INFORME: LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Producción: María Luján Gangai, Alejandro Pereyra y Luis Cuevas

ENCUESTA Y ALGUNOS NÚMEROS PARA ANALIZAR

El 51,2% de los encuestados realiza clases online mediante videollamadas y envía tareas  de manera virtual, 39% solo envía solo tarea de manera virtual por WhatsApp o por mail. Un 8,5%  acerca los materiales al colegio y también envía de manera virtual y un 1,3% acerca tareas y materiales al colegio.

Dispositivos tecnológicos disponibles y conexión a Internet. Con respecto a la disponibilidad de una computadora para llevar a cabo las clases no presenciales, menos de la mitad de los docentes (46,7%) tiene computadora de uso exclusivo. Un porcentaje similar (43,7%) comparte este recurso con otro miembro de su hogar. Un (8,2%) no posee computadora y hace todo desde su celular.

El informe destaca que para llevar a cabo esta nueva modalidad educativa es fundamental el acceso a Internet. Sobre este recurso crítico, el (60%) de los docentes afirmó que tiene buena conexión a Wifi, mientras que un (37%) tiene conexión pero no funciona bien. Un (3%) no tiene conexión a Wifi.

Por otra parte, cuando se les preguntó a los docentes sobre la accesibilidad de sus estudiantes a Internet, percibieron realidades diversas. Un (52,9%) contestó que algunos tienen problemas en el acceso, seguido por la opción “todos o la mayoría tienen problemas en el acceso a Internet” (18,5%) y “pocos tienen problemas en el acceso a Internet” (18,3%). Un (9,3%) respondió que “muy pocos o ninguno tiene problemas de acceso a Internet”.

Percepción de los docentes sobre las dificultades de la educación no presencial.

Entre las principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial problemas de los estudiantes, las más mencionadas fueron:

·         desinterés de los estudiantes (47%)

·         falta de tiempo de los docentes para cumplir con las exigencias del hogar y del trabajo (41,6%)

·         problemas de los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas (32,4%)

·         dificultades del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica (29,3%)

·         dificultades para desarrollar todos los temas de la planificación (29,1%)

·         dificultades para modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto (28,5%)

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Participación de los alumnos en las nuevas modalidades.

Con respecto a la participación, reacción y cumplimiento de tarea de los estudiantes en cuarentena, destacaron que las respuestas fueron diversas y heterogéneas

Solo el (20%) de los docentes afirmo que todos o casi todos sus alumnos participan de las clases no presenciales. Un (61,5%) manifiesta que la participación oscila entre la mitad y el (75%) de los estudiantes. El resto informa una participación menor al (25%).

Sobre el cumplimiento de las tareas por parte de los estudiantes en cuarentena, el (46,3%) dice que es menor que antes, un (41,6%) reporta que es igual y un (8,3%) que es mayor.

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Percepción docente sobre cantidad de horas trabajadas y estado de ánimo.  

La gran mayoría de docentes (90,7%) responde que trabaja más horas que antes de la cuarentena y que el estado de ánimo general está atravesando por el cansancio y estrés (58,8%), incertidumbre (22,2%) y frustración (12%).

Diferencias de resultados entre escuelas públicas y privadas.

La públicaAl principio era una desesperación porque tuvieran tarea, nos exigían que diéramos mucha tarea, que tenían que estar atendidos, contenidos, era una nueva experiencia para nosotros también. Sin embargo, esto  se fue resolviendo de a poco y las tareas ahora son más didácticas, con juegos, videos sencillos. Desde lo económico con el correr de los días  los padres no tenían dinero para cargar sus celulares o para acceder a Internet.  Entonces ahí ya los videos dejaron de ser tan solicitados y sí se entregan los cuadernillos, que los retiran cuando van a buscar la mercadería. Ese, precisamente, es el momento en que los docentes aprovechan para tener contacto con las familias. 


