TOPETAZO AL SUEÑO ARGENTINO

Por Luis Nallar
Argentina perdió 2 a 0 ante Brasil por las semifinales de la Copa América. La Selección completó 90 minutos muy buenos, dominando y generando situaciones ante un rival que llegó dos veces, convirtió dos goles y que fue claramente beneficiado por el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, quien no le cobró dos penales a Argentina.
En la previa del partido quedaba muy en claro el favoritismo del equipo de Tité para esta serie, llegaba invicto, sin que le conviertan goles y se enfrentaba a un rival que llegó a estas instancias a los tumbos y que no resultaba victorioso en el clásico de América desde 2005.
El contexto también era favorable para la verdeamarelha gracias a su localía, de 55.000 espectadores que colmaron el Mineirao, únicamente alrededor de 8.000 argentinos dijeron presente.
Chicanas entre Dani Alves y Lionel Messi en el túnel, himnos coreados desde las tribunas y también silbados, cuenta regresiva en la pantalla gigante que adorna el mítico estadio de Belo Horizonte, pitido del juez y comienzo de la ilusión de los dos gigantes de América.
El partido comenzó muy friccionado, con un Brasil intentando presionar la salida albiceleste, rodeando a Leandro Paredes, quien se calzó el traje de conductor en los partidos previos. Fue el ex Boca, quien tuvo la primera del partido a los 12 minutos cuando casi logra convertir mediante un tiro desde afuera del área que pasó muy cerca.
El partido comenzó bien para los dirigidos por Lionel Scaloni, pero sólo 6 minutos después, el capitán de Brasil, Dani Alves, desplegó toda su experiencia y tras una gran jugada personal, asistió a Roberto Firmino, quien metió un buscapié que logró conectar Gabriel Jesús en el área chica y marcó el primer tanto del encuentro.
La respuesta albiceleste llegó rápidamente tras un centro cruzado de Messi, que pudo captar Sergio Agüero mediante un cabezazo que se estrelló en el travesaño. La remontada argentina parecía estar cerca, de la mano del 10, que jugó su mejor partido en la Copa, pero en los primeros 45 no pudo ser.
En la segunda mitad, Argentina continuó con su intensidad, dominando la pelota de la mano de Paredes y Rodrigo De Paul, apostando a la conexión y explosión del triángulo ofensivo Messi - Agüero - Lautaro Martínez que supieron entenderse muy bien a lo largo del encuentro. En los primeros diez minutos generó tres oportunidades claras de gol, entre ellas, un tiro en el palo que le negó el gol al mejor jugador del mundo. Parecía no querer entrar.
"Los goles que no haces en un arco, te los hacen en el otro". Suena a frase hecha en el ambiente futbolero, pero en el estadio donde el Cruzeiro hace de local fue más verdad que nunca. A los 25 minutos, Gabriel Jesús, el delantero de Manchester City recorrió 50 metros sin resistencia alguna por parte de la defensa blanquiceleste, dejó sólo a Firmino, que sólo tuvo que empujarla para estirar la ventaja brasileña. Lo curioso de ésta jugada es que en su arranque hubo un claro penal de Dani Alves a Agüero que los árbitros del partido decidieron no cobrar.
Nuevamente, a los 38 minutos, el colegiado omitió una falta dentro del área sobre Nicolás Otamendi. Fin del encuentro y de la ilusión de 40 millones de argentinos. Habrá revancha el año que viene.
Sensación de injusticia, de impotencia y bronca. Pero también buenas sensaciones, una Selección Argentina que fue de menor a mayor durante toda la Copa, que se va con la frente en alto, dominando a un equipo local que además necesitó de la ayuda arbitral para vencer. Hay jugadores que auguran un buen futuro, sólo resta el acompañamiento dirigencial y un proyecto a la altura.

