Por Segundo Año de Periodismo Deportivo TM yTN
Ser deportista amateur en este 2020 gobernado por el Covid fue y es realmente complicado. ¿Qué pasó con estas y estos representantes de las diferentes disciplinas? ¿Cómo se entrenaron? ¿De qué manera empezaron a regresar a las prácticas? ¿Cuáles fueron las consecuencias? Todo ello se preguntó Hay Equipo y para ello realizó este informe periodístico con entrevistas a las y los protagonistas, notas de opinión, crónicas y el imperdible testimonios de las y los deportistas en un video en el que respondieron de qué manera atravesaron este año y cuánto perjudicó la pandemia.
ENCUESTA CON NÚMEROS REPARTIDOS
Las redes sociales hablaron, y mostraron los porcentajes sobre la actualidad de los deportistas amateur. La pregunta fue: Si realizás deporte, ¿en qué instancia está la actividad al 15 de noviembre? Fueron 400 atletas quienes respondieron a esta consulta. Los porcentajes: me entreno normalmente, el 29%; la actividad está totalmente parada, 25%; me entreno por Zoom, 23%; me entreno, pero no en el lugar habitual 23%.
EL FÚTSAL DE AMIGOS DE VILLA LURO SE ENTRENA CON TODOS LOS PROTOCOLOS
Por Joan Jaunarena
ESE DÍA LLEGÓ
Por Juan Pablo Michel
Cinco de la mañana y arranca el primer turno de trabajo. Ya en noviembre, la temperatura a esta hora supera con facilidad los 16 grados y, por ende, Alfonso, un muchacho de mantenimiento del club, llega en remera con el buzo colgado en los hombros por si las moscas. Pasa su credencial por el lector de la entrada, la garita vacía, así como el estacionamiento, y se dirige al taller con el resto de sus compañeros de trabajo. Hoy, los muchachos tienen la tarea de repintar las “haches” de las canchas del fondo y un sector de la entrada del club.
Las mañanas siempre fueron así. Nadie pisa las instalaciones en esos horarios, más allá del personal de limpieza, la gente de administración, y algún que otro dirigente que se encamina a una reunión en el salón. Sin embargo, Alfonso sabe que pasado el tiempo se harán las 5 o 6 de la tarde, y que el club se va a encontrar igual de vacío. Y para alguien que lleva más de diez años trabajando en este lugar, eso nunca va a parecerle normal. Ni siquiera luego de siete u ocho meses de cuarentena.
Afortunadamente, este día si va a ser un tanto diferente. Hoy, luego de un gran esfuerzo por parte de la dirigencia y de muchas cartas enviadas a la Municipalidad de Esteban Echeverría, el plan de protocolo ha sido aprobado y, desde las 18:15, pequeños grupos de 15 jugadores de rugby y 11 jugadoras de hockey se aproximarán al club de sus amores a volver a entrenar luego de lo que fue para muchos el mayor parate deportivo de su vida.
Dos horas antes, Carlos, el superior de Alfonso, lo llama a él y a los demás para dividir las canchas en andariveles, por medio de cintas atadas a estacas. En cada uno de esos pasillos, colocan conos y banderines para señalizar algunos ejercicios específicos que los jugadores luego realzarán. Además, marcan con cintas pequeños cuadrados de dos por dos, en los que los jugadores colocarán sus pertenencias y podrán cambiar su calzado.
Alfonso se retira de la cancha, que ya se encuentra detalladamente organizada, y se le hace un nudo en la garganta. Nunca se pudo imaginar ver una cancha de rugby dividida en quince partes, con jugadores que no taclearán, no se pasarán una pelota, no practicarán formaciones, pero que sin embargo correrán de un lado al otro como un perro en el medio del campo. Sin dudas, esto último lo llena de orgullo. Él, como ex jugador de este deporte, se pone en su lugar y sabe que, por más restringidos que se encuentren, volver a correr en esas canchas va a ser lo mejor que les pasó hasta ahora a estos jóvenes que con creces superaron lo peor de esta pandemia y desde hoy, dan un paso más a retomar su feliz normalidad.
