LE MANS: PECHITO QUEDÓ A UN PASO DE LA GLORIA

Por Hernán Feijoo

Desazón, a tan solo una hora de escribir su nombre en la historia grande de Le Mans, la carrera más importante del Endurance, y última de la Súper Temporada 2019/2020 del Mundial de Resistencia de la FIA (FIAWEC), José María López, que compartía la tripulación del Toyota N°7, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, quedo en el segundo lugar de la clasificación general, debido a un doble pit stop y un pinchazo no detectado, retraso al auto puntero y el Toyota N°8 de  Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima se quedaron con la victoria y el titulo mundial de pilotos de la especialidad.
Tras un dominio total de la tripulación que llevaba al cordobés a lo largo de la totalidad de la 87° edición de las 24 horas de Le Mans, apareció una alerta en el sensor del neumático delantero derecho del Toyota TS050 Hybrid que tripulaba el piloto argentino. Tras ingresar a boxes, y con una ventaja de más de dos minutos, el equipo opto por cambiar el neumático donde se produjo la alerta, en vez de cambiar las cuatro gomas, y López retorno a pista. Sin embargo el problema persistía, pero en realidad se trataba de la goma trasera derecha, por lo que debió volver a boxes, a baja velocidad y perdiendo toda la ventaja que había tenido sobre el otro auto del equipo que paso al frente.
A pesar que López intento descontar la misma, tras la última detención, el equipo le ordeno al ganador junto a sus compañeros de vehículo en las 6 horas de Shanghái y Bahréin, que debía conservar esa posición. “trae el auto de regreso a casa” fue la fría orden de la radio, a pesar del error del equipo y de la falla en la comunicación que le costó al de Rio Tercero lograr su primera victoria.
“Llore durante toda la vuelta de honor” sentenciaría un abatido “Pechito” López, que buscaba ser el segundo argentino en ganar en el circuito de 13km de Le Sartre. El anterior había sido Jose “Pepe” Froilan González, junto a Maurice Trintignant sobre una Ferrari 375 Plus en 1954.
Para Fernando Alonso, su compañero de equipo y que además deja el equipo que también obtuvo el titulo de constructores de la categoría LMP1, logro su tercer título mundial, sumado a los dos logrados en Formula 1 con Renault en 2005 y 2006. En cambio el tri campeón mundial de WTCC con Citroën, debió conformarse con el subcampeonato mundial y esperar quizás el próximo 13 y 14 de Junio de 2020, cuando tenga su ansiada revancha.
CLASIFICACION FINAL

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