100 AÑOS DE LA RADIO: LA VIDA, EL CANTO Y LOS LIBROS
Por Luis Alberto Cuevas
“Estaba una noche en radio El
Mundo haciendo un programa de folclore, Bajo la Cruz del Sur, cuando de repente
me hacen seña de la cadena nacional y acto seguido, esa voz que luego haría
historia hasta en las películas, anunciaba la muerte de Eva Perón.
Curiosamente, años más tarde, y en Rivadavia, también estaba en el aire, serían
aproximadamente las 13.15, cuando se produjo el anuncio de la muerte de Juan
Domingo Perón, impresionante coincidencia”.
Así contaba Antonio Carrizo, una de las anécdotas más recordadas por la trascendencia de las personalidades. También alguna vez recordó que a los 12 años, su maestra le llamó la atención por la manera en que recitó un poema de Olegario Víctor Andrade. En su adolescencia solía recorrer las calles en una vieja camioneta con un enorme altoparlante haciendo publicidad para alguna tienda, panadería o anunciando la llegada de un circo a General Villegas.
Antonio Carrozzi Abascal se animó a la presentación de orquestas, a llevar adelante bailes como maestro de ceremonias en los pueblos cercanos a su ciudad. Es ahí donde conoció a Mario Castignani quien lo invitó a las radios capitalinas: Del Pueblo, Belgrano y el Mundo. En esta última emisora hizo su primera aparición como locutor suplente en el año 1948. A partir de ese momento adoptó definitivamente el nombre con el que todos lo conocemos y llegó siete años después a ser jefe de programación.
Fue uno de los pioneros de la
radiofonía de nuestro país. Se caracterizó por su bagaje cultural que adquirió
en su juventud cuando trabajó en la imprenta Colombo, en su ciudad natal, donde
armaba artesanalmente las ediciones de Don Segundo Sombra. Fue un lector voraz e
infatigable, conocedor de la obra completa de Jorge Luis Borges, a quien le
realizó seis reportajes en su ciclo radial musical y periodístico La Vida y el
Canto, que condujo durante dos décadas en Radio Rivadavia.
Manejaba los silencios del éter
como nadie, solo acotando en el momento adecuado, mostrando su riquísimo y
vasto conocimiento que sus fieles y ávidos oyentes valoraban.
El color de su voz poseía las
tonalidades que buscaba la televisión y fue Alejandro Romay quien lo llevó al
viejo Canal 9 para conducir Sábados Continuados, por donde desfilaron artistas como
Palito Ortega, Violeta Rivas y Chico Novarro, por nombrar algunos que Antonio
Carrizo presentaba con su inconfundible modo.
Fue un trabajador incansable, sin embargo se hacía tiempo para jugar ajedrez. Llegó a conocer destacados personajes de ese deporte como Miguel Nadjdorf y Bobby Fischer, ejerció la presidencia de la Federación Argentina de esa disciplina. El arbitraje en el fútbol también fue uno de sus pasatiempos. Era un fanático hincha de Boca Juniors.
Sus amigos lo recuerdan como un extraordinario compañero de charlas, defensor férreo de las manifestaciones culturales argentinas.
El flaco, como también se lo conocía, alguna vez manifestó: “Yo ya tengo mis propias definiciones. Mi piel han sido los libros, mi memoria es General Villegas, mis ojos: todo lo que veo, el escenario de mi vida en Buenos Aires: El Rody, La Biela y mis amigos, mi manicomio: el palco de Boca”.
El 1° de enero de 2016, la radiofonía argentina se vestía de luto, el gran maestro Antonio Carrizo, partía para siempre y dejaba una escuela en el arte de hacer radio y un vacío imposible de llenar, en el escenario celestial Dios, lo tenga en la palma de su mano.
***
Antonio Carrozzi Abascal, nació el 15 de septiembre de 1926 en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Conductor del ciclo periodístico televisivo La Primera de la Noche en Canal 7 en la década de 1970, también estuvo al frente de Juntos, acompañado por Liliana López Foresi. Fue el partenaire de Juan Carlos Calabró en su sketch El Contra y en el programa Toda Estrella Tiene Contra (1989-1997). El año 2010 condujo el programa “Tangos y libros”, los domingos por la mañana, en La 2x4, de la frecuencia FM 92.7. Padecía las secuelas de un ACV que sufrió en el año 2008. Falleció el 1° de enero de 2016 a los 89 años.
Comentarios
Publicar un comentario