"ESTÁBAMOS MUY MOTIVADOS Y LA PANDEMIA NOS TERMINÓ DE BAJAR TODO"
En diálogo con HAY EQUIPO, el arquero Lucas Jaunarena, de Defensores de Cervantes -equipo de la primera de AFA Futsal- nos contó cómo fue su experiencia en la cuarentena y su vuelta a la actividad, en el marco de nuestra investigacion sobre deportistas amateurs en pandemia.
- ¿Cómo fueron los entrenamientos durante la pretemporada, con qué frecuencia y cómo cambió con la pandemia?
- En la pretemporada creo que fuimos el primer equipo que arrancó el 14 de Enero. Metiamos tres días de entrenamiento, Martes, Miércoles y Jueves. Eran entrenamientos muy duros, en verdad nunca pasé una pretemporada así. Duró dos meses esa pretemporada, hasta finales de Febrero era todo físico, no tocábamos la pelota. A parte con el calor y la cancha de Cervantes hacía mucho calor. Recién los primeros días de Marzo empezamos a tocar la pelota y el primer fin de semana nos tocó jugar con Comunicaciones. Fue muy dura y no hubo mucha pelota, fue todo muy físico.
- ¿Cómo te afectó en lo personal la pandemia?
- Fue durísimo, tanto para mi como para todo el equipo, porque había sido una muy buena pretemporada y en lo personal para mi la primera en la que me sentía bien y es más habíamos tenido un viaje a Mar del Plata donde jugamos con River de MdP y nos sentíamos muy bien. Estábamos muy motivados y la pandemia nos terminó de bajar todo. Empezamos a entrenar por Zoom, todo por camara web y no era presencial. Ya no teníamos las mismas ganas y ya era otra cosa, pero bueno por suerte se pudo volver, no vamos a poder jugar este año pero ya nos estamos preparando para el año que viene.
- ¿Qué tipo de entrenamiento y con qué frecuencia lo hiciste durante el aislamiento?
- Las primeras semanas hacíamos como en la pretemporada, tres veces entrenamiento físico por Zoom. Pero ya había faltazos, pasaban cosas y terminamos haciéndolo Martes y Jueves. Y desde Abril hasta hace dos semanas atrás seguía siendo Martes y Jueves, pero metimos una hora y media, dos horas.
- En lo grupal, ¿afectó mucho lo de la pandemia? ¿Algunos chicos se bajaron?
- El plantel somos veinte, ahora que hicieron una lista en primera quedamos 12, así que hay ocho que como no se presentaban en el Zoom, y como el profe y el entrenador tienen un porcentaje de cuanto participa cada jugador y cuantos Zoom se presentaron. Quedaron doce y los restantes tendrán que seguir peleándola, mandar material al entrenador o presentarse en los entrenamientos de prueba que van hacer en Febrero o Marzo, si mal no me equivoco.
- Desde lo económico, ¿ustedes tienen que pagar una cuota?¿Cuántos dejaron de pagarla? ¿Reciben algún tipo de ayuda del club? ¿Los afectó económicamente al club o a los profesores?
- Se estaba pagando una cuota mensual todas las categorías, con excepción de la primera. Yo al estar en primera no pagaba nada, sólo el fichaje de AFA y esas cosas, pero la cuota si la pagaban desde la octava hasta la reserva. Por lo que yo se dentro del club no dejaron de pagar, pero desde el instagram del club agradecian a “chiqui” Tapia (Presidente de AFA), por que recibían o percibían algún tipo de ayuda. La cuota no creo que se haya pagado, pero si se pagó fue para ayudar al Club.
- Ahora que volvieron los entrenamientos presenciales, ¿cómo los llevan a cabo?
