ADEMÁS DE TACOS, BOTINES


Por Rocio Lena
Las mujeres merecen un espacio de mayor protagonismo en las diferentes competencias deportivas y en especial en el fútbol. Esta gran pasión es un deporte que se considera masculino y esto se debe a una construcción social de hace mucho tiempo.
Lamentablemente, estos temas sociales acarrean como consecuencia el poco apoyo a las mujeres deportistas. Desde los medios de comunicación hay que acompañar a las deportistas locales, nacionales e internacionales para que esa desigualdad tan notoria desaparezca y para tener una sociedad más humana y con igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Como bien expresó finalizar el Mundial de Francia 2019 Estefanía Banini, capitana de la Selección: “Sentimos el apoyo de toda la gente y eso es lo importante. Le demostramos al mundo lo que es la Argentina y la mujer argentina. Con humildad se puede ser muy grande y ojalá el país entienda eso y nos siga apoyando en toda esta lucha que estamos haciendo. Esperamos que siga creciendo el fútbol femenino”.
Pero a pesar de que gran parte de la sociedad no las apoye, ellas hacen oídos sordos, ya que el fútbol, se ha vuelto una pasión para muchas y hasta un trabajo para otras, aunque con un sueldo muy inferior al masculino, claro está. Tenemos el ejemplo de Vanina Correa, arquera de la Selección Argentina, quien trabaja como cajera en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Además, se entrena y juega en Rosario Central, y cría a su hija Luna y a su hijo Romeo. Pero hace unos años, por el cansancio de tener que cumplir estas múltiples funciones, había decidido dejar el fútbol, ahí apareció Carlos Borrello, DT de la Selección, y la convenció de retomar la actividad en 2017. ¿Conocemos algún jugador de Primera División que aparte de dedicarse al fútbol, sea cajero o tenga cualquier otro empleo? Las diferencias aún hoy, son enormes; queda mucho camino por recorrer.
Solo apasionadas por este deporte pueden soportar cada caída, cada golpe, pero siempre siguen adelante, sabiendo que somos muchas y muchos alentándolas.

Comentarios