Por Hernan Feijoo
El crashgate generado por Giovinazzi, Magnussen, Sainz y Latifi que provocó la primera de las dos banderas rojas que tuvo el pasado GP de la Toscana, abrió la controversia sobre el proceder del SC y el comportamiento de los pilotos frente a él.
En el comunicado en el que se sancionó a 12 pilotos este domingo, la FIA argumento que Bottas, quien venía primero, también tenia derecho a establecer su propio ritmo y velocidad. Hamilton para defender a su compañero apuntó al proceder del Safety Car "Apagan las luces del coche de seguridad cada vez más tarde, y los pilotos estamos ahí fuera luchando por la posición, especialmente cuando, como Valtteri, te has ganado estar al frente. Quieren hacerlo más emocionante, pero esta vez fue probablemente un poco más allá del límite. Él hizo lo que cualquiera haría". Sin embargo, la regla estaba claramente informada a los pilotos según declaró el director de carrera Michael Masi.
"Los pilotos fueron advertidos muy claramente el viernes por la noche de que debían tener en cuenta dos cosas. Primero, que no adelanten al coche de seguridad antes de la entrada del pit lane. Y la segunda, inusual en este circuito, que la línea de control sobre la que ya pueden adelantar está situada casi al final del pit lane. El líder tiene derecho a marcar el ritmo y fue muy despacio para evitar que los que estaban detrás tuvieran rebufo. No hay que culpar, hay que investigar". apuntó.
¿Fue justa entonces la sanción a los 12 pilotos? ¿La regla del SC era la adecuada? ¿los pilotos hacen bien en quejarse por una regla preestablecida y conocida desde el inicio de la temporada?
Vayamos a la norma en cuestión. La regla 4.12.13 sobre el Safety car dice “Cuando el director de carrera decide que es seguro llamar al coche de seguridad el mensaje "El SC entra en la siguiente vuelta" se enviará a todos los equipos a través del sistema de mensajería oficial y las luces naranjas del SC se apagaran. Esta será la señal a los equipos y pilotos de que entrara en boxes al final de esa vuelta. En este punto, el primer automóvil en la fila detrás del automóvil de seguridad puede dictar el ritmo y, si es necesario tener más de diez coches detrás de él.”
Más adelante menciona: “A medida que el coche de seguridad se acerca a la entrada de boxes, las placas SC se retirarán y, excepto en la última vuelta de la carrera, cuando el líder se acerque a la Línea de llegada, las banderas amarillas serán retiradas y se mostrará una bandera verde en el lugar”
Los reglamentos establecen pautas claras para que el comportamiento en pista sea consecuente con ello. En este sentido, ni Bottas, ni Hamilton desconocían ni la normativa, ni la reunión realizada. Si bien el castigo fue generalizado, los principales protagonistas, los corredores, no pueden desconocer las reglas y reclamar a la vez coherencia.
La norma tiene un sentido y diversas interpretaciones, pero lo que vale es la letra de la misma, y eso fue lo que peso para la sanción informada luego de la carrera. No siempre las estrellas tienen la razón.
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