- La verdad que muy bien. Realmente hay que sacarse el sombrero de lo bien que están organizados. Cuando llegas cada uno tiene su conito, hay distancia de unos metros uno respecto del otro, también se armaron dos grupos de diez.Como te dije quedaron 12 jugadores de primera y 8 de reserva, y esos dos grupos se separan. Unos van a entrenar a un lado de la plaza y otros van hacer a otro lado. Para empezar a probar y ver si hay algún caso, aunque espero que no, y si salta un caso o más en ese grupo se lo aísla. Estamos entrenando en la Plaza Don Bosco (Miranda y Lope de Vega). Yo creo que en un par de semanas más volveremos a entrenar en una cancha.
- En lo motivacional, ¿Cuanto sientes que te afectó en lo personal durante el aislamiento y que diferencia sentís ahora que pudieron volver a entrenar presencialmente?
- El cambio es muchísimo, arranque el año muy motivado, quería ir a entrenar. Fui uno de los que más estuvo en los entrenamientos de Zoom, por eso estoy en la lista de los que se quedó el técnico, pero los primeros entrenamientos no faltaba, iba porque me gustaba, pero tenía la esperanza de volver pronto, siempre nos decían un mes más, pero se la espera se hizo larguísima. Ya a lo último, cuando volvió la primera división de AFA que fue más o menos en Octubre, ya para nosotros la motivación volvió, porque teníamos la esperanza de regresar. Y ahora estamos a full, en el grupo de Whatsapp, en el último entrenamiento nos arenga vamos todos, como si ya el próximo fin de semana nos tocaría jugar.
- Tengo entendido que tuvieron reuniones virtuales, alguna videollamada, entrevistas... ¿Eso sirve para la unión del grupo cuando están muy lejos uno del otro?
- En principio si servía, tuvimos charlas con jugadores y técnicos de futsal, preparadores físicos, pero llegó un momento que los jugadores ya no se presentaban en ese Zoom. Entonces el entrenador o el coordinador buscaban tener una reunión con alguien importante del futsal y terminaban siendo diez personas o menos nada más. No había motivación, no había ganas, hasta que se hizo una reunión preguntando que pasaba en el grupo. Les terminamos diciendo que estaban entretenidas las charlas, pero bueno por ejemplo al ser jugador o arquero en mi caso, me ponían en una charla con un preparador físico que por ahí a mi no me interesaba, estaba muy buena la charla, pero por ahi solo le interesaba al preparador físico del equipo o al técnico. Eso se terminó de cortar y no sumaba y servía mucho.
- ¿Y el trato entre los jugadores y el cuerpo técnico durante la pandemia?
- En principio bien, pero había cosas que sonaban mal y había discusiones. Una vuelta tuvimos una charla porque no nos presentamos y hubo una reprimenda y hubo un par de choques entre jugadores y el cuerpo técnico, pero ya pasó.
- ¿Qué darías por volver a jugar un partido oficial?
- Uff.. como te decía estaba muy motivado antes de todo esto y me tocó en el amistoso con Comunicaciones atajar un tiempo sólo y en el viaje a Mar Del Plata pude atajar un partido entero. Lo estoy esperando muchísimo, esperemos que el año que viene se habilite todo y volver a atajar qué es lo que más quiero.
- Durante la cuarentena, ¿se te pasó por la cabeza la idea de dejar, al menos este año?
- No dejar no, tenía muchas ganas de estar ahí. Me costó a lo último entrar a los zoom porque no tenía la motivación, pero si dejaba, me preguntaba a qué club iba ir, porque todos estaban parados. Mi idea era seguir, quiero estar un año más, se armó un lindo grupo, me trataron todos bien, los compañeros, el profe, y tuve un par de charlas donde querían contar conmigo y ahora realmente que volvimos tengo más ganas.
- ¿Hubo algún caso de algún jugador o familiar que sepas que tuvo Covid-19?
- Si en el plantel hubo, uno o dos casos, uno que es amigo mio del club y está en el plantel y estuvo jodido con fiebre, pero por suerte lo paso o otro caso más, por lo que se.