La privada
Estamos todos a prueba y error, hay que ser muy creativos. Ante el temor de un deterioro en los ingresos de los colegios privados la apuesta por la normalidad fue ahí mayor. En los indicadores se advierte esta presión. La brecha tecnológica se ha hecho más evidente que nunca, dejando de manifiesto que las tecnologías educativas son una necesidad, el peso de la readecuación recayó en los docentes, que fueron los que tuvieron que aportar conexión a internet, dispositivos propios y materiales adecuados a cada una de las distintas herramientas en uso. Es cierto que al comienzo hubo  mejores condiciones pero tampoco tanto, porque se va desgastando todo el engranaje económico. Cabe aclarar que, para el conjunto de la docencia, pública y privada, el esfuerzo físico, intelectual y emocional del trabajo aumentó notablemente.                  

OPINIÓN PURA




LA FALTA DE CONECTIVIDAD: LA PRINCIPAL DIFICULTAD


Por María Luján Gangai

Silvina Pellegrini es docente de 4° grado en la Escuela N° 1209 “Provincia de Chaco” de Barrio Cabín 9, en Pérez, Provincia de Santa Fe. Se desempeña en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Educación Sexual Integral (trabaja en forma transversal en todas la áreas). Hay Equipo la entrevistó, para conocer las dificultades y los desafíos de la educación en tiempos de pandemia y antes de las preguntas, Silvina Pellegrini, señaló: “Como es de público conocimiento, a partir de la segunda quincena del mes de marzo del año en curso, nos encontramos afectados por la pandemia denominada Covid19, la cual determinó la cuarentena con aislamiento, social, preventivo y obligatorio para todas y todos los habitantes del país. Por tal motivo, el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas, se encontró y se encuentra limitado a diferentes métodos, estrategias y recursos, donde las y los docentes hacemos hasta lo imposible para llegar a sus hogares garantizando el derecho a la educación”.

-¿Todos los alumnos tienen acceso a internet?

-En la actualidad, de un total de 18 alumnos, el 20 por ciento no posee internet. Estos datos no coinciden con el comienzo de la pandemia, cuando el porcentaje se triplicaba. A pesar de esta situación, el vínculo afectivo siempre estuvo establecido con casi la totalidad, brindando contención y ayuda de todo tipo para estar muy cerca de cada uno de los chicos y sus familias.

-¿Con qué dificultades se han encontrado?

-La falta de conectividad, la posibilidad de contar con dispositivos tecnológicos, fueron las dificultades que se presentaron. Para poder sostener el vínculo pedagógico en el contexto particular que nos atravesó, implicó replantear en nuestras prácticas, las decisiones que se debían tomar en cuanto a la importancia de lo emocional por sobre lo curricular. Nos enfrentamos a diversos escenarios, el reaprender de otros modos...

-¿Cómo organizan las rutinas y de qué modo administran los recursos pedagógicos y tecnológicos?

-En el comienzo de la semana, se presentan las actividades a la señora vicedirectora a cargo, quien las visa y luego de su conformidad, la compartimos a los grupos de WhatsApp que formamos con los adultos responsables... familias. También, otro método utilizado para la entrega de las tareas, es a través de la página de Facebook de la escuela. Luego de realizar las consignas, éstas son enviadas a las docentes de las áreas correspondientes para el control y corrección de las mismas. A modo de reconocimiento, estímulo e incentivo, respondemos con mi compañera, con “emoticones” favorables para seguir trabajando y así lograr aprendizajes nuevos. La minoría entrega las actividades o propuestas asignadas resueltas en tiempo y forma, mientras que el resto, aseguran necesitar más tiempo para la resolución, ya que cuentan con un solo dispositivo móvil y además, deben compartir entre hermanos, estados de ánimo, prioridad en los alimentos, que trae como consecuencia, la falta de crédito o contar con baja señala de internet. Ante las escasas posibilidades con las que contamos, no podemos descartar ninguna. Las prácticas que queremos generar son las clases presenciales, las del encuentro entre todas y todos, siendo protagonistas, involucrando las acciones de cada uno, disfrutando de la enseñanza, el aprendizaje, el cuidado.

