Por Nicolás Crispo
Para entender la magnitud del retiro a sus 41 años y el pase a leyenda en el país, hay que empezar desde el inicio. Comenzó en Ferro, donde demostró un buen nivel para que, en poco tiempo, haya dado el primer salto al exterior: Europa, más precisamente España.
Si bien no ganó una Euroliga, logró cada título de relevancia en España. Hasta que, en el año 2004, junto a la "Generación Dorada" marcaron un antes y un después en la historia del deporte en el país, ganando la medalla dorada en Atenas. Un dato para entender la magnitud de dicho logro: de los cuatro países que ganaron dicha medalla, sólo Estados Unidos y Argentina siguen existiendo como tales. En Pekín 2008, ganaron la medalla de bronce, marcando así el fin de una era. No sólo logró múltiples medallas a nivel colectivo con Argentina, sino que además es el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales de FIBA, logro que consiguió en China 2019.
Es el basquetbolista con más partidos disputados en Campeonatos Mundiales y, junto con varios jugadores, el récord de participaciones en Campeonatos Mundiales y JJOO (cinco veces). Su primer paso por la NBA llegó en el año 2007, en Houston Rockets, donde al siguiente año integró el mejor quinteto de rookies. En esos 10 años, además de los Rockets, jugó en Phoenix Suns, Indiana Pacers y Toronto Raptors. En Indiana, recibió el apoyo de nada más ni nada menos que Larry Bird, ex jugador histórico de Boston Celtics y de la NBA, ya que era presidente del equipo. En su llegada, dijo: "Tiene experiencia en la NBA, a nivel internacional y es el tipo de jugador que encajará bien en nuestro equipo. Es uno de los tres mejores equipos de la NBA, con una buena posibilidad de ganar el campeonato. Creo que es un gran equipo, y esta es una gran oportunidad".
Luego de repasar su carrera y los hitos más importantes, cabe destacar que 'Luifa' no sólo se convirtió en leyenda por lo deportivo, sino por su impacto cultural. Fuente de inspiración para muchos jugadores actuales, el capitán para la Nueva Era, encabezada por Facundo Campazzo, deja en claro que el camino está marcado, y que con el correr del tiempo, pasará de leyenda a mito
Comentarios
Publicar un comentario