“NI PERÓN NI NÉSTOR HUBIERAN DEJADO QUE SE JUEGUE EN EUROPA”

Por Nahuel Lefchuc

El ex jugador surgido de Huracán y ex secretario de deporte, Claudio Morresi , visitó el Instituto Superior Crónica y dejó varios títulos interesantes. Habló de Mauricio Macri, del Fútbol para Todos y de su hermano desaparecido en la época de la dictadura, entre muchas otras cosas.
En un ambiente muy relajado y calmo, mientras los alumnos y profesores de la institución escuchaban atentamente, Morresi se refirió al deporte y sus formas de verlo, por lo cual señaló: “Hay un sector en el que pensamos que es un instrumento para el desarrollo humano y otro que piensa que es un negocio, un trampolín para llegar a ciertas cosas. Un claro ejemplo de esto último es el Mundial de 1978. Siempre digo que fue un acontecimiento justo en el lugar y momento equivocado. Justo por la pasión de nuestro pueblo por el fútbol y equivocado porque fue en medio de la Dictadura. Fue un gran negocio, nunca se pudo saber cuanto se gastó. Cuando intentaron investigar, no encontraron ninguna documentación. Todo lo manejaban los militares. Pensaban que el Mundial iba a cambiar la forma en la que nos veían en el mundo pero no tuvieron en cuenta que las Madres de Plaza de Mayo iban a hacerse escuchar como lo hicieron para poder hacer visible todo lo que estaba ocurriendo”. 
Además agregó que “el deporte ocupa un lugar muy importante en la sociedad. Construye identidades, todos nos identificamos con algo. El presidente actual, aunque parezca burdo, no tendría que haber dejado que la final de la Copa Libertadores se juegue en España. Justamente el certamen tiene ese nombre en referencia los que liberaron a Sudamérica de los grupos europeos. Los dos equipos que llegaron tenían el derecho de jugar en su país, esto también tiene que ver con la identidad, yo no creo que ni Alfonsín, Cristina, Néstor y Perón lo hubieran permitido. Ya que hablamos del presidente y la identidad, hace muy poco leí un tweet de él que decía que los chicos sueñan con jugar la Champions, y la realidad es que lo que anhelan y desean más es ser parte de la Selección Argentina. Deja en claro que tiene una mirada hacia el exterior y no hacia su país. Lo mismo pasa con sus políticas”. También habló de su participación en la secretaría de Deporte durante el gobierno Kirchnerista. “Lo que notamos es que aunque quieras hacer y ayudar a la mayoría de las entidades deportivas, no se puede. Hay que ir de a poco y sin desesperarse. Es un trámite que tarda mucho porque se va delegando por muchas personas hasta llegar a la que envía el dinero. Depende las prioridades y necesidades se aprueban las peticiones. Encima ahora hay menos presupuesto, en 2016 era de 1350 millones de pesos y hoy es de 990 millones. Hubo un gran ajuste debido a la inflación”, manifestó. Con respecto a que la secretaría de deportes de transforme en Agencia de Deportes, afirmó: “Hay una clara desvalorización. Hay una ley dictada en el 2015 que dice que en la Asignación Universal por Hijo cada chico debe recibir 600 pesos para hacer deporte. Ese dinero iría a un club y se certificaría que se hace. Este gobierno no lo implementó y creando la agencia 'duermen' los juicios de los beneficiados por esta asignación que reclaman dicho dinero”. En el medio de la charla se le preguntó por el Futbol Para Todos y su utilización, a lo cual respondió: “ El programa nace con la idea de que le pueda llegar a todos. Lo más importante era que mediante las propagandas que pasaban en los partidos, si alguien sufría, por ejemplo de violencia de género, tenía los recursos para poder recibir la ayuda necesaria. Así también como con las adicciones, campañas de vacunación. No creo que vuelva, en la situación que está el
país se tiene que hacer foco en otras cosas y resolver inconvenientes importantes. Pero hay que tratar de buscar la forma donde quién tiene la posibilidad económica de pagar lo pague y quienes no puedan pagarlo puedan acceder igual”. Haciendo referencia a la profesionalización de por ejemplo, el fútbol femenino, expresó: “Apoyo a toda lucha masiva con respecto a la profesionalización. Le damos mucha más importancia a la lesión de un jugador de Boca que a los títulos de Paretto. Nosotros como medio o Estado tenemos que hacer que sea todo más justo”.

Llegando a un poco más de una hora de conferencia, uno de los alumnos le preguntó por la desaparición de su hermano durante la Dictadura. Él, algo angustiado y después de tomar un vaso de agua, contó lo sucedido: “Mi hermano desapareció a los 17 años, yo tenía 13, inicio de la Dictadura. Yo empiezo a jugar a los 18, todavía estaba presente. Iba a entrenar con la gente que estaba alrededor mío, contaba mi historia, de la cual estoy orgulloso. La realidad es que también los medios estaban tocados por los militares y había una gran censura. Al final de esos años oscuros, donde algunos periodistas se animaban a preguntar lo que pasó, se hizo más conocido mi caso. Han cambiado mucho las cosas en democracia. Los maestros, Aerolíneas Argentinas, las abuelas de Plaza De Mayo,todas protestas que antes no tenían lugar, ahora ocurren. Todos los deportes menos el Rugby acompañaron esta última lucha. Si van a la ex ESMA van a encontrar los nombres de 220 deportistas desaparecidos. Mucha gente desaparecida era de zona sur.En los primeros años donde no se sabia lo que había hecho la dictadura, los que buscamos memoria ,verdad y justicia no éramos escuchados. El terrorismo de Estado fue un plan de tomar cuatros o cinco chicos como los que estamos acá, llevarlos a un centro clandestino de atención, torturarlos de forma despiadada para sacarles la mayor información y si estabas embarazada esperaban a que tengas a tu bebé, lo llevaban a campo de Mayo o alguna pista de vuelo, te adormecían y te tiraban en el Río. Esa fue la forma que utilizaron los militares para eliminar gente. Con la inmensa cobardía de no decirle a los familiares lo que estaba pasando. Yo tuve la 'suerte' de saberlo después de 13 años. A mi hermano lo detuvieron en un lugar, lo llevaron a un descampado, le pegaron seis balazos en la cabeza y lo tiraron en un cementerio”.

Comentarios