100 AÑOS DE LA RADIO: PANCHO CALDIERO FUE LA VOZ BOQUENSE
Por Lucas Surra
“Tu Boca, mi Boca, tu Boquita...”. Esa frase la inmortalizó Héctor Francisco Caldiero. Pancho fue un relator especializado en las campañas de Boca en diferentes emisoras. Los xeneizes siempre lo llevarán en sus corazones y recordarán sus apasionados relatos, como el de 1992, cuando Boca logró cortar una sequía al obtener el torneo Apertura en la última fecha frente a San Martín de Tucumán.
En sus inicios, Caldiero (oriundo de Pehuajó) trabajó en LT8 de Rosario, emisora en la que siguió la campaña de Central. Tiempo después, en 1987 comenzó a seguir a Boca a través de Radio Mitre, hasta el año 1992, cuando fue reemplazado por Alejandro Fantino, quien tiene a Pancho como uno de sus ídolos del relato, “Me parece que Closs no está a la altura de Lito Costa Febre, Pancho Caldiero o Juan Carlos Morales”, declaró alguna vez el hoy conductor de América TV.
Más adelante, Caldiero formó parte de las radios América, Del Plata y La Red. También fue relator para el canal Metro y TyC Max.
A mediados de 2002, Héctor Caldiero se dedicó a predicar el evangelismo, hasta el punto de llegar a ser Pastor y Ministro Ordenado en la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina por más de una década.
Sus números son sorprendentes, como pueden serlos los de Messi y “CR7” como futbolistas. En su extensa carrera Héctor Francisco Caldiero relató unos 3000 partidos y 6000 goles, unos números que a cualquier relator deportivo le gustaría tener.
Al referirse a sus ídolos, siempre expresó su
admiración hacia Bernardino Veiga, también seguidor de Boca, y al periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales.
El 30 de noviembre del 2011, a los 58 años, falleció. Fue una persona
muy querida por el mundo xenieze y por el fútbol, un hombre de bien, con
principios, que decidió dejar ofertas de trabajo para seguir a Dios. “Tuve cinco
ofertas para volver a relatar, pero la obra de Dios me necesita más. Mi deber
es formar líderes en la iglesia. Como me dio la capacidad de relatar, Dios
también me dotó con la capacidad para preparar gente”, expresó el ex relator
tiempo después de haber hecho un alto en su carrera.
“Batigol”, “El Pollo” Vignolo, “Tu Boca, mi Boca, tu Boquita”: apodos y latiguillos creados por Pancho. Anécdotas sobran para este relator que marcó una era.
Comentarios
Publicar un comentario