CELESTE, ROJO Y NEGRO A VIVA VOZ

Por Bárbara Ailen Agüero

Celeste, rojo y negro. Tres colores con tanta historia en Brown de Adrogué, actual equipo residente de la Primera Nacional. Colores que la hinchada oficial del club ‘‘Los Pibes del Barrio’’ bien saben destacar: banderas, paraguas, camisetas, globos, bombos y trompetas. Después de exceder los 365 días del año sin fútbol y padeciendo una pandemia mundial a consecuencia del COVID-19, en nuestro país el fútbol mantuvo un parate -muy importante- en todas las categorías. Pero eso al hincha fiel no lo detuvo, asistió en muchas ocasiones a alentar al equipo tricolor afuera del Estadio Lorenzo Arandilla. Siendo conscientes del nuevo protocolo estricto que se les impuso, debiendo respetarlo y no ingresar al lugar, los mismos con bombos y trompetas solían cantar fuera y a todo pulmón, para hacer sentir al jugador que el hincha pese a todo, aún estaba ahí.

Brown de Adrogué, es un club de barrio que sigue cumpliendo su sueño, que si bien para muchos es inalcanzable para otros es una meta. ‘‘El club de lo imposible’’, así lo llama Pablo Vico, su respectivo técnico (técnico hace más de 12 años). Para hablar de su nacimiento nos deberíamos remontar a 1945, es en esa fecha que al fin se pudo dar el nacimiento ante las autoridades correspondientes.

El club está ubicado en el centro de Adrogué, parte del distrito de Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina.

Vico expresó cierta comodidad trás una serie de preguntas en el antepenúltimo partido donde la hinchada de Brown(A), luego de tantos cuidados, y de tantos días sin público en los partidos, pudo volver a disfrutar del Estadio Lorenzo Arandilla. En principio y como primer partido con público, restringido por aforo del 50%, recibió a Ferro Carril Oeste, encuentro donde perdió 3 a 1 de local. Luego presenciamos cuando recibió de local a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde empataron 1 a 1. En ambos encuentros pudo asistir una cantidad, controlada por protocolo, de hinchas. Y pese a los resultados, siguieron festejando con los bombos, las trompetas y los colores característicos.

EL PROTOCOLO

El ingreso al estadio estaba totalmente controlado. La policía mantuvo 3 cordones de seguridad. En el primer cordón el hincha debía presentarse, es decir, contestar si era socio o no y el tipo de entrada que mantenía o debía comprar en boletería. No obstante, en el segundo cordón debían mostrar que accedía al lugar con los elementos sanitizantes obligatorios: barbijo, alcohol en gel, etc. Así mismo, se les realizaba un chequeo general a sus pertenencias para no correr ningún tipo de peligro dentro, es decir, nada de elementos punzantes, y entre otros peligrosos. Ya en el último cordón se verifica que todo lo anterior está correctamente marcado y se le permitía ingresar al estadio por la puerta principal.

PALABRAS DE PABLO VICO

B A: El club cumplió 76 años en marzo. ¿Cómo te siguen tratando hoy? ¿Qué es para vos el hincha de Brown? ¿Cómo sentís que ayudan al club o a vos?

Pablo Vico: Yo creo… y lo único que puedo decir del hincha de Brown es solamente agradecimiento. Yo no puedo creer que haya tan lindo romance, cómo el que siente Pablo Vico y sus hinchas ¿No? Yo digo que son los que me dan fuerzas hoy por hoy como para seguir. Fijate vos que con la desgracia que yo tuve -respecto a la pérdida de su hijo en un accidente cuatro años atrás- como cualquier padre no tiene ganas de nada. Pero se que tengo un compromiso con el club, con mi hijo que así me lo pidió y con la gente. Ellos son los que me dan fuerzas para seguir luchando, y seguir entregando cosas a esa gente que tanto cariño me demuestra. Brown para mí es todo, porque si yo hubiese ido detrás del dinero hoy ya no estaría en Brown de Adrogué.

B A: ¿Tuviste ofertas no?

Pablo Vico: Tuve, tuve ofertas, ofertas muy importantes. ¿Y yo? yo sigo siendo el mismo -realiza gestos mostrando su fachada actual- siempre disfrazado con la camiseta de Brown, andando en chinelas, recibiendo a todo el mundo y tomando mates. En algún momento, el día que no me toque estar más acá en Brown me gustaría poder irme por la puerta grande y en algún otro momento volver, y decirle siempre a Brown gracias por todo lo que me brindó.


BROWN DE ADROGUÉ: El club de barrio que llegó a la antesala del fútbol grande

Brown de Adrogué, un club de barrio que sigue cumpliendo su sueño, que si bien para muchos es inalcanzable para otros es una meta. ‘’El club de lo imposible’’, así lo llama Pablo Vico, su respectivo técnico (técnico hace 12 años). Es una institución que sí deberíamos exigir una fecha exacta, no la encontraríamos. El club cumplió 76 años este 3 de marzo de este corriente año 2021. Pero para hablar de su nacimiento nos deberíamos remontar varios años anteriores, a 1945, aunque es en esa fecha que al fin se pudo dar el nacimiento ante las autoridades correspondientes. El club está ubicado en el centro de Adrogué, parte del distrito de Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina.