-¿Cómo es el rol de las familias en esta situación?

-El haber logrado crear un vínculo con las familias, ya que no tuvimos la posibilidad de conocernos de manera personal, es muy favorable. Esto permitirá, en el regreso a la presencialidad, lograr enriquecer los saberes y fortalecer aquellos que los necesiten, pudiendo abarcar los aspectos sociales y particulares que no pueden ser conocidos en su totalidad, en este nuevo transitar pedagógico. El compromiso, el esfuerzo, la participación en la entrega de las consignas enviadas, dentro de sus posibilidades, asumida por cada una de las familias, es digno de resaltar y felicitar.

 

“EN ESTE TIEMPO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, TIEMPO EN QUE LAS FAMILIAS ESTÁN PREOCUPADAS POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN ASISTIR A CLASES Y QUE TEMEN QUE SE ATRASEN EN SUS APRENDIZAJES, PUEDO ASEGURARLES, QUE LAS INFANCIAS PUEDEN APRENDER CUESTIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA.PERO PARA LOGRARLO, COMO SIEMPRE, LAS PERSONAS ADULTAS DEBEMOS ACOMPAÑARLAS. ENSEÑARLES A RESPETAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL DISPUSO, VAN A APRENDER QUE NO ES POSIBLE HACER LO QUE SE NOS ANTOJA, ADEMÁS DE QUE HAY NORMAS Y REGLAS QUE CUMPLIR, PORQUE SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD. ESTAMOS COLABORANDO PARA QUE LOGREN CONQUISTAR LA TAN ANSIADA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, QUE ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA Y LA VIDA. LES ESTAMOS ENSEÑANDO A ESPERAR, PORQUE NO ES POSIBLE HACER TODO LO QUE QUEREMOS NI CUANDO DESEAMOS HACERLO. ESTAMOS ENSEÑANDO QUE EL TIEMPO LIBRE NOS PERMITE SER MÁS INTELIGENTES Y CREATIVAS/OS, DONDE NO HAY AGENDAS QUE MARQUEN NUESTROS TIEMPOS PRODUCTIVOS. LES ESTAMOS ENSEÑANDO A SER MÁS LIBRES, QUIZÁS ESTA SEA LA MÁS ENORME ENSEÑANZA PARA NUESTROS NIÑO Y NIÑAS EN ESTE TIEMPO”.

 

 ESCUELA – FAMILIAS SOMOS EL PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INFANCIAS. Ojalá que lo tengamos presente cuando estos tiempos de aislamiento, incertidumbre y temor, solo sean un mal recuerdo.


"LAS FAMILIAS SE HAN ESFORZADO POR DESCUBRIR CÓMO TRABAJAR DESDE CASA"

Por Luis Cuevas 

María Fernanda Leguizamón es docente de Educación Primaria en la Escuela Thomas Alva Edison de Berazategui. Habló con Hay Equipo sobre cómo fue este año de trabajo a distancia.

-¿Cuáles son los problemas que se presentan a los docentes en pandemia?

- Desde mi experiencia puedo decir que el primer problema es la conectividad, ya que no todos tienen Wifi o  no lo tienen actualizado, se corta, se escucha la voz como un robot, en el momento en que se conectan todos parece que baja la frecuencia, sucede también que algunos no cuentan con los dispositivos actualizados, son varios los casos en que la familia tiene que compartir una computadora  y otros ni siquiera tienen y lo hacen a través del celular, pocos sabían manejarlo si tenés que hacer una video llamada, el WhatsApp tiene que estar actualizado y allí solamente pueden entrar ocho alumnos. Es así que los primeros diez minutos, estoy:  “¿Me escuchan? ¿Me escuchan? ¿Me ven?”.

- ¿Qué enseñanza deja la educación virtual?

