Por Hernán Feijoó
Leonel Pernía y Damián Fineschi ganaron este domingo
la 14a edición de los 200km de Buenos Aires del Súper TC 2000. La misma fue
disputada en el dibujo de 3.353 metros del circuito 9 del Óscar y Juan Gálvez. Si bien el triunfo significa un importante aliciente para el
piloto de Tandil, el tercer puesto logrado en el final por Matías Rossi, junto
a Santiago Urrutia (uruguayo y novato del año del ETCR) le asegura al piloto de Del Viso la
continuidad en la punta del torneo a cinco unidades de ventaja, cuando quedan
solamente 50 en juego, en Río Cuarto y Centenario.
El desarrollo de la competencia mostró cierta letanía, con
pinceladas de disputas, marcadas por un ritmo conservador y un andar soberbio
de los Renault Fluence oficiales. El error cometido en la largada por el
poleman Gabriel Ponce de León,invitado de Ardusso, condiciono al parejense para
el resto de la competencia. El cuarto puesto le conserva chances pero mínimas
de retener el título y deja mejor parado a Pernía dentro del equipo campeón.
Es el primer triunfo de Leonel Pernia en los 200km y el tercero consecutivo de Renault en la competencia Tras Spataro-Ledesma en 2017 y Ardusso-Altuna en 2018. |
Quien se despidió definitivamente de toda pelea fue Agustín
Canapino. Tras una buena clasificación y una interesante primera parte con
Franco Girolami, quien largó en primer término, le cedió el auto al titular
cuando en el giro 36, el motor Oreca dijo basta. Acabaron los 200 km y el sueño de pelear el torneo.
Con una primera parte que mostraba la recuperación de Ponce
de León y el firme andar de Werner, dando pelea con un Fiat Tipo competitivo,
llegaron los cambios de pilotos en la vuelta 25 hasta la 35. La polémica quedó
ahí presente, debido a una presunta mala colocación del Hans, la protección de
las vértebras cervicales que va atada al Casco, en el cambio de piloto de
Pernía a Damián Fineschi. Finalmente no hubo acción ante la tardanza de la
presentación del reclamo, dejando por válido el cambio de piloto y evitando el
recargo que pudo cambiar el resultado de la final.
Ardusso (Renault) y Rossi (Toyota) en el gran duelo de la parte final de carrera. El misil prevaleció y con el 3er puesto conserva la punta del certamen. |
Como fue de esperarse, y ante las dudas que encerraba el
rendimiento de los vehículos en la segunda parte, la mayoría optó por cambiar
los neumáticos delanteros. Sin embargo, el único incidente respecto a una
pinchadura le llegó justo al auto de Werner, poco después que su invitado
Mauricio Lambiris tomará los comandos. El uruguayo debió regresar al box por la
goma trasera izquierda en llanta, lo que condiciono y dejó sin chances de un
buen resultado al binomio del auto 44. Un gran desempeño que no tuvo su
merecido premio.
En el tramo final llegó la lucha que le dio un color
esperado al final de una carrera mediocre. Facundo Ardusso y Matías Rossi
tuvieron un memorable duelo que terminó en la vuelta 55 con el sobrepaso de
este último sobre el Renault del bicampeón. El sobrepaso le permito a Rossi
irse con la punta del torneo, tras un fin de semana que sembró dudas el Sábado,
ante la falta de contundencia del Toyota Corolla, y terminó con un magistral
sobrepaso de antología. Como se esperaba y con un notorio juego de equipo,
Spataro, con el auto de Julián Santero, se paró casi a cero, para ceder el
tercer escalón del podio y darle la ventaja mínima para quedar al frente.
Una multitud colmó el autodromo capitalino, dejando incluso un kilómetro de cola en el ingreso al estacionamiento del autódromo a media mañana en el cruce de las Av. Gral Paz y Coronel Roca. |
El ganador declaró: “Por fin, gracias al laburo de Damian
(Fineschi) desde la primera vez que se subio al auto, feliz porque se nos venía
negando, pero no sólo la victoria, sino un buen resultado que nos permita sumar
fuerte a esta altura del campeonato, y bueno ahora lo logramos y va ser un
final de año mano a mano con el misil (Rossi). Lo importante que esto depende
de nosotros”, sentenció el hijo del Subcampeón 1997 de Turismo
Carretera.