-Sede Social, Cerreti 868, Adrogue, Buenos Aires.








-Campo Deportivo, Cerreti y Arturo Illia, Adrogue, Buenos Aires.

Así mismo, el equipo es conocido con el apodo ‘’tricolor’’. Con el pasar del tiempo y dándole significado a los colores y su camiseta, fue apodado de dicha manera. Brown nace un 3 de marzo de 1945 a primera hora del día:

“En el partido de Alte. Brown, siendo la primera hora del día 3 de marzo de 1945 (88º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown), queda fundado el Club Atlético Brown, para que sea la casa del deporte del Partido y perpetúe nuestra honrosa tradición en el fútbol oficial” reza el acta fundacional de la institución.



 








El club atlético Brown es el conjunto, o mejor dicho la fusión de dos clubes del barrio: Atlético Adrogué y Nacional (actualmente Club 9 de Julio). Los colores de su camiseta se deben justamente a la fusión de las camisetas de ambas instituciones: el celeste por el Club Atlético Adrogué y,  el rojo y negro que forman una V por Club Nacional, que ya había llegado a la Primera División durante el amateurismo.

Su actual e histórico técnico Pablo Vico es aún furor y noticia, no solo por destacarse como director técnico en la B metropolitana y B nacional, si no por su persona. El mismo, pese a una tarde de mucho viento, un poco de sol y mate, nos compartió respuestas a un par de preguntas que con mucha amabilidad y disposición se dedicó a responder. Si bien quise hablar del momento político en la AFA entendí que no siempre va a ser muy abierta la respuesta, también me brindó su opinión sobre el fútbol femenino, dándome entender que para él si es importante el rol de la mujer sin hacer diferencia, es decir, sin poner la figura del hombre sobre la figura de la mujer. Este hombre si bien tiene historia, personal  y con el club, vivió y vive toda su vida allí dentro, si, dentro del club. Todos pensamos que un técnico tiene su casa, su departamento aparte. Él hace la diferencia, vive hace 14 años en el Estadio Lorenzo Arandilla, convive con Brown de Adrogué los 365 días del año.

Declaraciones

B A: Igual sos consciente de que sos una especie de eslabón perdido del amateurismo dentro de una divisional en la que se mueve tanta plata  ¿no?  Es decir, uno no entra a Independiente y se encuentra a Brindisi tomando mate.

Pablo Vico: Sí, bueno,  mi forma de ser es esa y yo no la voy a cambiar. Si llegué a esta instancia, a meter a un Brown en el Nacional B  ¿Por qué voy a tener que cambiar? Aparte, es parte de mi vida el club, yo soy de esta manera y no tengo por qué cambiarla. Si yo hoy por hoy cambio mi actitud o mi forma de ser creo que sería hipócrita. Es mi forma de ser y pienso que no la voy a cambiar nunca.

Recuerdos en la declaración

B A: Pablo, si yo te recuerdo a Kopriva (ex futbolista y entrenador), quién estuvo en el 2008/09, ¿Qué recuerdos tienes de esos años?

Pablo Vico: Fue en marzo, previo a jugar con el puntero de ese torneo, en ese momento Sportivo Italiano, que salió campeón finalizando esa temporada. Kopriva había hecho un buen trabajo en ese momento, en el cual casi clasificó a Brown al reducido. Pero después del segundo semestre, cuando tuvo que rearmar el equipo quizás las cosas no le salieron de la mejor manera o como él pensaba. Viste como es el fútbol, a lo mejor anduviste bien cuatro o cinco partidos y luego uno se corta por lo más delgado, y ahí me tocó reemplazar a Juan Carlos. Lo reemplace con una presión bastante importante, quedaban 12 partidos para finalizar el campeonato, y le dije que no iba a ser más un bombero, que me dejara finalizar ese campeonato y que vea en las condiciones que yo me desenvolvia. A partir de ahí eran decisiones de los dirigentes si continuaba o no, de esos 12 encuentros: gane 4, empate cuatro y perdí 4. Y los dirigentes me dieron la oportunidad de volver a armar bien el equipo.

B A: Ya en 2010/11 ¿Recordás a Brown de Adrogué ganándole 3 a 0 a Temperley?

Pablo Vico: Uno de los mejores partidos de mi vida. Brown hizo 70 minutos de fútbol de alto vuelo, fueron mucho los méritos de ese Brown que hoy aún disfrutamos todos. Eso arrancó de menor a mayor, por eso yo lo llame ‘el club de lo imposible’ ¿Será posible poder clasificar? ¿Será posible ascender? con trabajo, con esmero, dedicación y juntando lo que faltaba sobre la mesa, se ha logrado tanto jugadores, como cuerpo técnico y dirigentes para la institución.


Comentarios