UN SCALONI PARA ABAJO

Por Bárbara Agüero, Javier Felice, Julio César Vera, Octavio Rombulá, Pedro Urquiza, Ángela Débora Deleón

EMPATE EN EL DEBUT

Por: Pedro Urquiza

La selección argentina empató 1-1 frente al combinado chileno por la primera fecha de la Copa América. Messi convirtió un hermoso gol de tiro libre, mientras que Eduardo Vargas aprovechó el rebote que dio "Dibu" Martínez en el penal que le atajó a Arturo Vidal.

El conjunto albiceleste llegaba al partido tras los dos empates por Eliminatorias, contra Colombia y el mismo país trasandino. El primer tiempo empezó trabado, con los dos equipos intentando ser protagonistas. Los dirigidos por Scaloni, presionando bien arriba. Al minuto 33, un tiro libre cerca de la medialuna parecía una buena oportunidad para que el mejor jugador del mundo pudiera convertir. El delantero del Barcelona la clavó al otro palo de Bravo y consiguió batirlo luego de los intentos fallidos en el partido previo en Santiago del Estero. La primera parte finalizó con los dirigidos por Martin Lasarte sin tiros al arco.

El complemento comenzó complicado para la Selección. A los 7 minutos Martínez le ahogó el grito a Eduardo Vargas, pero el rebote derivó en la falta de Nicolás Tagliafico a Vidal: intervención del VAR y penal. Desde los doce pasos, Arturo perdió el duelo con "Dibu", el balón pegó en el travesaño y el desvío fue capturado por Vargas, quien de cabeza anotó el empate. Luego del gol, la Argentina se volcó al ataque. Nicolás González tuvo un cabezazo clarísimo tras un pincelazo de Messi, pero como hace varios partidos, la Selección desaprovechó muchas chances.

Otro empate es un paso atrás para el elenco de Scaloni. Domina en gran parte los partidos, pero no consigue convertir en los momentos claves para acabar con las ilusiones del rival, como paso con Colombia. Es un aspecto que debe pulir si quiere avanzar en esta Copa América.

SÍNTESIS

Por: Julio César Vera

Argentina (1): 23. E. Martínez (7); 4. Montiel (6), 2. Martínez Quarta (5), 19. Otamendi (7), 3. Tagliafico (5), 15. González (8); 7. De Paul (8), 5. Paredes (7), 20. Lo Celso (7); 10. Messi (C) (9) y 22 L. Martínez (7).

Suplentes: 1. Armani, 12. Marchesin, 6. Pezzela, 8. Acuña, 9. Agüero, 11. Di María, 14. Palacios, 7. J. Correa, 18. Rodriguez, 27. A. Correa, 25. Li. Martínez, 26.

DT: Lionel Scaloni

Chile (1): 1. Bravo (8)(C); 4. Isla (7), 17. Medel (8), 3. Maripán (6), 2. Mena (7); 13. Pulgar (5); 20. Aránguiz (6), 8. Vidal (8); 22. Palacios (7), 11. Vargas (9) y 9. Meneses (7).

Suplentes: 12. Arias; 23. Castellón, 5. Roco, 7. Pinares, 14. Mora, 15. Galdames, 16. Baeza, 18. Vegas, 19. Alarcón, 22. Brereton Díaz, 26. Montés, 27. Núñez.

 DT: Martín Lasarte.

Cambios: 67' Di María por Lo Celso, 68' Palacios por Paredes, 80' Agüero por L. Martínez, 80' J. Correa por González, 85' Molina por Montiel (Arg), 76' Brereton Díaz por Vargas, 76' Pinares por Palacios, 83' Roco por Medel, 85'  Alarcón por Vidal, 90' Galdames por Meneses (Chil).

Goles: 33' L. Messi, 57' Vargas.

Incidencias: 57' Emiliano Martínez le atajó un penal a Vidal.

Árbitro: Wilmar Roldán (Col), (6). Correcto arbitraje de Wilmar Roldán. Bien en las amonestaciones, tomando decisiones justas, acudiendo al Var y corroborando sus dudas.

Figura del partido: Lionel Messi (9). Intentó siempre mostrar su juego. Trató de buscar espacios y filtró pases a los delanteros. En cada momento buscó generar situaciones, asociándose y coronando su gran partido con el gol de tiro libre.

Estadio: Olímpico Nilton Santos.


LIO DE JANEIRO

Por: Octavio Rombulá

Lionel Messi hizo un golazo de tiro libre y fue figura en la noche de Río de Janeiro, más allá de que Argentina no pudo ganar. La Pulga arrancó suelto por la derecha, tanto en el avance argentino como en la tenencia chilena, y ahí acompañó un poco haciendo "sombra". .

