“NO HAY QUE ROMANTIZAR AL PERIODISMO”

Por Daniela Agustina Roldán 

El miércoles 7 de junio se conmemoró el Día del Periodista en el Salón Dorado del ex edificio La Prensa, ubicado en Avenida de Mayo 575. En el primer panel se presentó una conferencia brindada por prestigiosos periodistas con el tema: “Periodismo en 40 años de democracia. Una mirada profesional al oficio”. Estuvieron presentes futuros comunicadores del Instituto Superior Crónica, docentes del mismo, como así también de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), organizadores y empresarios. Romina Manguel, la periodista de Radio con Vos y Canal 9, quien fue una de las panelistas, realizó un análisis sobre cómo ve al periodismo en la actualidad.

Para dar comienzo, la presentación la realizó la moderadora Carolina Amoroso. Ella es periodista, conductora y escritora. Actualmente se desempeña como presentadora del programa de televisión TN Internacional en el canal Todo Noticias, medio para el cual ha realizado trabajos de corresponsal internacional, en lugares como Colombia, Bolivia, Brasil, Ucrania y Reino Unido. También es columnista de Cadena 3, donde desarrolla el espacio Un Mundo de Historias, y participa en el programa de radio Día de Tregua transmitido por la emisora Radio con Vos. Realizó una primera pregunta a los periodistas presentes para abrir las exposiciones: ¿cómo es ser periodista hoy?

-       Manguel, al hablar de su profesión, expresó: "Creo que siempre fui conformista y detesté las injusticias. Y me han echado de todos los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, por razones que si hoy me preguntas, no me acuerdo. Pero en ese momento necesitaba pararme y decir cosas. Ese pararte y decir cosas, que es algo muy visceral. Eso lo sigo llevando en el cuerpo y en ese momento sentí que lo podía canalizar a través de un trabajo, y el trabajo fue el periodismo. No quiero romantizarlo, simplemente porque se creen que es algo que podemos hacer. Es cierto, porque estamos muy condicionados y porque a mí me encantaría poder seguir con la rebeldía que tenía de adolescente... de poder levantarme de algún laburo, que lo he hecho y lo he hecho al aire, en la televisión en un programa importante. Levantarme e irme cuando alguien me hizo 'sh…' porque que no se le hace 'sh…' a nadie. Ni a las mujeres ni a los hombres ni absolutamente a nadie se lo caya como si fuese un perro. Pero no lo podemos hacer y estamos más condicionados y por eso digo: no quiero romantizarlos, en sentido que vamos denunciamos, decimos, contamos todo".

La conductora de Canal 9 además añadió: "Cada día, lamentablemente, lo que siento es que estamos más acotados. Hace un ratito hablaba con quien está al frente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), y digo... qué tristeza da este Día del Periodista, siendo más débiles, ¿no? La sensación que tenemos es que se nos animan más. En otro momento tenía, eso de luchar contra la injusticia, por la inconformidad, por tratar de señalar y de denunciar todo el tiempo. Si me preguntan hoy si lo hago las 24 horas, me encantaría contestar que sí. Pero la realidad es que a veces lo hago y en otras tengo que dejarlo pasar. Lamentablemente nos comemos muchos 'sapos'".

Comentarios

  1. ¡Excelente noticia Daniela! Mis más grandes felicitaciones y muchos éxitos en este nuevo camino que has elegido emprender. ¡Feliz día para vos y tus colegas! Te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  2. (Por tu tío Bocha):
    Hola Daniela, me encantó tu nota, felicitaciones mil 💪. Se nota q te gusta, te sentís cómoda y le pones garra , contento q hayas encontrado un camino, q no es sencillo pero q te carga de energías y te gratifica. Felicidades y Vamos q Vos podés y mereces q te vaya bien xq le pones ganas, tiempo, voluntad y corazón , Feliz Día del Periodista para Vos q ya lo SOS 💪 Abrazo Grande !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario