Por Hernan Feijoo
Ianina Zanazzi habló en una extensa entrevista con Carburando de su presente personal y recordó su camino para imponerse en el mundo del automovilismo como mujer. Durante la charla, la piloto nacida en Chacabuco habló de su actuación en la única competencia que disputó en el año con el equipo de Ricardo Impiombato en el TC Pista Mouras. Además, recordó la prueba que hizo con Adrián Campos, en el mismo equipo donde corría Fernando Alonso y por supuesto como vive un fin de semana de carreras y su relación con su familia y sus hijos.
-¿Sentías esa diferencia o como mujer de estar en el automovilismo?
-En las primeras carreras en karting, las primeras seis carreras choque en todas porque un piloto hombre conmigo pelea el puesto mucho más que con cualquier otro hombre, porque no quieren que los pase. Para mi es natural que me pase un hombre, tener hombres que anden mas fuertes o más despacio que yo. En una fecha del Argentino en Evita, yo paso a uno en la curva uno, de esas maniobras que los pasas tan bien, y en la 2 me pasó "por arriba" de bronca y terminamos los dos en el pasto. Y cuando intento volver encuentro que el Karting tenía la columna de dirección rota y no podía seguir y veo que el otro agarra el karting para salir y le digo "vos no salis".
Ianina Zanazzi habló en una extensa entrevista con Carburando de su presente personal y recordó su camino para imponerse en el mundo del automovilismo como mujer. Durante la charla, la piloto nacida en Chacabuco habló de su actuación en la única competencia que disputó en el año con el equipo de Ricardo Impiombato en el TC Pista Mouras. Además, recordó la prueba que hizo con Adrián Campos, en el mismo equipo donde corría Fernando Alonso y por supuesto como vive un fin de semana de carreras y su relación con su familia y sus hijos.
-¿Sentías esa diferencia o como mujer de estar en el automovilismo?
-En las primeras carreras en karting, las primeras seis carreras choque en todas porque un piloto hombre conmigo pelea el puesto mucho más que con cualquier otro hombre, porque no quieren que los pase. Para mi es natural que me pase un hombre, tener hombres que anden mas fuertes o más despacio que yo. En una fecha del Argentino en Evita, yo paso a uno en la curva uno, de esas maniobras que los pasas tan bien, y en la 2 me pasó "por arriba" de bronca y terminamos los dos en el pasto. Y cuando intento volver encuentro que el Karting tenía la columna de dirección rota y no podía seguir y veo que el otro agarra el karting para salir y le digo "vos no salis".
“Yo intento ganarme un lugar pero con mucho respeto, y ese es el mensaje que dejo para las chicas que vienen de atrás tratando de hacer cosas en el automovilismo. Vamos a ganar un lugar por respeto, no por imposición, porque las cosas tienen su proceso, con trabajo y aprendiendo de ellos”, expresó la piloto de Chevrolet, que marcha 19° con 28 puntos, los que sumó en su única presencia en la temporada.
En ese sentido, Ianina declaró: “Siempre fui muy autocrítica y tengo cero complejo, pero siento después de la última carrera que puedo estar adelante, que no voy a desentonar, obviamente depende de tener un buen auto y un buen presupuesto que nos permita probar y aprender, que permite que podamos ir mejorando a medida que doy vueltas y hago experiencia. Pero me tengo fe, vamos a ver que pasa”.
En tanto que destacó su aprendizaje con Adrián Campos, titular de la escuadra que lleva su nombre y cómo consiguió probar con él en Europa, para ocupar nada más ni nada menos que el lugar de Fernando Alonso. “Fui a probarme y el equipo no quería probar una mujer, porque decían que son chicanas y yo me había empacado que quería probar ese auto, porque era un equipo de punta, que había ganado los últimos tres campeonatos, que de ahí podía saltar a la Fórmula 1”, dijo y agregó: “El ACA que en ese momento estaba ayudando un poco a los pilotos, les digo que les inventen que va un hombre y bueno caigo yo con mi viejo y no sabes las caras que pusieron. Adrian (Campos) nos dice 'la prueba la tenés que pagar y vas a dar dos o tres vueltas y si no me gusta, te corto la prueba y no te devuelvo la plata'. Y Bueno, pagamos la prueba y yo fui la más rápida en esos dos días”.
