DOS "TANOS" CON ACENTO FRANCÉS

Por Hernán Feijoó
Leonel Pernía y Damián Fineschi ganaron este domingo la 14a edición de los 200km de Buenos Aires del Súper TC 2000. La misma fue disputada en el dibujo de 3.353 metros del circuito 9 del Óscar y Juan Gálvez. Si bien el triunfo significa un importante aliciente para el piloto de Tandil, el tercer puesto logrado en el final por Matías Rossi, junto a Santiago Urrutia (uruguayo y novato del año del ETCR) le asegura al piloto de Del Viso la continuidad en la punta del torneo a cinco unidades de ventaja, cuando quedan solamente 50 en juego, en Río Cuarto y Centenario.
Es el primer triunfo de Leonel Pernia en los 200km y el tercero consecutivo de
Renault en la competencia Tras Spataro-Ledesma en 2017 y Ardusso-Altuna en 2018.
El desarrollo de la competencia mostró cierta letanía, con pinceladas de disputas, marcadas por un ritmo conservador y un andar soberbio de los Renault Fluence oficiales. El error cometido en la largada por el poleman Gabriel Ponce de León,invitado de Ardusso, condiciono al parejense para el resto de la competencia. El cuarto puesto le conserva chances pero mínimas de retener el título y deja mejor parado a Pernía dentro del equipo campeón.
Quien se despidió definitivamente de toda pelea fue Agustín Canapino. Tras una buena clasificación y una interesante primera parte con Franco Girolami, quien largó en primer término, le cedió el auto al titular cuando en el giro 36, el motor Oreca dijo basta. Acabaron los 200 km y el sueño de pelear el torneo.
Con una primera parte que mostraba la recuperación de Ponce de León y el firme andar de Werner, dando pelea con un Fiat Tipo competitivo, llegaron los cambios de pilotos en la vuelta 25 hasta la 35. La polémica quedó ahí presente, debido a una presunta mala colocación del Hans, la protección de las vértebras cervicales que va atada al Casco, en el cambio de piloto de Pernía a Damián Fineschi. Finalmente no hubo acción ante la tardanza de la presentación del reclamo, dejando por válido el cambio de piloto y evitando el recargo que pudo cambiar el resultado de la final.
Ardusso (Renault) y Rossi (Toyota) en el gran duelo de la parte final de carrera.
El misil prevaleció y con el 3er puesto conserva la punta del certamen.
Como fue de esperarse, y ante las dudas que encerraba el rendimiento de los vehículos en la segunda parte, la mayoría optó por cambiar los neumáticos delanteros. Sin embargo, el único incidente respecto a una pinchadura le llegó justo al auto de Werner, poco después que su invitado Mauricio Lambiris tomará los comandos. El uruguayo debió regresar al box por la goma trasera izquierda en llanta, lo que condiciono y dejó sin chances de un buen resultado al binomio del auto 44. Un gran desempeño que no tuvo su merecido premio.
En el tramo final llegó la lucha que le dio un color esperado al final de una carrera mediocre. Facundo Ardusso y Matías Rossi tuvieron un memorable duelo que terminó en la vuelta 55 con el sobrepaso de este último sobre el Renault del bicampeón. El sobrepaso le permito a Rossi irse con la punta del torneo, tras un fin de semana que sembró dudas el Sábado, ante la falta de contundencia del Toyota Corolla, y terminó con un magistral sobrepaso de antología. Como se esperaba y con un notorio juego de equipo, Spataro, con el auto de Julián Santero, se paró casi a cero, para ceder el tercer escalón del podio y darle la ventaja mínima para quedar al frente.
Una multitud colmó el autodromo capitalino,
dejando incluso un kilómetro de cola en el ingreso al estacionamiento
del autódromo a media mañana en el cruce de las Av. Gral Paz y Coronel Roca.
De todas formas el final fue todo para Renault. Pernía y Fineschi llegaban en primer lugar, Matías Milla, que formó un binomio sólido con Franco Vivian completaron el 1-2, mientras que el mencionado Rossi con Urrutia acabaron en tercero.
El ganador declaró: Por fin, gracias al laburo de Damian (Fineschi) desde la primera vez que se subio al auto, feliz porque se nos venía negando, pero no sólo la victoria, sino un buen resultado que nos permita sumar fuerte a esta altura del campeonato, y bueno ahora lo logramos y va ser un final de año mano a mano con el misil (Rossi). Lo importante que esto depende de nosotros”, sentenció el hijo del Subcampeón 1997 de Turismo Carretera. 
El titular recibe de rodillas a su auto, al comando de Damián Fineschi,
tras consumarse el triunfo en los 200km de Buenos Aires.
En el caso del puntero del torneo, que culminó tercero, expresó: “Por ahí no salio la largada como esperábamos con Santi (Urrutia), decidimos arriesgar a está estrategia, no tuvimos primeras vueltas buenas, pero le agradezco que me entregó un auto en buen estado, un excelente cambio de pilotos, neumáticos nuevos adelante para hacer un último stint de carrera espectacular...". "Pero bueno, la suerte no jugó de nuestro lado, apostamos a tener un pace car en carrera, pero no salio, si teníamos uno quizás ganabamos”, declaró el misil.
Vale destacar el trabajo del binomio de Citroen, Marcelo Ciarrochi con José Manuel Sapag, que fueron sextos tras un regular andar. Por otra parte, el octavo puesto de Matías Muñoz Marchesi tiene un gran valor, no sólo como el mejor Fiat oficial clasificado, sino por el regreso al automovilismo nacional de Juan Cruz Álvarez, quien no desentonó para nada, tras tres temporadas fuera del automovilismo nacional.
Con 155 puntos, Matías Rossi sigue al frente del torneo, seguido de Leonel Pernía con 150. Detrás de ellos aún conserva chances Facundo Ardusso con 117, y Julián Santero y Matías Milla con 103. Estos son los únicos que podrán alzarse con la corona, cuando restan en juego 50 unidades. El torneo continua el 24 de noviembre en Río Cuarto, para el premio pre coronación.