VIDEO DE LA ENTREVISTA
“EL AÑO QUE VIENE ME PRUEBO EN CUALQUIER CLUB”
Lucas Surra es defensor central en la cuarta división del club de fútbol EPARD y también estudiante de periodismo deportivo. Contó c{ómo se turnaba el año pasado para cumplir con su pasión y responsabilidad. Además hablo de los entrenamientos de “local” (en casa), como lo golpeo la pandemia, la indignación con no volver a jugar y su objetivo como jugador, entre otras cosas.
-¿Cómo era tu rutina en 2019?
-Antes entrenaba de martes a viernes, ya que los lunes faltaba, y los sábados teníamos partidos. Los entrenamientos eran desde las 7.30 de la mañana hasta el mediodía y con estos horarios a veces me veía obligado a faltar a la facultad y otras veces al club. Me iba turnando para poder cumplir en ambos lados.
-¿Estás haciendo alguna actividad?
-Salgo a correr y a dos cuadras de mi casa hay una cancha la cual aprovecho a la mañana, que está vacía, para ir con mi papá a jugar un rato a la pelota. Desde que empezó la cuarentena lo hago.
-¿Cómo fue el entrenamiento en casa? ¿Te pudiste adaptar bien?
-Prefiero mil veces el entrenamiento así, progrese más. Hasta me armé en un espacio un gimnasio y le meto más ganas acá que en el club. Me siento mejor físicamente por todo lo que hice en casa que presencial. Al principio nos daban la rutina directamente y después empezamos por zoom con el preparador físico. Los entrenamientos por esa plataforma son más de lo mismo que lo que hacíamos allá y no me gustaba lo que pedía del club.
-¿Cómo te golpeó física y anímicamente esta pandemia?
-Me pegó bastante duro porque estaba ganando la titularidad en el club, tenía varios partidos seguidos jugando desde el minuto cero, y ahora con este parate que vinieron jugadores nuevos, no sé cómo seguirá esto. Este año tenía todo para avanzar pero este virus me frenó todo.
-¿Algún familiar tuyo o jugador del club tuvo coronavirus?
-Nadie tuvo covid en el grupo del club o al menos no lo contaron. En mi familia tuvo coronavirus mi tío. Igualmente si dicen “mañana volvemos al entrenamiento”, yo vuelvo, no me importa nada. Creo que no nos pasaría nada ya que todos debemos tener las defensas altas por la actividad constante que hacemos.
-¿El año que viene estas dispuesto a probarte a otro club?
-El año que viene me pruebo en cualquier club, mientras siga jugando en este, voy a ir a cualquiera porque es el último año que tengo chances de llegar a Primera, después imposible.
-¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar con el deporte?
-Se supone que este año tengo que demostrar que tengo todo para llegar a la primera de EPARD ya que ahí van ojeadores para reclutarte a otros clubes, pero está difícil porque en poco tiempo tenés que demostrar demasiado y no se sabe cómo volveré después de esto.
-¿Abonas una cuota en este club?
-Antes pagaba una cuota, pero cuando empezó esto y terminaron los entrenamientos presenciales ni siquiera pregunté si había que pagar una, y si había que hacerlo me iba a negar a aceptar eso cuando no puedo ir allá. Igualmente no dijeron nada de eso.
-¿Sentiste que fue una ventaja o desventaja que se haya independizado el club?
-Es un poco de ambas porque los entrenadores nos pintaron que era una súper ventaja porque podíamos entrar a la Copa Argentina, llegar a Primera y hasta llegar a la Primera B, como máximo. Y la desventaja es que ahora los ojeadores que iban a River y también nos veían, ahora ni saben de nuestra existencia.
-¿Se habló de un posible regreso para entrenar?
-El otro día hablamos con el preparador físico y dijo que se vuelve el año que viene pero es medio ilógico porque abrieron los clubes de futbol 5 pero acá lo necesitamos de verdad.