Sin embargo, la piloto mencionó que la relación con el manager y dueño del equipo español fue muy buena con el transcurso del tiempo y fue tenida en cuenta en varias oportunidades para estar en proyectos de F1, pero como “ ya había empezado mi faceta como madre” no pudo ser posible.
También en este sentido tuvo palabras de afecto para su viaje a Stuttgart, en la fábrica de Porsche, donde recibió un reconocimiento por haber sido la primera mujer en ganar un certamen de la monomarca a nivel mundial. “El haber marcado la historia de Porsche con el apellido nuestro es muy especial -manifestó Zanazzi- fue algo muy lindo el haber estado en la fiesta de Porsche y el haber recibido una mención especial por la fábrica fue como el premio al haber soportado todo lo amargo de aquel año”.
En su manera de compartir el fin de semana reconoce que no le gusta que amigos vayan a verla correr, con excepción de su familia y su pareja. En cuanto a sus hijos agrega que “a ellos no les gusta el automovilismo”.
Para el cierre sentenció que su interés es buscar que haya más oportunidades para los pilotos de permanecer en el deporte motor. En ese sentido señaló que es fundamental “nivelar para abajo” en materia de los presupuestos, a los fines de tener oportunidades. E hizo hincapié en la preparación que hoy demanda la alta competencia, al manifestar: “Hoy si vos querés podes entrenar y hacer la dieta de Hamilton. El piloto es como una esponja que le vas metiendo contenidos, experiencias, todo y como que se perdió eso instintivo del piloto. Es tratar de recuperar un poco eso y sobre todo trabajar un poco en los costos”.
En ese sentido, Ianina declaró: “Siempre fui muy autocrítica y tengo cero complejo, pero siento después de la última carrera que puedo estar adelante, que no voy a desentonar, obviamente depende de tener un buen auto y un buen presupuesto que nos permita probar y aprender, que permite que podamos ir mejorando a medida que doy vueltas y hago experiencia. Pero me tengo fe, vamos a ver que pasa”.
En tanto que destacó su aprendizaje con Adrián Campos, titular de la escuadra que lleva su nombre y cómo consiguió probar con él en Europa, para ocupar nada más ni nada menos que el lugar de Fernando Alonso. “Fui a probarme y el equipo no quería probar una mujer, porque decían que son chicanas y yo me había empacado que quería probar ese auto, porque era un equipo de punta, que había ganado los últimos tres campeonatos, que de ahí podía saltar a la Fórmula 1”, dijo y agregó: “El ACA que en ese momento estaba ayudando un poco a los pilotos, les digo que les inventen que va un hombre y bueno caigo yo con mi viejo y no sabes las caras que pusieron. Adrian (Campos) nos dice 'la prueba la tenés que pagar y vas a dar dos o tres vueltas y si no me gusta, te corto la prueba y no te devuelvo la plata'. Y Bueno, pagamos la prueba y yo fui la más rápida en esos dos días”.
Sin embargo, la piloto mencionó que la relación con el manager y dueño del equipo español fue muy buena con el transcurso del tiempo y fue tenida en cuenta en varias oportunidades para estar en proyectos de F1, pero como “ ya había empezado mi faceta como madre” no pudo ser posible.
También en este sentido tuvo palabras de afecto para su viaje a Stuttgart, en la fábrica de Porsche, donde recibió un reconocimiento por haber sido la primera mujer en ganar un certamen de la monomarca a nivel mundial. “El haber marcado la historia de Porsche con el apellido nuestro es muy especial -manifestó Zanazzi- fue algo muy lindo el haber estado en la fiesta de Porsche y el haber recibido una mención especial por la fábrica fue como el premio al haber soportado todo lo amargo de aquel año”.
En su manera de compartir el fin de semana reconoce que no le gusta que amigos vayan a verla correr, con excepción de su familia y su pareja. En cuanto a sus hijos agrega que “a ellos no les gusta el automovilismo”.
Para el cierre sentenció que su interés es buscar que haya más oportunidades para los pilotos de permanecer en el deporte motor. En ese sentido señaló que es fundamental “nivelar para abajo” en materia de los presupuestos, a los fines de tener oportunidades. E hizo hincapié en la preparación que hoy demanda la alta competencia, al manifestar: “Hoy si vos querés podes entrenar y hacer la dieta de Hamilton. El piloto es como una esponja que le vas metiendo contenidos, experiencias, todo y como que se perdió eso instintivo del piloto. Es tratar de recuperar un poco eso y sobre todo trabajar un poco en los costos”.
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