Carrera Final 200km de Buenos Aires - Super TC 2000
Posición          Piloto   Marca  Vueltas            Tiempo           Diferencia
1          Leonel Pernia Renault Fluence         57        00:57:00.0       00.000
2          Matías Milla     Renault Fluence         57        00:57:00.0       11.787
3          Matias Rossi   Toyota Corolla            57        00:57:00.0       25.345
4          Julián Santero Toyota Corolla            57        00:57:00.0       26.125
5          Facundo Ardusso       Renault Fluence         57        00:57:00.0       27.030
6          Marcelo Ciarrocchi     Citroen C4 Lounge     57        00:57:00.0       35.889
7          Bernardo Llaver          Chevrolet Cruze         57        00:57:00.0       36.347
8          Matias Munoz Marchesi         Fiat Tipo          57        00:57:00.0       38.563
9          Tomás Gagliardi Genné         Chevrolet Cruze         57        00:57:00.0       53.774
10        Mariano Altuna            Toyota Corolla            57        00:57:00.0       55.592
11        Ricardo Risatti           Honda Civic    57        00:57:00.0       01:11:00.712
12        Facundo Chapur        Citroen C4 Lounge     57        00:57:00.0       01:11:00.888
13        Juan Ángel Rosso      Honda Civic    57        00:57:00.0       01:15:00.068
14        Facundo Conta          Renault Fluence         57        00:57:00.0       01:15:00.884
15        Mariano Werner         Fiat Tipo          57        00:57:00.0       01:22:00.462
16        Fabián Yannantuoni   Fiat Tipo          56        00:56:00.0       01.000
17        Bruno Armellini           Chevrolet Cruze         56        00:56:00.0       01.000
18        Agustin Canapino       Chevrolet Cruze         36        00:36:00.0       21.000
19        José Manuel Urcera   Honda Civic    1          1:00.0  56.000PROMEDIO DEL 1: 141,347KM/H.
REC. DE VTA: 1m22s946/1000 - PROM: 145,526KM/H.
AUTO N° 27 (ALTUNA-LUQUE) APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°14 (CHIALVO)



Comentarios