LA NUEVA NORMALIDAD NO ES PARA TODOS LOS DEPORTISTAS
Por Camila Molina
A pesar de haber traspasado la etapa de aislamiento obligatorio, los deportistas bonaerenses continúan con una incertidumbre marcada por la vuelta total de sus actividades. En las últimas semanas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han reincorporado varios deportes con estricto protocolo, pero no todos estos volvieron en su lugar habitual. Las nuevas aperturas solamente fueron a favor de una parte de los tantos deportes, dejando afuera incorrectamente a un gran porcentaje de atletas jóvenes de su entrenamiento requerido. A raíz de esta problemática, se han realizado protestas y se inició una búsqueda de nuevos espacios con el objetivo de integrarse nuevamente a la sociedad.
Con el avance crítico que otorgó la cuarentena y los crecientes casos de COVID-19, se esperaba un gran atraso a la nueva normalidad deportiva. Pero nada impidió que los clubes de Buenos Aires planificaran un protocolo para así presionar a las autoridades y que se logre un avance. Mientras que en las ligas profesionales ya todos han comenzado sus entrenamientos y competencias, sólo un 28% de deportistas amateurs volvió normalmente a sus actividades. El 30% sigue totalmente frenado, lo que muestra claramente un nivel de injusticia, ya que el privilegio se lo llevaron los “grandes” deportes como es el fútbol, el tenis o el básquet. No solo eso, este porcentaje incluye actividades grupales en las cuales el contacto físico lo predomina, lo que causa demasiada controversia ya que varios deportes individuales siguen realizándose por medio de la plataforma “Zoom”.
Entre idas y vueltas por las decisiones tomadas y la extensa espera de una autorización, un 26% de las personas afectadas decidieron salir a las calles de la ciudad. Los parques y plazas se llenaron de gente las últimas semanas a causa de estas actividades. Esta convocatoria podría elevar los números de contagios, si es que no se respetan los protocolos necesarios, y aún más por la gran concentración de personas en un mismo lugar.
En definitiva, la actividad deportiva sigue en una etapa de proceso confusa y muy poco objetiva, ya que aún no se considera la vuelta de los deportes restantes. Esto imposibilita y retrasa el estado físico de los que quieren seguir progresando. Lo ideal sería que todos vuelvan a la normalidad, o al menos permitir su realización en otro lugar que cumpla con las normas de protocolo. Una igualdad justa y una descontracción de las personas son las soluciones correctas para establecer una tranquilidad. La sociedad requiere dispersarse para no tener que afrontar terribles consecuencias, como lo que sucedió con la salida de los primeros runners hace unos meses atrás. Los deportistas amateurs tienen que proseguir con su vida normal.
EL RELOJ SIGUE Y EL TIEMPO NO PERDONA
En un año en el que se les hizo eterno a todos, donde varios rubros tanto políticos, económicos, sociales, entre otros, salieron afectados. Hoy únicamente quiero centrarme en aquel “semi trabajo” o tal vez se pueda llamarlo “futuro trabajo” del cual nadie habla, parece no importarle a nadie, ni siquiera en redes. Pero es importante, quédense en casa viendo la televisión donde hay más de veinte personas en un estudio cantando, o tal vez podrían ver aquellos programas 100% chimento innecesario donde en plena cuarentena ellos seguían siendo “esenciales”, cuando ni siquiera hoy lo son.
¿A qué nos referimos con este supuesto trabajo? A aquellos futuros futbolistas, los que hoy en día llevan el nombre de amateurs, ¿acaso nadie piensa en cómo afectará en el futuro del fútbol que los juveniles hayan pasado un año entrenando por Zoom cuarenta minutos en su casa?
