"LAS FAMILIAS SE HAN ESFORZADO POR DESCUBRIR CÓMO TRABAJAR DESDE CASA"

LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Por Luis Cuevas 

María Fernanda Leguizamón es docente de Educación Primaria en la Escuela Thomas Alva Edison de Berazategui. Habló con Hay Equipo sobre cómo fue este año de trabajo a distancia.

-¿Cuáles son los problemas que se presentan a los docentes en pandemia?

- Desde mi experiencia puedo decir que el primer problema es la conectividad, ya que no todos tienen Wifi o  no lo tienen actualizado, se corta, se escucha la voz como un robot, en el momento en que se conectan todos parece que baja la frecuencia, sucede también que algunos no cuentan con los dispositivos actualizados, son varios los casos en que la familia tiene que compartir una computadora  y otros ni siquiera tienen y lo hacen a través del celular, pocos sabían manejarlo si tenés que hacer una video llamada, el WhatsApp tiene que estar actualizado y allí solamente pueden entrar ocho alumnos. Es así que los primeros diez minutos, estoy:  “¿Me escuchan? ¿Me escuchan? ¿Me ven?”.

- ¿Qué enseñanza deja la educación virtual?

- En esta forma nueva de aprender y enseñar, todos estamos experimentando, más allá que los docentes instruimos, de alguna manera también estamos aprendiendo. Los primeros días estaba muy nerviosa, no conseguía conciliar el sueño, mi cabeza daba vueltas buscando ver cómo iba a ser capaz de sacar adelante a unas personitas que, con mis pocos recursos tecnológicos, iban a depender de las decisiones que yo tomara al respecto, pedí ayuda a mis hijos con ciertos términos que desconocía, estaba muy angustiada porque no daba abasto con tanto chat y mail de mi directivos. Mi conocimiento no iba más allá de hacer una videollamada, pero de Zoom y Meet, no tenía idea. Tuve que aprender a compartir pantalla, subir un video, habilitar sonidos de la computadora con muchas dudas... "¿se ve el video? ¿se escucha?".  Esta vía de comunicación limita el lenguaje no verbal, antes tan efectivo en clases presenciales, todo esto no hace que sea didáctico además del temor uno tiene a equivocarse, de todos modos sabemos que nada reemplaza lo presencial.

- ¿Los padres se interiorizan por el aprendizaje de sus hijos?

- Las familias se han esforzado por descubrir cómo trabajar desde casa. Tengo reuniones todos los días con ellos. Muchos aprecian nuestro esfuerzo, como el hablar individualmente con aquel que necesita ayuda personalizada,  Ahora llegó el momento de explicarles cómo vamos a evaluar que si bien será cualitativo. No deja de ser compleja y preocupante para los padres de primer grado.

Comentarios