UNA SELECCIÓN QUE ENAMORÓ A TODOS: LA SUB 16 DE 1985

Por Lucas Ocampo 

La selección argentina sub 16 se consagró campeón del Sudamericano de 1985. Aquel equipo contó con las figuras de Fernando Redondo, Fernando Kuyumchoglu, Pedro Sallaberry y Hugo Maradona, entre otros. Carlos Pachamé, ayudante de Carlos Bilardo en la mayor, fue el entrenador. 

El torneo se disputó en Argentina y los partidos se jugaban en principio con poca gente y la mayoría eran familiares. En las etapas decisivas los juveniles, sin embargo, jugaron a cancha llena. El recorrido de aquella selección comenzó ante Venezuela con una victoria 5 a 0. En la fecha 2 goleó 4 a 0 a Ecuador. Por la tercera, derrotó por el mismo resultado a Colombia. En la 4, venció 3 a 1 a Chile; en la quinta fecha, 3 a 0 a Perú; en la 6 quedó libre; en la séptima goleó a Uruguay 5 a 1 y en la octava venció a Bolivia 4 a 1.

En la novena fecha Brasil y Argentina llegaban igualadas en el primer puesto con 14 unidades y tenían que jugar entre ellos. El partido, disputado en Vélez a estadio lleno, comenzó con Brasil con a iniciativa. Logró el primer gol a los 6 minutos. Fue una jugada preparada en la que un tiro libre desde la derecha, el centro fue pasado al segundo palo y volvieron a tirar un centro. En el rebote otra vez la pelota fue al medio y Natalino la empujó casi en el área chica para poner el 1 a 0. Pedro Sallaberry recordó para Hay Equipo aquel inicio: "Fue un partido en el que nosotros teníamos toda la confianza porque veníamos ganando todos los partidos por goleada y nos sorprendió al jugar con Brasil los primeros minutos sobre todo del primer tiempo" .El empate argentino llegó 5 minutos después luego de una viveza. Al arquero brasileño se le cobró retención y un toque corto hacia el costado para el Turco Maradona, que puso el 1 a 1. Brasil volvería a sacar ventaja en ese primer tiempo: de penal William estableció el 2 a 1. El penal debió ejecutarse de nuevo por invasión de zona, pero en el segundo intento volvió a convertir a los 19 minutos. "Siempre estuvimos motivados, siempre tuvimos la confianza que lo podíamos dar vuelta, porque aparte de tener todos los jugadores que teníamos y que estamos pasando un buen momento teníamos la cancha llena que explotaba en ese momento", declaró Sallaberry sobre los sentimientos vividos a lo largo del encuentro. El partido siguió siendo muy reñido. Con mucha tensión se vivía la "final", con el los hinchas albicelestes alentando todo el partido a los chicos.

El segundo tiempo comenzó con una Argentina mucho más activa, buscando el empate. Un buen toqueteo en el último cuarto de cancha culminó con un remate de Maradona desde afuera. La pelota pegó en el travesaño y en el rebote Lorenzo Frutos de cabeza empató el partido. Maradona volvió a ser desequilibrante a los 54 minutos. Luego de una peinada de Frutos, Hugo tomó la pelota e imitando a su hermano, se sacó con una gran gambeta a los defensores brasileños y de derecha por abajo convirtió el 3 a 2. Así ponía por primera vez en ventaja a Argentina en el partido. Pedro contó cuál fue uno de los motivos por lo que pudieron darlo vuelta, al analizar: "Confiamos en lo que nos decía el director técnico y sabíamos por dónde atacar y, bueno... se fue dando el resultado. Ya llevábamos dos veces abajo hasta que los pasamos y lo pudimos dar vuelta pero siempre creíamos que qué íbamos a salir campeones que íbamos a ganarle a Brasil". Los dirigidos por Pachamé supieron cerrar el partido y mantuvieron la ventaja con una buena defensa y también generando peligro en el área rival. Finalmente Argentina ganó 3 a 2 por la fecha 9 en esa especie de final ante Brasil. Así se consagró campeón del Sudamericano Sub-16 de 1985 y consiguió la clasificación al mundial de la categoría en China. 

Es es un juvenil muy recordado: comenzó jugando con el estadio vacío, pero por su fútbol de alto vuelo se fue ganando a la gente y culminó el certamen con la cancha llena... y campeón sudameriacano.

Comentarios