A 43 AÑOS DE LA PRIMERA COPA INTERCONTINENTAL DE BOCA

Por Nicolás Crispo

El 1 de agosto se cumplirán 43 años del partido de vuelta de la Copa Intercontinental 1977, en el que Boca vebció 3 a 0 ante Borussia Mönchengladbach en condición de visitante. 

Esta edición del certamen fue disputada entre Boca Juniors de Argentina, campeón de la Copa Libertadores 1977, y Borussia Mönchengladbach de Alemania Occidental, finalista de la Copa de Campeones de Europa 1976-77 —en lugar del campeón, Liverpool de Inglaterra, que renunció al certamen—. Debido a problemas de calendario, los partidos se llevaron a cabo al año siguiente, precisamente el 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina, y el 1 de agosto en Karlsruhe, Alemania Occidental.

Luego de un empate en territorio sudamericano en la ida, el cuadro argentino rompió con los pronósticos y acabó imponiéndose en la revancha con una histórica goleada 3-0, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. Boca Juniors alcanzó así su primer título como campeón del mundo.
La obtención de la primera Copa Intercontinental significó mucho más que una estrella. Marcó un antes y un después para el “Xeneize” ya que lo instaló en el mundo como uno de los más importantes, y el cuarto del país en coronarse en este certamen, tras Racing, Estudiantes e Independiente. Vicente Pernía, titular de Boca en aquella hazaña, cuenta: “Fue nuestra manera de quedar inmortalizados en la historia del club”, y habla de su caso en particular: “Para todos nosotros, fue instalarnos por siempre en el corazón del hincha. Chicos que nunca tuvieron la posibilidad de vernos jugar, hoy nos piden fotos y nos dicen ‘campeón del mundo’. Es muy gratificante”

Borussia Mönchengladbach (0): Kneib; Ringels, Hannes, Wohlers, Vogts; Nielsen, Bruns, Kulik; Simonsen, Lausen y Gores. DT: Udo Lattek.

Boca (3): Gatti; Pernía, Tesare, Bordón, Suárez; Salinas, Suñé, Zanabria; Mástrangelo, Saldaño y Felman.

DT: Juan Carlos Lorenzo.

Goles: Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salina

Comentarios

Publicar un comentario