"ESTÁBAMOS MUY MOTIVADOS Y LA PANDEMIA NOS TERMINÓ DE BAJAR TODO"

INFORME: CÓMO ES SER DEPORTISTA AMATEUR EN PANDEMIA

Por Hernán Feijoó

En diálogo con HAY EQUIPO, el arquero Lucas Jaunarena, de Defensores de Cervantes -equipo de la primera de AFA Futsal- nos contó cómo fue su experiencia en la cuarentena y su vuelta a la actividad, en el marco de nuestra investigacion sobre deportistas amateurs en pandemia.

- ¿Cómo fueron los entrenamientos durante la pretemporada, con qué frecuencia y cómo cambió con la pandemia?

- En la pretemporada creo que fuimos el primer equipo que arrancó el 14 de Enero. Metiamos tres días de entrenamiento, Martes, Miércoles y Jueves. Eran entrenamientos muy duros, en verdad nunca pasé una pretemporada así. Duró dos meses esa pretemporada, hasta finales de Febrero era todo físico, no tocábamos la pelota. A parte con el calor y la cancha de Cervantes hacía mucho calor. Recién los primeros días de Marzo empezamos a tocar la pelota y el primer fin de semana nos tocó jugar con Comunicaciones. Fue muy dura y no hubo mucha pelota, fue todo muy físico.

- ¿Cómo te afectó en lo personal la pandemia?

- Fue durísimo, tanto para mi como para todo el equipo, porque había sido una muy buena pretemporada y en lo personal para mi la primera en la que me sentía bien y es más habíamos tenido un viaje a Mar del Plata donde jugamos con River de MdP y nos sentíamos muy bien. Estábamos muy motivados y la pandemia nos terminó de bajar todo. Empezamos a entrenar por Zoom, todo por camara web y no era presencial. Ya no teníamos las mismas ganas y ya era otra cosa, pero bueno por suerte se pudo volver, no vamos a poder jugar este año pero ya nos estamos preparando para el año que viene.

- ¿Qué tipo de entrenamiento y con qué frecuencia lo hiciste durante el aislamiento?

- Las primeras semanas hacíamos como en la pretemporada,  tres veces entrenamiento físico por Zoom. Pero ya había faltazos, pasaban cosas y terminamos haciéndolo Martes y Jueves. Y desde Abril hasta hace dos semanas atrás seguía siendo Martes y Jueves, pero metimos una hora y media, dos horas.

- En lo grupal, ¿afectó mucho lo de la pandemia? ¿Algunos chicos se bajaron?

- El plantel somos veinte, ahora que hicieron una lista en primera quedamos 12, así que hay ocho que como no se presentaban en el Zoom, y como el profe y el entrenador tienen un porcentaje de cuanto participa cada jugador y cuantos Zoom se presentaron. Quedaron doce y los restantes tendrán que seguir peleándola, mandar material al entrenador o presentarse en los entrenamientos de prueba que van hacer en Febrero o Marzo, si mal no me equivoco. 

- Desde lo económico, ¿ustedes tienen que pagar una cuota?¿Cuántos dejaron de pagarla? ¿Reciben algún tipo de ayuda del club? ¿Los afectó económicamente al club o a los profesores?  

- Se estaba pagando una cuota mensual todas las categorías, con excepción de la primera. Yo al estar en primera no pagaba nada, sólo el fichaje de AFA y esas cosas, pero la cuota si la pagaban desde la octava hasta la reserva. Por lo que yo se dentro del club no dejaron de pagar, pero desde el instagram del club agradecian a “chiqui” Tapia (Presidente de AFA), por que recibían o percibían algún tipo de ayuda. La cuota no creo que se haya pagado, pero si se pagó fue para ayudar al Club. 

- Ahora que volvieron los entrenamientos presenciales, ¿cómo los llevan a cabo?