El titular recibe de rodillas a su auto, al comando de Damián Fineschi, tras consumarse el triunfo en los 200km de Buenos Aires. |
En el caso del puntero del torneo, que culminó tercero, expresó: “Por ahí no salio la largada como
esperábamos con Santi (Urrutia), decidimos arriesgar a está estrategia, no
tuvimos primeras vueltas buenas, pero le agradezco que me entregó un auto en
buen estado, un excelente cambio de pilotos, neumáticos nuevos adelante para
hacer un último stint de carrera espectacular...". "Pero bueno, la suerte no jugó de
nuestro lado, apostamos a tener un pace car en carrera, pero no salio, si
teníamos uno quizás ganabamos”, declaró el misil.
Vale destacar el trabajo del binomio de Citroen, Marcelo
Ciarrochi con José Manuel Sapag, que fueron sextos tras un regular andar. Por
otra parte, el octavo puesto de Matías Muñoz Marchesi tiene un gran valor, no
sólo como el mejor Fiat oficial clasificado, sino por el regreso al
automovilismo nacional de Juan Cruz Álvarez, quien no desentonó para nada, tras
tres temporadas fuera del automovilismo nacional.
Con 155 puntos, Matías Rossi sigue al frente del torneo,
seguido de Leonel Pernía con 150. Detrás de ellos aún conserva chances Facundo
Ardusso con 117, y Julián Santero y Matías Milla con 103. Estos son los únicos
que podrán alzarse con la corona, cuando restan en juego 50 unidades. El torneo continua el 24 de noviembre en Río Cuarto, para el
premio pre coronación.
Carrera Final 200km de Buenos Aires - Super TC
2000
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Leonel
Pernia Renault Fluence 57 00:57:00.0 00.000
2 Matías
Milla Renault Fluence 57 00:57:00.0 11.787
3 Matias
Rossi Toyota Corolla 57 00:57:00.0 25.345
4 Julián
Santero Toyota Corolla 57 00:57:00.0 26.125
5 Facundo
Ardusso Renault Fluence 57 00:57:00.0 27.030
6 Marcelo
Ciarrocchi Citroen C4 Lounge 57 00:57:00.0 35.889
7 Bernardo
Llaver Chevrolet Cruze 57 00:57:00.0 36.347
8 Matias
Munoz Marchesi Fiat Tipo 57 00:57:00.0 38.563
9 Tomás
Gagliardi Genné Chevrolet Cruze 57 00:57:00.0 53.774
10 Mariano
Altuna Toyota Corolla 57 00:57:00.0 55.592
11 Ricardo
Risatti Honda Civic 57 00:57:00.0 01:11:00.712
12 Facundo
Chapur Citroen C4 Lounge 57 00:57:00.0 01:11:00.888
13 Juan
Ángel Rosso Honda Civic 57 00:57:00.0 01:15:00.068
14 Facundo
Conta Renault Fluence 57 00:57:00.0 01:15:00.884
15 Mariano
Werner Fiat Tipo 57 00:57:00.0 01:22:00.462
16 Fabián
Yannantuoni Fiat Tipo 56 00:56:00.0 01.000
17 Bruno
Armellini Chevrolet Cruze 56 00:56:00.0 01.000
18 Agustin
Canapino Chevrolet Cruze 36 00:36:00.0 21.000
19 José
Manuel Urcera Honda Civic 1 1:00.0 56.000PROMEDIO DEL 1: 141,347KM/H.
REC. DE VTA: 1m22s946/1000 - PROM: 145,526KM/H.
AUTO N° 27 (ALTUNA-LUQUE) APERCIBIDO POR MANIOBRA
PELIGROSA AL AUTO N°14 (CHIALVO)
Comentarios
Publicar un comentario