- En esta forma nueva de aprender y enseñar, todos estamos experimentando, más allá que los docentes instruimos, de alguna manera también estamos aprendiendo. Los primeros días estaba muy nerviosa, no conseguía conciliar el sueño, mi cabeza daba vueltas buscando ver cómo iba a ser capaz de sacar adelante a unas personitas que, con mis pocos recursos tecnológicos, iban a depender de las decisiones que yo tomara al respecto, pedí ayuda a mis hijos con ciertos términos que desconocía, estaba muy angustiada porque no daba abasto con tanto chat y mail de mi directivos. Mi conocimiento no iba más allá de hacer una videollamada, pero de Zoom y Meet, no tenía idea. Tuve que aprender a compartir pantalla, subir un video, habilitar sonidos de la computadora con muchas dudas... "¿se ve el video? ¿se escucha?".  Esta vía de comunicación limita el lenguaje no verbal, antes tan efectivo en clases presenciales, todo esto no hace que sea didáctico además del temor uno tiene a equivocarse, de todos modos sabemos que nada reemplaza lo presencial.

- ¿Los padres se interiorizan por el aprendizaje de sus hijos?

- Las familias se han esforzado por descubrir cómo trabajar desde casa. Tengo reuniones todos los días con ellos. Muchos aprecian nuestro esfuerzo, como el hablar individualmente con aquel que necesita ayuda personalizada,  Ahora llegó el momento de explicarles cómo vamos a evaluar que si bien será cualitativo. No deja de ser compleja y preocupante para los padres de primer grado.

LA EDUCACIÓN, EN CRISIS

Por Luis Cuevas

En los últimos 40 años la educación no constituye un tema de la agenda en los principales problemas de la sociedad argentina. Es imprescindible abocarse para revertir esta situación. La pandemia vino para sumarse a los problemas existentes como la inflación, la inseguridad y la corrupción. Por si fuera poco, el desempleo, las drogas, se suman a los anteriores. Los políticos, bien gracias, están ocupados pensando en las próximas elecciones, con lo cual se puede inferir que en lo inmediato no habrá respuesta.

No es casual que la educación esté ubicada en los últimos puestos de la agenda. Será porque es una inversión a largo plazo, y las administraciones solo se ocupan de lo inmediato, lo que es redituable en el plano electoral. Es necesario que haya una opinión pública consciente de la importancia de la educación para que el gobierno que la represente le brinde prioridad al tema.

Para hablar con propiedad sobre el estado de la situación educativa, es menester recurrir a los fríos números que arrojan las estadísticas. Existen opiniones divididas sobre la calidad del sistema de referencia: cuatro de cada diez opinaron de manera positiva(38%), otra cantidad similar arguye que es regular (42%), y el 19 %, calificó en forma negativa. Vale decir que alrededor de 6 cada 10 poseen una opinión crítica sobre la calidad. En el segmento universitario es la mejor evaluación, con un 58% de respuestas positivas (20% la considera regular y 8% negativa).

En el secundario recibe opiniones muy diversas (40% positivas, 32% de regulares y 28 % negativas. Y en la población el 45% lo evalúa positivamente (30% regular y 20% negativo).Son mayoritariamente positivos a la hora de calificar la educación de sus hijos: 7 de 10 dicen que sus hijos reciben una buena educación primaria y secundaria,  y 8 de 10 dicen que es buena o muy buena la universitaria.

Se desprende de estos resultados que hay dos visiones al respecto: una mirada es crítica del sistema en términos generales, y la otra es efectiva. Entonces, ¿cómo se formaron los argentinos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas, en 1934; Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, en 1970; Luis Federico Leloir, Premio Nobel en Química, en 1970; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en 1980; y César Milstein, Premio Nobel de Medicina, en 1984? La respuesta es: estudiando.

Es imperativo destinar un presupuesto significativo para que la educación sea ejemplar y los docentes se sientan orgullosos de su profesión. Es  indispensable entender los desafíos que nos platea la mejora de la educación. No es difícil de cumplir, solo depende de la voluntad política, los cambios que se producen en el mundo exigen estar a la altura de las circunstancias.