Brasil 2 – Argentina 0

Goles: 18’ PT Gabriel De Jesús (B) y 19’ ST Roberto Firmino (B).
Formaciones
Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Arthur y Casemiro; Gabriel Jesús, Coutinho y Everton; Firmino.
Suplentes: Cassio, Miranda, Fagner, Filipe Luis, Fernandinho, Richarlison, Ederson, Eder Militao, Willian, Allan, David Neres y Lucas Paquetá.
Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Marcos Acuña; Lionel Messi; Sergio Agüero y Lautaro Martínez.
Suplentes: Juan Musso, Agustín Marchesín, Renzo Saravia, Milton Casco, Ramiro Funes Mori, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Guido Pizarro, Roberto Pereyra, Ángel Di María, Paulo Dybala y Matías Suárez.
Cambios
0' ST: Willian por Everton (B).
13' ST Di María por Acuña (A).
26' ST Miranda por Marquinhos. (B)
28' ST Lo Celso por De Paul (A).
35’ ST Allan por De Jesús (B).
40’ ST Dybala por Tagliafico (A).
Amonestados: 8´PT Tagliafico (A); 19' PT Acuña (A) y Dani Alves (B); 11’ ST Foyth (A); 13’ ST Martínez (A); 35’ ST Allan (B) y 48’ ST Agüero (A).
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).


Messi: “Toda la copa cobraron boludeces y hoy no fueron nunca al VAR”

Lionel Messi habló con los medios una vez consumada la derrota 2 a 0 de Argentina ante Brasil y se encargó de remarcar la mala actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano. Disparó contra CONMEBOL, opinó acerca de la actuación del equipo argentino y sobre su futuro en la albiceleste.
Pocas veces se lo escuchó al mejor jugador del mundo declarar de la manera que lo hizo, sin ningún tipo de filtro.“Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo. Todas las boludeces se cobraron a favor para ellos. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que hagan nada porque maneja todo Brasil”, disparó contra la Confederación.
En la misma línea, el rosarino reconoció que se iba enojado del Mineirao.“Hay bronca porque hicimos un gran partido. Fue un esfuerzo muy grande que no mereció terminar de esta manera. Ellos se encontraron con el primer gol cuando no lo merecían. Son jugadas que te van sacando del partido. El árbitro no fue justo. Nos faltó el respeto con el arbitraje que hizo, aunque no es excusa”, dijo.
Para finalizar, el capitán argentino se encargó de remarcar el buen trabajo que hicieron esta camada de nuevos jugadores que integran la Selección, que se encuentra en un proceso de renovación. “Empezó algo nuevo. Hay una camada buena que demostró que ama a la Selección con una base muy importante. Ojalá se los respete y que no le empiecen a dar con todo. Creo que hay futuro”, señaló y agregó para tranquilidad de un país entero que está muy cómodo con este grupo y que va a “acompañar” y “ayudar” desde donde le toque.

Lionel Scaloni: “El árbitro condicionó el partido”

El DT de la Selección Argentina brindó la clásica conferencia de prensa post-partido. Analizó lo que dejó la derrota frente a Brasil, la actuación y el futuro de sus dirigidos, y opinó del polémico arbitraje.
“Hoy demostramos que este grupo de jugadores siente la camiseta como nadie. Creo que dejamos una imagen para el futuro de esta Selección, de estos jugadores, y un camino a seguir muy bueno. Jugar en esta cancha, en estas condiciones, siendo superior al rival. Hay veces que eso no cuenta porque ellos juegan la final, pero si tomamos conciencia de lo que hicimos hoy seguramente todo lo que venga será positivo”, manifestó el ex ayudante de Jorge Sampaoli, quien no confirmó su continuidad al mando del seleccionado nacional “es lo que menos me interesa en este momento” aseguró.
A la hora de analizar el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, Scaloni sostuvo que no le gusta opinar de los árbitros pero igualmente dijo:“No me gustó el árbitro. En las jugadas chiquitas siempre la decisión fue para el otro lado y los penales no sé si fueron, pero la verdad que no me gustó. No estuvo a la altura de un partido de este calibre”
Por último, cerró opinando de Lionel Messi, capitán y referente de su equipo, al expresar:“Nunca hubo debate. No tengo ningún tipo de dudas de que Messi es nuestra bandera. Brasil hoy tapaba línea de pases continuamente con él para que no le llegue la pelota y nosotros buscábamos otros circuitos por lo que él genera dentro de la cancha. Es emocionante verlo jugar, ver lo que ayuda. Hoy no se dio, pero el fútbol seguramente tendrá revancha para él y toda la Selección”.


Comentarios