Brian Guerra, volante del plantel profesional de All Boys, opinó sobre el tema y dijo: “Afecta más que nada a los que no tienen contrato”, contestó refiriéndose al año sin entrenamiento juvenil, “el tiempo pasa para todos, al no volver el fútbol en el país, la oportunidad de trabajar de esto para tener una buena plata para la familia se complican”, dijo. Luego el mismo entrevistado cambió un poco mi pregunta y opinó no solo de los jóvenes, sino de los más grandes, “hay jugadores grandes que quizás no podrán seguir trabajando de esto”, aseveró el jugador de All Boys, “los clubes recurren mucho a sus inferiores por no tener la necesidad de ganar porque ya no hay descensos”, concretó el juvenil de 24 años. “Valoro mucho que los clubes miren para abajo, a sus inferiores y suban chicos de la cantera”, Concluyó diciendo “yo soy un chico que salió de ahí, de pensión”.
OPERATIVO: REGRESO
El elenco profesional de fútbol del Club Atlético All Boys volvió en octubre a los entrenamientos con todo el plantel junto, en el Estadio “Islas Malvinas” y ya disputó 12 partidos amistosos de cara al comienzo de la Primera Nacional, cumpliendo el protocolo sanitario exigido por el Gobierno Nacional.
Al comenzar el año futbolístico, allá por el 6 de enero, el 'Albo' tenía el objetivo de mantener la categoría (y lo sigue teniendo), por eso después de dos semanas de entrenar en doble turno, José Romero y su staff técnico decidieron hacer la segunda parte de la pre-temporada en las instalaciones del Holiday Inn Resort de Ezeiza. Claramente se continuó trabajando en doble turno, para poder revertir la situación deportiva con excelentes resultados. A raíz de esto, por pedido expreso de “Pepe” Romero, la Subcomisión de Fútbol Profesional y con la aprobación de la Comisión Directiva, el club se tomó el trabajo de traer refuerzos de “renombre” con pasado en el club tales como: Milton Céliz, Jonathan Ferrari y Brian Sarmiento.
Se consolidó un plantel para jugar un futbol vertiginoso, con presión, con mucha intensidad tanto en el ritmo como en el juego. La victoria llegó al vencer a Tigre 2-1 en Floresta, dos partidos después de la reanudación del torneo, y la racha continuó con las victorias a Defensores de Belgrano en Núñez por 2-0 y a Quilmes en Floresta por 1-0. Pero el mundo del fútbol no era ajeno a lo que pasaba en el resto del planeta, el Coronavirus avanzaba ferozmente y ya había llegado al país. El siguiente partido frente a Atlético en Rafaela se jugó a puertas cerradas por esa razón. El Gobierno Nacional todavía no había decretado nada, pero la Asociación del Fútbol Argentino estaba pensando en cancelar la fecha y hasta el torneo, pero el show continuo. All Boys volvió de Santa Fe con una derrota por 3-2 que, a raíz de otros resultados, comprometía el objetivo de mantener su permanencia en la Primera Nacional. Esa semana de entrenamientos se transitó de igual manera, con el mismo objetivo entre ceja y ceja, pero el ambiente ya era otro, no había socios con sus banderas apoyando al equipo para que notaran que lo que sucedido en Rafaela era cosa de un mal día. Los gritos del profe Luis Cairo se escuchaban más fuertes porque la platea estaba vacía. El Coronavirus pisó fuerte en Argentina y obligó a que las instituciones comenzaran a tomar recaudos sanitarios. Si bien todavía era un secreto que pocos sabían, por las calles del barrio y del país ya se hablaba de “Cuarentena”. El jueves de esa misma semana, el 19 de marzo, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia.
Se limitó todo lo habitual, el transporte público era para los llamados “esenciales”; los shoppings, teatros, cines, plazas, parques y escuelas fueron cerrados. Solo permanecieron abiertos aquellos locales que abastecían a las personas de mercadería y que fomentaban la divulgación de información como los puestos de diarios juntos a algunos canales y radios de alcance nacional, que permanecieron funcionando pero con personal reducido debido a la nueva situación.
Comentarios
Publicar un comentario