- La verdad que muy bien. Realmente hay que sacarse el sombrero de lo bien que están organizados. Cuando llegas cada uno tiene su conito, hay distancia de unos metros uno respecto del otro, también se armaron dos grupos de diez.Como te dije quedaron 12 jugadores de primera y 8 de reserva, y esos dos grupos se separan. Unos van a entrenar a un lado de la plaza y otros van hacer a otro lado. Para empezar a probar y ver si hay algún caso, aunque espero que no, y si salta un caso o más en ese grupo se lo aísla. Estamos entrenando en la Plaza Don Bosco (Miranda y Lope de Vega). Yo creo que en un par de semanas más volveremos a entrenar en una cancha.

- En lo motivacional, ¿Cuanto sientes que te afectó en lo personal durante el aislamiento y que diferencia sentís ahora que pudieron volver a entrenar presencialmente?

- El cambio es muchísimo, arranque el año muy motivado, quería ir a entrenar. Fui uno de los que más estuvo en los entrenamientos de Zoom, por eso estoy en la lista de los que se quedó el técnico, pero los primeros entrenamientos no faltaba, iba porque me gustaba, pero tenía la esperanza de volver pronto, siempre nos decían un mes más, pero se la espera se hizo larguísima. Ya a lo último, cuando volvió la primera división de AFA que fue más o menos en Octubre, ya para nosotros la motivación volvió, porque teníamos la esperanza de regresar. Y ahora estamos a full, en el grupo de Whatsapp, en el último entrenamiento nos arenga vamos todos, como si ya el próximo fin de semana nos tocaría jugar.

- Tengo entendido que tuvieron reuniones virtuales, alguna videollamada, entrevistas... ¿Eso sirve para la unión del grupo cuando están muy lejos uno del otro?

-  En principio si servía, tuvimos charlas con jugadores y técnicos de futsal, preparadores físicos, pero llegó un momento que los jugadores ya no se presentaban en ese Zoom. Entonces el entrenador o el coordinador buscaban tener una reunión con alguien importante del futsal y terminaban siendo diez personas o menos nada más. No había motivación, no había ganas, hasta que se hizo una reunión preguntando que pasaba  en el grupo. Les terminamos diciendo que estaban entretenidas las charlas, pero bueno por ejemplo al ser jugador o arquero en mi caso, me ponían en una charla con un preparador físico que por ahí a mi no me interesaba, estaba muy buena la charla, pero por ahi solo le interesaba al preparador físico del equipo o al técnico. Eso se terminó de cortar y no sumaba y servía mucho.

- ¿Y el trato entre los jugadores y el cuerpo técnico durante la pandemia?

- En principio bien, pero había cosas que sonaban mal y había discusiones. Una vuelta tuvimos una charla porque no nos presentamos y hubo una reprimenda y hubo un par de choques entre jugadores y el cuerpo técnico, pero ya pasó.

- ¿Qué darías por volver a jugar un partido oficial?

- Uff.. como te decía estaba muy motivado antes de todo esto y me tocó en el amistoso con Comunicaciones atajar un tiempo sólo y en el viaje a Mar Del Plata pude atajar un partido entero. Lo estoy esperando muchísimo, esperemos que el año que viene se habilite todo y volver a atajar qué es lo que más quiero.  

- Durante la cuarentena, ¿se te pasó por la cabeza la idea de dejar, al menos este año?             

- No dejar no, tenía muchas ganas de estar ahí. Me costó a lo último entrar a los zoom porque no tenía la motivación, pero si dejaba, me preguntaba a qué club iba ir, porque todos estaban parados. Mi idea era seguir, quiero estar un año más, se armó un lindo grupo, me trataron todos bien, los compañeros, el profe, y tuve un par de charlas donde querían contar conmigo y ahora realmente que volvimos tengo más ganas.

- ¿Hubo algún caso de algún jugador o familiar que sepas que tuvo Covid-19?   

- Si en el plantel hubo, uno o dos casos, uno que es amigo mio del club y está en el plantel y estuvo jodido con fiebre, pero por suerte lo paso o otro caso más, por lo que se.

VIDEO DE LA ENTREVISTA




Comentarios