"PUDIMOS ARMAR UN VÍNCULO A TRAVÉS DE LA PANTALLA"

Por Alejandro Pereyra

Carolina tiene 27 años,  es docente de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Ella charló con Hay Equipo sobre la actualidad de la educación en cuanto a los más pequeños. También sobre cómo tuvo que adaptar sus clases para que los menores sigan aprendiendo, y la interacción que hubo entre los niños en esta etapa de virtualidad escolar.

- ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron para el armado de las clases virtuales?

- En mi caso no hubo tantas dificultades. Logré que me prestaran una computadora porque no tenía, investigue sobre las diferentes plataformas que existían y me capacité para saber cómo usarlas.

- ¿La tecnología ha servido a los pequeños para tratar de mantener su educación? 

- Sí, sirvió. Pudimos tener un seguimiento y armar un vínculo con ellos a través de una pantalla, al ser tan pequeños ellos se adaptaron junto a sus familias sin dificultades. Sabían que eran un momento de reencuentro con las docentes y sus compañeros, lo cual se buscaban y jugaban como si estuvieran en la sala, pero a distancia.

- ¿Se puede mejorar el sistema de educación a distancia en el futuro?

- Sí. Pero para aprender siempre es mejor el presencial. No hay comparación. La pantalla limita muchas cosas.

- ¿Cómo fue el balance del año en cuanto al nivel de aprendizaje de los chicos?

- En mi caso, que soy docente de nivel inicial, fue bueno. A pesar de las distancias pudimos con ayuda de las familias trabajar los contendidos acordé a sus edades. Al ser nivel inicial es distinto a los demás niveles educativos. Nosotros trabajamos de ayudarnos con las clases virtuales, pero los de primaria y secundaria, sé que les costó mucho. Quizás es muy difícil para ellos.                                                                       

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CRÓNICA DE LA ENSEÑANZA, TAMBIÉN PARA LOS DOCENTES

Soy docente terciario y sí, se presentaron dificultades en cuanto al armado de clases. La primera fue la tecnología, la Notebook medio destartalada, el enchufe no anda nada bien, no llegué a comprarme una, los estudiantes no me escuchaban, hasta que le agarré la vuelta de tener el audio a través del teléfono. Problemas tecnológicos más que nada, todo lo hice lo más sencillo posible. En el 95 % de las clases que di este año incluí Zoom o Meet, aprendí algunas cuestiones que no sabía por ejemplo subir videos a YouTube, nunca lo había hecho antes, grabarme me pareció bastante productivo, estando  en el aula no sé cuan útil pueda llegar a ser, tal vez para reforzar lo que se da en el clase o en el caso que algún alumno falte pueda escuchar en la casa después no tiene ningún sentido. Mucho más contacto en redes que antes  creo que tenía la cuenta Instagram, pero solo usaba Twitter para informarme y Facebook para algunas cuestiones familiares. Y en cuanto lo que tiene que ver con Zoom, Meet o videollamadas nunca lo había usado, es más, esos fueron los aprendizajes, y la dificultad mayor, aprender la tecnología que los aparatos estén en condiciones, por lo general Internet no se  cortó, alguna vez lo sufrieron ustedes, tengo todo lo necesario para poder dar las clases, y como mi materia no requiere de exámenes ni orales ni escritos, son un cúmulo de trabajos prácticos, no noté demasiada diferencia, otros docentes que sí o sí tienen que tomar examen por ejemplo el de Periodismo Deportivo, ellos pueden pedir una crónica, hacer una entrevista a un deportista, tomar la prueba del reglamento vía oral para ver si lo sabe o no, entonces sí tenés que tomar un examen, esa sería la dificultad mayor.

