ORIENTALES Y EMPATALES: URUGUAY-JAPÓN, 2 A 2


Por Joan Jaunarena
Uruguay no pudo contra Japón. Se esperaba que el seleccionado Uruguayo domine el partido, pero los japoneses no entraron al campo de juego como víctima, luego de la goleada sufrida contra los chilenos. Sin embargo, por momentos fueron superiores a los Celestes y el encuentro entre los equipos orientales terminó 2 a 2, con dos goles de Koji Miyoshi para Japón; Luís Suárez y José María Giménez, para Uruguay. El elenco asiático buscará avanzar en la competición contra Ecuador por la última fecha de la fase de grupo, mientras que el conjunto dirigido por Oscar Washinton Tabárez se medirá con Chile en el cierre del Grupo C. El objetivo es el primer puesto.

En el Arena do Gremio se esperaba otro partido, otro resultado y que Uruguay avance a cuartos, pero se encontró con un rival con autoridad, veloz y buen juego. Tras el muy buen partido, el empate fue justo.
El joven equipo japonés fue superior en los primeros 45 minutos, con dominio de balón y llegadas sin lastimar al arco de Muslera. Uruguay no pudo hacerse dueño de la pelota, pero tuvo la primera oportunidad de gol: remate de mitad de cancha del "Pistolero" Suárez que pasó muy cerquita del travesaño. Rápidamente Japón dio aviso. Okasaki remató y la pelota se fue cerca del primer palo defendido por el arquero del Galatasaray. No se esperaban que el equipo dirigido por Hajime Moriyasu fuera ofensivo, pero así ocurrió. La Celeste defendió, esperó y contraatacó. Con poco, estuvo cerca de ponerse en ventaja: corrida de Cavani, que se la dio a Godín, éste se la devolvió con profundidad, Edi tiró el centro, Suárez cabeceó y la pelota fue a las manos de Eji Kawashima. 
Uruguay no fue prolija, lució mal en los pases y le costó armar juego. Todo lo contrario los japoneses: le salieron todas. Y llegó el gol: tiro largo para Miyoshi que la dominó, encaró y le pegó arriba al primer palo. El elenco rioplatense intentó como pudo y lo empató gracias a que el VAR determinó una infracción del defensor japonés, quien fue con la pierna arriba y con los tapones del botín le dio a Cavani en el tobillo. El árbitro no lo vio así en primera instancia, pero lo llamaron y luego de ir a ver la jugada cobró la pena máxima. Luis Suárez se hizo cargo del penal, y colocó el balón abajo a la izquierda. El arquero se tiró para el otro lado.
En el segundo el partido cambió, pasó a ser dinámico y todavía con más situaciones de peligro. Tras un contraataque de Uruguay, Suárez le dio un pase a Cavani. El salteño, solo con el arquero japonés, no pudo definir bien y perdió el duelo. Al rato vino el ataque de Japón: centro desde la izquierda, Fernando Muslera intentó quedarse con la pelota, pero dio rebote y el balón le quedó en los pies a Miyoshi, que nuevamente puso en ventaja a su selección. Ese gol fue un antes y un después para Uruguay y para el partido. El equipo dirigido por Tabárez cambió la cara, fue garra y calidad, y tras varios tiros al arco y centros que hicieron figura al arquero y a la defensa japonesa, llegó el gol del empate: tiro de esquina a cargo de Lodeiro. El ex Boca le puso la pelota en la cabeza a Giménez, Josema cabeceó y la mandó a guardar. 
Uruguay fue por más. Ya no era el mismo equipo que del primer tiempo, pero la suerte no estuvo de su lado. Japón tampoco se quedó atrás y respondió. Fue un partidazo y por eso tras el 2 a 2, se escucharon aplausos. Los orientales nos regalaron el que hasta ahora fue el mejor partido de la Copa América.

URUGUAY 2 JAPÓN 2
Estadio: Arena do Grêmio.
Árbitro: Andrés Roja (Colombia).
Asistentes: Alexader Guzman (Colombia) y Wilmar Navarro (Colombia).
Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Gménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Luís Suárez. DT: óscar Washington Tabárez.
Suplentes: C. Stuani, M. Campaña, M. Saracchi, G. Pereiro.  M. Gómez, S. Coates, J. Rodríguez y M. Silva.
Japón: Eji Kawashima; Tomoki Iwata, Tekehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Ko Itaura y Daiki Sugioka; Shôya Nakajima, Gaku Shibasaki, Kôji Miyoshi y Hiroki Abe; Shinji Okazaki. DT: Hajime Moriyasu.
Suplentes: Y. Naayama, K. Watanabe, T. Ito, D. Meada, R. Kojima, T. Hara, D. Suga. T. Matsumoto y K. Osako.
Goles: Kôji Miyoshi (24´ PT), Luís Suárez (32' PT), Kôji Miyoshi (14´ST) y José María Giménez (21' ST)
Amonestaciones: N. Ueda (31' PT), Shoka Nakajima (33´ST)
Cambios en Uruguay: G. Gonzáles por Diego Laxalt ( 28´ PT), G. De Arrascaeta por N. Nández (15' ST) y F. Valverde por N. Lodeiro (27' ST)
Cambios en Japón: A. Ueda por H. Abe (12' ST), T. Kubo por K. Miyoshi (37' ST) Y. Tatsuta por T. Iwata (42' ST).


"CUANDO LA COSA ESTABA DIFÍCIL REMONTAMOS DOS VECES"
Luego del encuentro, Oscar Washington Tabárez dijo que hay cosas para rescatar del partido. "Cuando la cosa estaba difícil remontamos dos veces un resultado adverso", señaló el Maestro y además manifestó: "Tuvimos muchas chaces que no aprovechamos". También el capitán Diego Godín expresó su sorpresa por el juego de los japoneses. "Jugaron diferente al partido con Chile. Se plantaron mejor en la cancha", analizó y aseguró: "Generamos más chances cuando nos dimos cuenta que había que saltear la mita de la cancha".




Comentarios