CLAUDIO JACQUELIN: "NUNCA PARA UN ANÁLISIS LLAMO A MENOS DE DIEZ PERSONAS"

Por Luciana Maffré

El 7 de junio se conmemoró el Día del Periodista en el ex edificio La Prensa, adonde fueron invitadas varias instituciones, entre ellas, el Instituto Superior Crónica. Destacados profesionales de los medios de comunicación brindaron conferencias en el que compartieron muchas experiencias, herramientas y consejos para los estudiantes. Al finalizar las charlas, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido en las aulas y entrevistaron a periodistas. Claudio Jacquelin, prosecretario general de redacción y columnista político de La Nación, contó cómo realiza sus análisis políticos. Además, nos adelantó de que tratará su próxima columna.

- ¿Cuánto tiempo tarda en hacer un análisis?

-Bueno, a ver... el análisis primero lo que te lleva es mucho tiempo de recolección de información. Me lleva 3 o 4 días previos ir recolectando información, llamando fuentes. Nunca para un análisis llamo a menos de diez personas, con lo cual es mucho tiempo previo. Ahora, el escribir me lleva entre escritura, corrección y edición final, entre 3 y 4 horas.

-A la hora de elegir un tema, ¿qué tiene en cuenta?

-Tengo en cuenta la actualidad en primer lugar, un enfoque que pueda ser novedoso, que aporte alguna mirada que no se ha transitado y que trate de iluminar sobre algún aspecto, que por ahí es algún aspecto menor, de lo que está siendo parte del eje central de la discusión política.

- ¿Podría decirnos cual es el análisis suyo que más le gustó hasta hoy?

-Mirá (risas) ni lo sé y además soy de esos que no guardan las cosas. Tengo el archivo en la computadora, pero nunca las vuelvo a mirar, nunca me vuelvo a mirar cuando aparezco en tele o cuando aparezco en radio. Así que soy un desastre para eso, no te podría decir ni a palo.

- ¿Cuál es su lugar favorito a la hora de escribir?

-No tengo problema con eso, porque yo soy criado en redacciones, conviviendo con multitudes que gritan, hablan, ponen música. Así que me puedo sentar en cualquier lado. Me ha tocado en viajes estar en un lobby de un hotel escribiendo un análisis desde el teléfono e ir mandándolo por partes por WhatsApp, y no me molesta en nada. La verdad que no tengo predilección ni tengo manía por estar en un lugar, ni que tenga silencio. Me adapto porque soy un bicho de redacción que nació lleno de gente alrededor escribiendo en medio del tumulto.

-Además de la política, ¿hay otra rama que le guste?

 -En realidad me gusta todo. Me apasiona la política, pero me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la cultura, la tecnología, la música. Me interesa lo que pasa en temas sociales. La verdad que, yo soy periodista porque soy curioso, soy chusma de alma y la verdad por eso soy periodista.

 - Para finalizar, ¿está preparando un análisis ahora?

 -Sí, hago dos análisis por semana y estoy preparando uno ahora.

 - ¿Podría adelantarnos un poco?

-Muy probablemente tenga que ver con la interna sangrienta de juntos por el cambio. Porque es el elemento que está. Veré que es lo que pueda haber de novedoso de eso. Pero entre eso y el cierre de las alianzas que es la semana que viene, va a estar un poco centrado todo lo que vaya a analizar.

Comentarios