Por Alejandro Pereyra
Sin lugar a dudas la personalidad que está en boca de todos es el streamer español Ibai Llanos. Con siete millones de seguidores, el canal de Ibai es uno de los diez más importantes del mundo. Entrevistó a Dybala y Piqué, jugó al Among Us con Agüero y Neymar y transmitió la Copa América. Su pico máximo se dio cuando asistió a la presentación de Leo Messi en el PSG y aquí comenzó la discusión: Periodismo tradicional contra los generadores de contenidos en plataformas que logran entrevistar a deportistas sin tener un título que lo amerite.
Con este detonante deberíamos cuestionarnos, entonces, si el periodismo está en decadencia o porqué sucede que futbolistas estrellas opten por dar declaraciones en diversas plataformas de entretenimiento como por ejemplo Twitch. Una de las causas o, mejor dicho, consecuencias de este desembarco de personalidades famosas del deporte en los medios alternativos, se trata básicamente del pacto que hay de no agresión, en otras palabras, no exige la voracidad con la que un medio tradicional, tanto grafico como audiovisual, lleva a delante cuando tiene por invitados a personalidad de renombre. Y es porque el juego en el que se transita por un programa deportivo exige titulares, exige que el entrevistado deje jugosas declaraciones que puedan ser replicadas para ganar más notoriedad, y así crear la primicia o el titulo para vender. El otro extremo, en este caso, sería lo que realiza Ibai, ya que logra construir un espacio de descontracturado donde se da un vínculo con figuras del fútbol y el deporte, único que hace que sus invitados no sientan esa presión por pensar cada palabra al responder las preguntas, y es por esto que Ibai pone en discusión las formas típicas de cobertura y entrevistas de los medios y el periodismo tradicional. Porque Ibai no busca realizar una entrevista, sino busca una charla distendida. Hay que entender que los medios tradicionales van perdiendo fuerza, por diversos motivos. El cambio en la llegada al público, con diferentes tecnologías, con nuevas redes sociales, y sobre todo con los nuevos espacios que gente, como Ibai, está realizando. No se trata de competencia, ya que los periodistas deben entender que nadie les va a sacar su lugar, sino todo lo contrario, se abren nuevas formas de masificación y de exponer el trabajo propio para que llegue aún a más gente en todo el planeta. Las nuevas generaciones piden otro tipo de entretenimientos y por aquí es el camino de la novedad al esparcimiento, y sería estúpido pensar que los periodistas profesionales van a dejar de existir por un tipo con Ibai, sería mejor que esos profesionales hagan una autocritica del porqué se está llegando a la decadencia de la profesión dejando los pretextos de lado, porque el futuro llegó hace rato…
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