EL SUEÑO TODAVÍA ES POSIBLE

La selección femenina remontó un partido complicado con 15 minutos a pura actitud y corazón: perdía 0-3 con Escocia y a poco de que el encuentro terminara, sellaron el 3-3 final con un penal pateado dos veces (debido a un adelantamiento de la arquera rival),  y la ilusión de meterse en octavos de final del Mundial está intacta.

Por Leonel Promenzio

Con más ímpetu que ideas, con más coraje que habilidad, la selección levantó un 0-3 ante Escocia y lo empató 3-3 con un penal más que increíble sobre el final. Al estar un gol abajo (2-3), Argentina se encontró con una pena máxima a su favor gracias al VAR (Referí Asistente de Video), lo ejecutó Florencia Bonsegundo, pero la arquera escocesa Alexander adivinó el tiro y atajó el remate desviándolo hacia un costado. La jugada prosiguió hasta que la árbitra coreana, Hyang-Ok, fue notificada por el VAR que la guardavalla se había adelantado. Por esa razón, ordenó una nueva ejecución y Bonsegundo no lo desaprovechó: pateó fuerte al medio y selló la igualdad final, que dejó viva la esperanza de seguir haciendo historia en la Copa del Mundo disputada en Francia.

Durante los primeros minutos del partido, se visualizó una selección más agresiva que la vista anteriormente, consciente de que debía que ganar para lograr, por primera vez, el pase a octavos de final en un Mundial. Esto se vio reflejado cuando Estefanía Banini pinchó la pelota poniendo un pase a Florencia Bonsegundo, quien al pisar el área rival, centró el balón al segundo palo, donde Mariana Larroquette conectó un violento cabezazo al travesaño y Soledad Jaimes no pudo aprovechar el rebote que dio la arquera escocesa para poner el 1-0.

Al rato, Escocia creció en el juego y fue más eficaz. La volante Kim Little puso el 0-1 a los 19 minutos de haber iniciado el partido, ya con un claro dominio europeo, pocos pases pero muy verticales, sumado a la defensa endeble de la selección argentina, el combinado de Shelley Kerr pudo ampliar su ventaja, pero se encontró con una Vanina Correa muy firme bajo los tres palos.



El segundo tiempo arrancó de pésima forma para la selección conducida por Carlos Borrello. A los cuatro minutos, Jennifer Beattie logró desviar la pelota al arco argentino, tras un desborde por la banda derecha, y así las escocesas se pusieron 2-0. En el minuto 20, después de que Correa lograra desviar un cabezazo al palo, el rebote quedó a la merced de Erin Cuthbert, que sentenció un 3-0 que parecía lapidario para las chicas argentinas.

Ya con tres goles abajo y con el sueño de octavos cada vez más lejos, Borrello decidió el ingreso de Milagros Menéndez por Banini buscando un cambio anímico. Esto se hizo efectivo cuando a los 74' de partido, Menéndez en una contra eficaz, logró poner el 1-3. Más tarde, Bonsegundo sacó un zapatazo desde afuera del área rival y con la ayuda de las manos frágiles de la arquera Alexander, marcó el 2-3. Sí, a tiro del empate. Cuando se cumplió el segundo minuto de los cuatro adicionados,  Bonsegundo estampó el 3-3 final con un penal que debió repetirse por el adelantamiento de la arquera escocesa visto por el VAR.

De esta forma, las dirigidas por Borrello se ubican terceras en el grupo D y como una de las cuatro mejores terceras de la primera ronda. Distinto es para Escocia que con el empate quedó última en la zona y eliminada del Mundial. La selección necesita que en los partidos de hoy entre Camerún- Nueva Zelanda y Chile-Tailandia, no haya victoria alguna, sino se terminará el sueño de las chicas, que aspiran a ser una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos que integran la fase inicial.

Más allá de empate, de esperar y depender de otros resultados para alcanzar una marca histórica, el seleccionado argentino de fútbol femenino debe continuar en este camino de profesionalización, para que en el futuro, cercano o no, el objetivo no sea solo llegar a octavos, sino ¿por qué no? Levantar la copa más linda de todas, la del campeón mundial.

FORMACIONES
Escocia: 1-Alexander; 2-Smith, 4-Corse, 5-Beattie, 3-Docherty; 8-Little, 10-Crichton, 9-Weir; 11-Emslie, 22-Cuthbert y 18-Evans. DT: Shelley Kerr.

Argentina: 1-Correa; 8-Bravo, 6-Cometti, 2-Barroso, 3-Stábile; 11-Bonsegundo, 16-Benitez, 5-Santana, 19-Larroquette; 9-Jaimes y 10-Banini. DT: Carlos Borrello.

Goles: 19’ Little (E), 49’ Beattie (E), 69’ Cuthbert (E), 74’ Menéndez (A), 78’ Bonsegundo (A) y 92’ Bonsegundo -de penal- (A).

Cambios: 59’ 22-Menéndez X Banini (A), 70’ 20-Ippólito X Jaimes (A), 81’ 14-Mayorga X Santana (A), 84’ 15-Howard X Smith y 20-Brown X Evans (E).

Amonestados: 75’ Larroquette (A) ,84’  Cuthbert y Weir (E), 90’+2’ Alexander (E).

Incidencias: 85’ revisión de posible penal por VAR, 89’ penal para Argentina, 91’ Alexander (E)
atajó un penal a Bonsegundo (A), 92’ revisión por adelantamiento en el penal, se ejecuta devuelta.

Comentarios