EL DÍA DEL PERIODISMO FUE UN CHICHE EN EL INSTITUTO CRÓNICA

Por Cintia Verónica García

El lunes 6 de junio se realizó en el Instituto Superior Crónica la Jornada del Día del Periodismo. Estuvieron presente Samuel "Chiche" Gelbung, Barbi Pereyra Corlaban, Valentina Caff, Ricardo Romero, Sofía Monacelli y Monserrat Brizuela. 

Barbi es una profesional en Locución Integral y además realizó un curso de actriz de doblaje. Uno de sus sueños era ser la voz de alguna publicidad, hasta ahora no ocurrió pero seguramente sucederá. Actualmente trabaja en Crónica TV como conductora de ES MUY TEMPRANO y es panelista en LA PRIMERA CRONICA por Bravo TV. Comenzó su carrera en radio AM, fue la voz de una app para discapacitados y realizó diversas conducciones de eventos. Afirmó que en sus tiempos le gusta "hacer arte con maquillaje representando diferentes estilos"Entre algunos consejos que le dio a los estudiantes dijo: "Hay que trabajar con naturalidad, se tienen que mostrar seguros e informados. Si tienen dudas de un tema investíguenlo".

Valentina Caff se graduó en la Universidad del Salvador en Licenciatura de Periodismo y en la UADE realizó cursos de moda. Arrancó su carrera en la gráfica y en comunicación empresarial. De sus comienzos declaró: "No me gustó para nada lo empresarial, fue horrible. Lo más importante es saber lo que uno quiere y buscar tu punto fuerte". En 2020, de la mano de Grupo Editorial Sur, incursionó como autora y publicó LIBRO 27, que tiene 17 cuentos narrados en primera persona. Le llegó una propuesta que la paralizó, pero que no podía dejar pasar: Crónica le ofreció ser la co-conductora de Santo Biasatti en SANTO DIA. Sobre su compañero, señaló: "El es de la vieja escuela, está siempre informado; sabe todo, desde el chimento más banal hasta lo más importante". Actualmente, Valentina conduce con Flavio Azzaro LA PRIMERA MAÑANA; ya había trabajado con el mismo conductor como columnista de espectáculos y moda en AZZARO AL HORNO. Casi al finalizar la ronda de preguntas miró a los alumnos y sentencio: "Chicos, es muy importante la capacidad de adaptarse a los cambios y a los diferentes equipos. Hay que ser flexibles, el medio te cambia constantemente de lugar".

Luego llegó al recinto Ricardo Romero, hijo del famoso veterinario Juan Enrique Romero. Se recibido en la UBA de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y años más tarde decidió estudiar Locución Integral en ETER para acompañar su faceta periodística. Ingresó a los medios en el 2000 como productor, cronista y movilero. Trabajó muchos años en TELEFE NOTICIAS como periodista de exteriores, estuvo en extensas e importantes coberturas. Realizó informes sobre hechos importantes del país. Al referirse sobre algunas de las coberturas que más lo marcaron, señaló: "Cuando murió Kirchner, yo estaba en casa con mi mujer ella es productora. Ese día ninguno trabajaba y sentimos la necesidad de salir a la calle de ver qué había pasado. Me tocó cubrir la liberación de los rehenes de las Farc con muchas limitaciones tecnológicas. Fue una locura, estábamos varados en un pueblo de Colombia, volví el 1° de enero a las 8 de la mañana con el Tanque 01. En Chile estuve en octubre del 2019 en medio de las revueltas, fue todo muy violento. Tuve miedo por mi vida, pensé en mi hija..."Actualmente es corresponsal de televisión en Rusia Today, donde da noticias internacionales. En estos medios el tiempo es más compacto, por eso lo tiene que acompañar con un buen testimonio. En cuanto a ello, declaró: "Me informo antes de cada móvil y sé qué es lo que les interesa, ya que conozco la línea editorial de Rusia Today". Además, definió como su mayor virtud y defecto el hablar mucho. "Es que tengo mucha información. Desde muy chico tengo una lectura cotidiana conducida por la curiosidad, mi cabeza esta llena de datos. Por eso es muy importante el poder de síntesis", dijo.

Ricardo se siente muy cómodo con su presente, sostuvo: "Me gusta mucho el periodismo internacional, de cada informe me llevo un aprendizaje. Siempre queda mucho por descubrir por ejemplo nunca toque la grafica"Cerró la ronda de preguntas hablando de sus tiempos como cronista y dijo: "Erigiría siempre ser movilero, la calle es una oficina. Es un privilegio contar lo que le sucede a miles de personas. Pero también tiene sus cosas, sabés cuando llegás, pero no sabés cuando volvés".

