Por Cristian García
El prestigioso comentarista de fútbol, conductor y narrador, Alejandro Apo, contó en una entrevista con Hay Equipo acerca de su formación relacionada al periodismo, la literatura y el fútbol. También habló sobre la radio y sobre Maradona.
Acerca de su juventud, Alejo señaló: "En mi casa son todos futboleros. Mi papá fue productor y creador de Polémica en el Fútbol, el gran ciclo de la década del 60. Yo nací en la mitad de la década del 50 y ya el fútbol estaba incorporado a mi vida a través de la radio. Escuchaba mucho…, y a través de la cancha porque mi viejo me llevaba a los mejores partidos. Él los comentaba para el programa el domingo a la noche o el lunes. Así que veía los clásicos. Me da risa cuando hay gente que calcula de qué equipo soy por los partidos que vi del pasado. Eso es imposible porque yo veía los clásicos, el partido más importante de la fecha porque me llevaba a mi papá. Él tenía que estar en la discusión de la vieja y querida Polémica en el Fútbol hablando del partido más importante. Mi viejo tiene mucho que ver en eso de que el fútbol haya sido parte de mi infancia".
Sobre sus principios en el periodismo y su relación con la radio, manifestó: "Yo ya tenía programado estudiar en el Círculo de Periodistas Deportivos, pero Horacio Irañeta, un productor de Radio del Pueblo, en la década del 70 le dijo a mi viejo que antes de estudiar yo fuera a colaborar, porque era muy amigo de mi papá. Yo compartí con los periodistas de la época mucho siendo chico. Me conocen todos de pibe. Fui a colaborar y más o menos me la arreglé. Yo siempre tuve ese don que sobresalía; era siempre muy elogiado por mi salida al aire, por mi tono, por mi voz. Entonces eso lamentablemente me dejó afuera del estudio porque ya empecé a colaborar y empecé a elaborar trabajos. En mis tiempos, cuando yo era pibe, era un periodismo deportivo que tenía muchos maestros que eran casi escritores como Osvaldo Ardizzone, Juvenal… todos los tipos de El Gráfico. Eran escribas, maestros… eran tipos que eran profesores en la manera de entrevistar, de contar, de hacer editoriales… Más del periodismo escrito, pero yo nunca estuve en la redacción de un diario o de una revista. Eso es una asignatura pendiente, que ya nunca cumplí. Ya soy un hombre de los medios orales, soy más de la radio que de tele. Soy un animal de radio".
¿Por qué se volcó a la radio? Él mismo lo explicó al señalar: "A la radio me volqué porque primero soy oyente, un oyente exigente. Después trato de trasmitir esa radio artesanal, que ustedes saben qué hago, contando una historia, un cuento, presentando una vieja y bella canción…”.
Sobre el nacimiento de su programa de radio, Todo con Afecto, que combina la literatura y el fútbol, expresó: "La idea de Todo con Afecto me la dio Víctor Hugo. Me vino a decir, cuando yo volví a Continental después de 5 años, que la radio no quería transmitir más el fútbol de ascenso. Con mi llegada hicieron un programa de verano, que si gustaba iba a seguir. Entonces me preguntó qué se me ocurría. Le dije ‘un problema para mí, con mis ídolos: Pizzuti, Pastoriza, Madurga, Ermindo Onega…’. El fútbol que había visto de chico. Hablar con ellos largo y tendido. Y empezamos con los cuentos de Fontanarrosa. Ahí surgió, con el apoyo de Víctor Hugo y del gran director de aquella vez de Continental Norberto Martinian. Hicimos ese programa que se llamaba Todo el verano en un día, que es el título de un cuento de Ray Bradbury. Después se modificó cuando me dijeron que seguía. El director me dijo: ‘Sigue, pero le pongo el título, porque el título es Todo con Afecto’. Ya no se podía poner Todo el verano en un día porque ya empezaba marzo y abril, ya venía el otoño”. Además, Apo agregó: “La idea de mezclar la literatura con el mundo del deporte fue natural y empezar a leer y a pedir cuentos. Ahí apareció Sacheri, con sus cuentos que los empecé a leer cuando todavía no había publicado. Bueno, cuentos de Fontanarrosa, cosas que habían escrito Horacio Quiroga, Benedetti, con ese cuento de 1954, Puntero Izquierdo, el año en que yo nací".
Sobre Maradona y su punto de vista acerca de lo que transmitía el Diez, comentó: "A Maradona lo conocí de pibe cuando debutó y le hablábamos para hacer notas cuando estaba en Argentinos Juniors. Se lo veía divino y él me transmitía la misma magia que me transmitió siempre. Estar al lado de él era una manera de sentir que en el fútbol había respuesta para todos los obstáculos que el fútbol iba poniendo. Maradona, por eso, superó todos los obstáculos. Por eso me da mucha bronca cuando nos faltan el respeto cuando lo comparan con otros. Tuve muchas experiencias con él: la cobertura de los mundiales con Víctor Hugo. Y siempre generó recuerdos grandes, como el gol de Diego a los ingleses, el gol de Claudio Caniggia a Brasil en el 90… En ese momento de radio, en la transmisión con el relato imposible de igualar de Víctor Hugo Víctor Hugo, se nota como Maradona es incomparable. No hay nadie que se le pueda acercar".
Por último, acerca de la visión sobre el futuro de la radio y las nuevas tecnologías, sentenció: "Yo creo que la radio resiste todos los embates del tiempo, más allá de la aparición de todas las posibilidades tecnológicas que puedan surgir. Pero la radio siempre va acompañar a uno a la noche; contando una historia, por ejemplo. Yo creo que la radio es imbatible y resiste todos los golpes que la nueva tecnología le va dando. Se aguantó todo y sigue siendo compañía para los solitarios".
Comentarios
Publicar un comentario