CASTIGADAS EN EL PENAL

Por Iván Cerezuela

Por la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Selección Argentina femenina de fútbol cayó ayer frente a Colombia 7-6 por penales tras haber empatado 1 a 1 en el tiempo reglamentario y suplementario en el estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los goles fueron convertidos por Catalina Usme y Agustina Barroso.
A pesar de la derrota, el equipo de Carlos Borrello conmemora un 2019 soñado: tuvo una histórica participación en el Mundial de Francia y ahora llegó a la instancia decisiva de los JJ.PP por primera vez en la historia, colgándose así la medalla de plata.
En el primer tiempo, el conjunto cafetero empezó mejor; mejor manejo de la pelota, posesión y buscando llegar al arco rival constantemente. Al conjunto nacional le costaba tener el balón y cruzar mitad de cancha.
A los 15 minutos, Oriánica Velazquez tuvo la primera chance para Colombia con un remate cruzado que se fue cerca del arco defendido por Vanina Correa.
Y Argentina respondió a lo pocos minutos. Un disparo de Aldana Cometti, que rechazó la defensa rival, terminó en un rebote que le quedó a Vanesa Santana, quien sacó un disparo que se fue apenas desviado.
Pero a los 33 minutos, Colombia no perdonó: tras un reclamo generalizado de las jugadora argentinas sobre una falta contra Gabriela Chávez, tiraron el centro desde la izquierda y apareció Catalina Usme, que metió el cabezazo y puso el 1 a 0 para las cafeteras.
Pero las dirigidas por Borrello no se quedaron atrás. Mediante sus dos marcadoras centrales, llegó el empate que hacía ilusionar con colgarse el oro: un centro potente de Cometti -una de sus características más fuertes-, fue a la cabeza de Agustina Barroso, que la peinó y la pelota se metió en el arco de Catalina Pérez.
En el complemento, bajó la intensidad de los dos equipos porque el físico empezó a pasar factura. Sin embargo, el equipo "Albiceleste" tuvo una ocasión para pasar al frente. Fue luego de un centro de Mariana Larroquete que Cometti conectó de cabeza de pique al suelo, pero que la arquera colombiana controló sin problemas.
La igualdad persistió y tuvieron que ir al alargue. A penas comenzado el primer tiempo suplementario, Colombia tuvo una chance clarísima: Santos tocó al medio tras una gran jugada individual y Marcela Restrepo sacó el remate, que finalmente rozó el palo izquierdo de Correa. Se salvó Argentina.
Ni bien empezó la segunda parte del tiempo extra, el equipo de Borrello se quedó con una jugadora menos. Milagros Menéndez perdió la pelota en la línea del córner rival y pegó un patadón que significó la segunda amarilla -la otra la había recibido minutos después de haber ingresado- y dejó a Argentina con diez.
Al fin y al cabo, ninguno de los dos seleccionados se sacó diferencias en el resultado y tuvieron que definir desde los doce pasos. Allí, todas las jugadores convirtieron su penal hasta que Gabriela Sánchez, que debía concretar su penal si quería seguir en busca de la medalla dorada, tiró la pelota por arriba del travesaño y festejó Colombia.
A pesar de la derrota, la Selección nacional logró un segundo puesto histórico ya que nunca se había subido al podio en los Juegos Panamericanos. El mejor resultado había sido en la edición de Santo Domingo 2003, donde quedó en el cuarto lugar tras perder por el tercer puesto frente México.

Comentarios