Dejó la derecha, donde parecía perderse, para aparecer sorpresivamente por el medio. Al minuto 7, y por el centro del campo, tomó la pelota y velozmente abrió juego profundo por el sector izquierdo, con un pase muy preciso que derivó en una jugada colectiva que siguió por la derecha. Volvió a la izquierda para una posterior volea de él mismo. Así concretó la primera llegada interesante del encuentro. Como siempre... si Messi se mueve, se mueve el equipo: siempre que inició la jugada le inyectó adrenalina.

Luego se acercó a Lautaro Martínez, cada vez que la Roja salía jugando de atrás, intentaba presionar. Felicitó a sus compañeros siempre. Y el instante cumbre fue cuando anotó su gol: tiro libre para Argentina, zona ideal para Lio, que hizo lo que todos esperaban: la clavó al ángulo. Otra vez, la “Pulga” se movió y se movió el partido.

Durante la segunda mitad, a Messi y a sus compañeros les costó manejar la pelota. “No podíamos tenerla”, reconoció al final. Y llegó el gol de Chile. Leo, alentó para tratar de levantar al equipo. La pidió y encaró, remató cruzado y Bravo lo frenó. En una de las últimas jugadas del partido, casi sorprendió metiéndose a cabecear en zona de altura chilena, anticipó a todos y casi asiste a Correa. No pudo ganar, pero demostró ser el capitán y el alma del equipo en ofensiva.

 

UNA SELECCIÓN CADA VEZ MENOS “MESSI-DEPENDIENTE”

Por: Javier Felice

Messi, sin dudas, es y será la figura principal de esta selección mientras sea convocado. El crack del Barcelona se lleva la mayoría de las fotos y las notas periodísticas de todo el mundo deportivo, pero en el verde césped, el combinado nacional argentino está aprendiendo a no depender solamente de su magia para llegar al triunfo.

Esto es lo mejor que le puede ocurrir a la albiceleste. Es muy tentador tener al mejor jugador del planeta y dársela a él para que resuelva lo que los demás no pueden, para que realice algo distinto y así poder inclinar la balanza cuando las cosas se ponen difíciles. Pero también, la búsqueda exclusiva del capitán en ciertos momentos, resultó ser algo intranscendente que le provocó muchos daños al equipo en las diferentes etapas.

En este debut copero contra Chile, la Argentina tuvo momentos de un fútbol de alto vuelo a pesar de no poder ganar el encuentro. Eso sucedió sobre todo en los primeros 40 minutos y sin depender exclusivamente de el “10”, aunque este dejó su sello en el gol con una exquisita ejecución de un tiro libre. A Messi se lo nota cómodo con este grupo y comprende a la perfección que, aunque él sea el mejor, no todas las pelotas tienen que pasar por sus pies. Participa de la creación de las jugadas, pero su presencia en la zona es más preponderante en la zona de definición.

 

VOCES ARGENTINAS

Por: Bárbara Agüero

Nicolás Martínez habló al finalizar el encuentro en el que Argentina empató con Chile 1 a 1 por la primera jornada del Grupo B. ‘‘Esto me viene muy bien, estoy acomodado, los chicos me dan esa confianza’’, manifestó el mediocampista, a raíz de las preguntas enfocadas en su rendimiento luego de su última lesión de cara a lo que viene. 

Por su parte, el arquero Dibu Martínez, antes de retirarse del estadio, señaló: ‘‘Tuvimos seis o siete chances claras para liquidarlo, no pudimos, Chile se lleva un gran empate’’. También agregó que, si bien hay cosas que mejorar, ‘‘lo que creamos hoy es impresionante’’. El joven arquero mantuvo la calma y al igual que su compañero, destacó que el equipo está muy bien y muy unido.

Por último, Lionel Messi afirmó: ‘‘Nos faltó tener el control de la pelota, jugar más rápido, cosa que sí hicieron ellos’’, respecto al juego de la Selección de Chile en este primer encuentro.

 

BARRILETE CÓSMICO, DE QUÉ PLANETA VINISTE

Por: Ángela Débora Deleón

No fueron solo imágenes, luces de colores, música y fuegos artificiales. Fueron tres minutos de fervor, alegría,  ilusión, magia.  Así se sintió el homenaje que brindo Conmebol a Diego Armando Maradona minutos antes de comenzar el encuentro entre Argentina y Chile. Al ser el primer torneo que la Albiceleste juega luego del fallecimiento del “Diez”, la entidad organizadora de la Copa América quiso recordar al mejor jugador de la historia con un hermoso video 3D y de fondo, el clásico Live is life, de Opus. En el campo se lo vio a “Pelusa” con diferentes camisetas (Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell´s y la Selección) haciendo jueguitos con la pelota y hasta corriendo convirtiendo el gol a los ingleses. Tan real como emotivo, el cebollita de Villa Fiorito quedará por siempre en nuestros corazones y hoy está mas presente que nunca. Eterno Diego.

 

Comentarios