1OO AÑOS DE LA RADIO: RECORDAMOS A JUAN ALBERTO BADÍA
Por
¿Cómo abordar 40 años de profesión de un hombre que atravesó generaciones? En su infancia jugaba a ser locutor con su hermano. En el secundario creó una radio escolar y cuando debió decidir qué estudiar, la respuesta llegó sola. Juan Alberto Badía era cálido, arriesgado, generoso, "amiguero"... Le gustaba la gente sencilla, como era él.
Comenzó su carrera profesional en la década del ’70 y no dejó de crear y producir. Una de sus máximas virtudes era la generosidad. Con sutiles palabras compartía su experiencia, sin esperar nada a cambio ni imponer máximas. Siempre con buen humor.
Fue un pionero de los medios en muchos aspectos. Cuando trabajaba en Radio Del Plata, inauguró una costumbre que hoy en día se practica en radio: el famoso pase de conductores. Ese intercambio tenía un plus, ya que hacía participar a todos lo columnistas de los dos programas. Provocaba el lucimiento de cada uno, demostrando un absoluto conocimiento de la radio y su inquebrantable respeto hacia el aire.
En la cotidianidad
y en los grandes emprendimientos Juan Alberto amó lo que hizo. Cada uno de
esos tramos los consolidó como él mismo se soñó: un hombre de radio, cálido,
cercano, de música, de voz trascendente.
Impuso una frescura
única en sus programas “Badía y Compañía” e “Imagen de Radio” en los que podía,
como él decía siempre, “viajar con las palabras”. Supo sintetizar la radio y la
televisión.
La enfermedad lo sorprendió, pero no logró vencerlo y cuando recibió su último premio Martín Fierro, declaró: “Miro a este auditorio y no veo enemigos, porque la trayectoria es trascender en el tiempo”.
Juan Alberto Badía falleció el 29 de junio de 2012. Fue conductor y locutor. Creador de ciclos musicales con programas que hicieron historia en la televisión argentina. Durante su carrera recibió numerosos premios, entre ellos, el Martín Fierro y el Konex. Su padre, Juan Ramón Badia fue maestro y profesor de locutores.
Comentarios
Publicar un comentario