Esta modalidad de trabaja me desesperó, al comienzo, cuando recibí  las instrucciones para instalar el Zoom, empezar a trabajar porque uno lo imaginó algo más complejo, vieron que lo que uno no conoce le parece difícil, es como cuando vas caminando por un barrio y vos decís: ¡uy! acá es peligroso, porque no lo conoces, además en un comienzo de la pandemia no imaginábamos que iba a ser ocho o diez meses,  un año, pensábamos que sería por dos semanas. Rápidamente nos dimos cuenta que iba hasta mitad del año por lo menos,  no poder ir al aula, la mayor desesperación fue ahí en ese momento, hubo que instalar los programas, te mandaban una explicación de 50 líneas, en realidad si empezás a leer y no es más que apretar el botón para encender.

La mayoría de los alumnos no  permanecen con camarita encendida, eso influye bastante. El no conocerles la cara, aunque los de segundo año si, ya que los tuve en primero pero otros como a ustedes no los conocía, sí noté esa palabra que cuando yo era chico no la usaba nadie y ahora la usa todo el mundo que es empatía del estudiante con el docente, hay gente que me dice Nico, como si me conociera de toda la vida, y no nos vimos nunca. Me pareció mágico, esa cuestión de que no nos conocemos y  hay una confianza como si así fuera , ya pasó casi todo un año pero igual no nos vimos cara a cara nunca, obviamente hay de todo, me han planteado  problemas familiares o personales, de conexión,  siempre elijo creerle al alumno, no creo que vaya a decir que tiene la abuelita internada cuando es mentira, en Periodismo el que se anota es porque le gusta, no hay ningún padre que obligue al alumno a estudiar Periodismo, puede ser en Abogacía, en Medicina, en Arquitectura o Ciencias Económicas pero en Periodismo es raro que alguien lo haga por obligación, el que se anota y encima paga una cuota, es porque tiene ganas de hacerlo, muchas veces hubo que hacer contención con los estudiantes por cuestiones relacionadas con el Covid, por ahí se separaron los  padres, alguno tuvo un hijo, una chica me escribió que se fue de la casa porque había  peleado con sus padres,  traté de escribirle para tranquilizarla, no va a inventar eso para decirme que no fue a una clase, esas cuestiones me parece que hubieran sido lo mismo en el aula que acá, no noté variantes, de hecho me pareció mágico y buenísimo. Me encanta estar en casa,  me molesta mucho viajar en colectivo y subte apretado lo única desventaja el momento mágico de entrar al aula o a la redacción para estar con el grupo de estudiantes en ese lugar, no es lo mismo estar todo el día levantando de la radio y la televisión que ir a Plaza de Mayo a cubrir la marcha, ir a la Legislatura porteña a cubrir la presentación de un libro,  un homenaje a un actor que lo nombran personalidad de la cultura porteña, no lo pudieron hacer ni siquiera los periodistas que están trabajando, en Clarín, La Nación y TN, como nos van a dejar hacer a nosotros, reconozco que para los que están en primer año perdieron una parte importante y van a tener que recuperar el año que viene.

Mirando hacia atrás, creo que fue muy bueno aunque es muchísimo mejor estar en el lugar de los hechos, en  el aula.  No pondría en una encuesta que fue un año perdido en mí curso, para el que quiso zafar las materias y aprobar, seguramente lo fue, ahora quien realmente tuvo ganas de trabajar,  leer los apuntes, ver los videítos no, es muy particular de cada estudiante, pero eso pasa también en el aula a veces uno no incorpora todo lo que recibe y pasa de año igual, por eso no parece que sea un año perdido, faltan cosas de lo presencial, me imagino que en radio y televisión, aunque porque lo vemos se hace televisión por Zoom. Me parece que  radio y televisión tienen que hacerse en el lugar de los hechos.  Hacer una cobertura, levantar información de la televisión   en el aula también se hace, redactar o entrevistar y escribir, las conferencias con alguien, más o menos mucho no dista,  le pudiste hacer la pregunta y esa persona respondió, no varió eso demasiado, se avanzó en las diferentes fases de aprendizaje, el año que viene se va a tener que recuperar lo que no se hizo, no digo que no tengamos vacaciones, porque creo que trabajé y me cansé casi o más que un año normal, habrá que poner más el lomo y al estudiante darle las herramientas que  perdió.


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