Gelbung y Monachelli se sumaron a la conferencia de Romero. Ambos conducen el noticiero del mediodía de Crónica  TV. Son grandes compañeros, comparten tiempo juntos dentro y fuera del aire con sus familias. Sofía es periodista deportiva, tiene un hijo de 4 años con Gastón Trotta y su suegro es el exjugador de fútbol Roberto Trotta. Se encuentra en los medios desde muy joven: comenzó en Telefe en el programa PLANETA BONADEO  como cronista y movilera. Paralelamente hizo la conducción de la entrega de diplomas en DEPORTEA y estuvo de columnista deportiva en Radio TKM. Como modelo, realizó campañas gráficas y publicidades. También trabajo un par de años en TYC SPORT como cronista. Sobre Chiche, Sofía afirmó: "Trato de aprender de los grandes que tengo al lado, hay que humanizar al personaje".

Chiche llenó de elogios a su co-conductora y entre algunas cosas dijo: "Sofí es atinada, sabe preguntar... Nunca pregunta boludeces. Es una gran compañera"Samuel se crió en Villa Devoto, en una familia judía de clase media. Su abuelo paterno era del partido comunista y sus padres sostenían una militancia secreta. A los 14 años se fue de la casa, cansado de problemas familiares debido a la religión.

Comenzó su carrera como corresponsal de un diario de Comodoro Rivadavia y de colaborador en La Razón. A los 22 entró en la Editorial Atlántida. En 1967 se convirtió en corresponsal de guerra y cubrió la Guerra de los Seis Días. Cantaba tango en la Botica del Ángel hasta que el director de la revista lo obligó a decidir por el tango o el periodismo. En 1976 se convirtió en el jefe de redacción de GENTE. En 1980 fue director del periódico Córdoba. En los 90 se alejó de la gráfica, y entró en los medios radiales y televisivos. Pasó por Radio La Red, Radio Continental, Radio Libertad, Radio 10, Radio Mitre, Radio Rivadavia y Radio Belgrano, entre otras. En televisión se caracterizó por hacer un show en cada programa con una visión que lo hacia diferenciarse del resto de los conductores. Algunos de sus emblemáticos programas fueron MEMORIA en Canal 9 y 702010 en Canal 13. Después pasó a conducir noticieros como en C5N y Crónica Tv. Creó diferentes portales web como MINUTO UNO, EDICION 10, RADIO VELOZ, INFO VELOZ, RATING CERO.

En medio de la charla, declaro: "Muchas experiencias me marcaron durante mi trayectoria. Me apasiona todo lo que hago. Establezco una relación muy intensa con los lugares donde trabajo. Esta profesión no tiene horarios, compromete sentimientos. Muchas veces tocas y herís, depende de la sensibilidad de la gente. Conocí a grandes personalidades, siempre te marcan tipos interesantes". También aconsejó a los estudiantes: "Nunca pierdan la capacidad de sorprenderse, sean curiosos, investiguen, infórmense, lean, escriban bien. Uno escribe como habla".

Contó sus experiencia como corresponsal de guerra y aseguró: "Nunca tuve miedo, estuve ahí porque tenia que estar, fui a cada guerra que pude. La diferencia entre la primera y la última fue el avance tecnológico en todo sentido. Hoy con un celular podes cubrir una guerra, en Ucrania nos tuvimos que volver porque no teníamos manera de avanzar a donde queríamos llevar. Volvería, quiero volver"Ingreso a la televisión a los 50 años. Sobre ello, indicó: "Cuando salí de la grafica conocí otras plataformas, siempre hay algo nuevo que aprender"Para cerrar el experimentado periodista remarcó: "No es una traba mi edad, tengo fuerza y capacidad. No está mi planes retirarme".

El trío se retiró de la conferencia e ingresó Monserrat Brizuela, periodista deportiva recibida en el Circulo de Periodistas. Actualmente es conductora de LA TARDE DE CRONICA y es Jefa de Prensa de el Club Vélez Sarsfield. Comenzó su carrera en Radio Ciudad como productora integral para EL SEMILLERO, en Clarín y el Diario argentino redacto la sección de deportes. En 2010 ingreso como redactora de la Revista Vélez Magazine. Fanática de fortín desde niña su papa la llevaba a la cancha. Se refirió al Club de sus amores: "Vélez es mi casa, soy vocal de la comisión directiva y actualmente jefe de prensa. Me quedan dos años en el puesto es una posición política. Es un trabajo muy pesado, me demanda mucho tiempo y energía. Tengo que lidiar con los jugadores, es difícil porque hay que estarles detrás. Por otro lado viajo y como gratis estoy cerca del plantel, pero no es remunerativo. Lo hago por el amor y la pasión al club"Hizo un cambio rotundo en su carrera cuando entró a Crónica. Sobre ese momento, recordó: "Estuve un año redactando en la web. Luego hice un casting para estar al aire, empecé los sábados y domingos dando noticias policiales. Hasta que finalmente me llego la conducción  de las tardes de la semana. En el Canal me permiten viajar, cuando no lo hagan mas yo dejo el Club. Este es el único trabajo que paga mi alquiler y mis cuentas".

Comentarios