HÉCTOR CAMPS, EL MICRÓFONO QUE AÚN VIVE

100 AÑOS DE LA RADIO: TITÍ FUE LA VOZ DE CARBURANDO

Por Leonel Promenzio

"Ahí van en succión, me parece que le va a alcanzar a Acuña. Ahí está lanzado, va a buscar la punta. Sí, señor, busca la punta, busca la punta. A ver si le alcanza para ponerse adelante. Me parece que esta vez sí, ahora sí, Marcos que estira no pudo. ¡Ahora se manda por afuera! ¡Espectacular!, espectacular maniobra de Marcos, inolvidable, la gente se vuelve loca…"


Seguramente a medida que iban leyendo esa narración, se fueron dando cuenta de quién era, del tono que usaba el relator. Así nos hacía vivir las carreras Héctor Eduardo Camps. Para relatar era pausado, con un estiramiento de las palabras que llenaba de emoción. Su tono característico iba de grave a agudo, y con un estilo alegre que transmitía la sensación de que estábamos con él en la cabina del autódromo. Con esa frase, "Tití" relató cómo Fabián Acuña persiguió a Marcos Di Palma para intentar ser el puntero de la carrera, pero cuando apenas lo logró, "Marquitos" hizo una maniobra que Camps nombró como "La Tijera".

"Héctor fue más que aquel fanático de las carreras que recorría en su Fitito los autódromos, persiguiendo una pasión. Soñó, apostó y trabajó para alcanzar sus metas. Y, cuando nadie creía, él creyó. Cuando todos se reían, él trabajó. Cuando parecía que enviar un cassette con sus relatos sería en vano, él lo grabó. Y así, llegó un día a Carburando", expresa su hija, la periodista deportiva Lía Camps.

El pasado 17 de junio se cumplieron 10 años de su fallecimiento a causa de una esclerosis lateral amiotrófica diagnosticada dos años antes. Pero su voz al relatar las carreras del Turismo Carretera perdurará por siempre. Oriundo de Venado Tuerto, donde se casó con Patricia Pelusi, con quien tuvo dos hijos, Lía y Federico, donde también empezó su carrera como relator de las competiciones regional para Radio LT 29 de Venado Tuerto. Tití comenzó con su sueño.

Gracias a un productor amigo de él, Antonio Viola, Tití debutó en Carburando como asistente de Eduardo González Rouco, al comentarle lo que pasaba en la “Chicana 5” del semipermanente de Santa Teresita. A los pocos meses, Carburando le daría la oportunidad de ser la voz responsable de conducir “Carburando Radio” en la icónica Radio Rivadavia. Debutó en el Autódromo Juan Manuel Fangio, en la ciudad de Balcarce. Tuvo que esperar cinco cortos años para llegar a trasmitir las carreras de la ACTC por televisión, Carburando le confió la conducción y el relato de las mismas, tras el retiro de González Rouco. Fue él quien eligió a Camps como su sucesor. A su vez, Camps también tenía la conducción de Carburando Radio, por lo que él y su familia se mudaron a la Ciudad de Buenos Aires para así poder continuar con el éxito laboral que estaba logrando. "El humor fue su bandera. El relato su arma. Pero la pasión por el automovilismo fue su móvil. Y nada pudo jamás contra eso. Fue esa pasión la que lo condujo por el camino del automovilismo grande. Esa que le permitió acelerar y vivir a fondo", agrega Lía.

Lamentablemente, en el 2010, la esclerosis lateral amiotrófica le fue ganando la carrera y su estado empeoró rápidamente, tras dos años de lucha contra la enfermedad y a sus 43 años, Tití dejó el micrófono y su legado, un legado que todo aquel que sienta su misma pasión por los fierros sabe lo que es.

Comentarios