pesada, pero no me queda otra, estoy empezando. Esa es la mejor manera la verdad, siempre con la verdad. Somos gente, mira no tengo ganas de romper las bolas, pero te voy a romper las bolas porque es mi primera vez y te necesito y te voy a llamar hasta que me digas que no.
Exelente entrevista
ResponderBorrarEntretenida la nota, A seguir adelante A. Ontiveros
ResponderBorrarMuy buena y es la Información debe ser siempre válida ya q tecnología si no es bien usada ,otorgan noticia distorsionada .Felicitaciones Belén
ResponderBorrar