CON GOLES, SE ABRAZA A UNA ILUSIÓN


Por Joan Jaunarena
Es el más campeón. Es el que tiene el cuerpo técnico desde hace más tiempo. Es que más lejos llegó en el último mundial. Es el que tiene a sus figuras que suelen decir "presente". Es el que parece ser el equipo más serio de todos. Es el que tiene el respaldo incondicional de su gente. Es el que arrancó mejor. En su debut en la Copa América 2019, Uruguay goleó 4-0 a Ecuador y ratificó que es uno de los candidatos. Los goles los anotaron Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina, en contra.
La Selección Uruguaya se mostró distinta, decidida y con una forma de jugar a la que no estamos acostumbrados a ver: fue ofensiva, buscó dominar el partido y lo logró. Suárez escapó a su marca, levantó la cabeza, observó a quién tenía en el área y tiró el centro. Nico Lodeiro dominó el balón en dos tiempos y con calidad mandó la pelota al segundo palo del arquero ecuatoriano. Así, en el inicio nomás, Uruguay se puso adelante en el marcador. 
La Celeste siguió jugando muy bien. Sus jugadores se mostraron rápidos y a los ecuatorianos no les quedó otra que pararlos con faltas. A la media hora de juego, Lodeiro y Quintero saltaron en busca de una pelota dividida, el oriental ganó, pero su rival fue con los brazos en alto y lo golpeó. Nico terminó con un ojo cortado. Anderson, el árbitro del partido, sin dudarlo le sacó la amarilla a Quintero, pero enseguida recibió el llamado del VAR. Fue a revisar la acción y volvió con la tarjeta roja en la mano: cambio de idea y afuera el hombre de Ecuador. 
El mediocampo celeste fue amo y señor del balón. Laxalt fue a buscar la pelota para sacar el lateral desde la mitad de la cancha, se la dio rápido a Suárez, éste cambió para Cáceres, quien sin pararla la adelantó y empezó a correr por la banda. Al llegar al fondo, le tiró un buscapié a Cavani, quien de taquito casi bate a Domínguez. El arquero de Vélez se lució al mandarla al córner. Sin embargo, de esa acció llegó el segundo. Centro abierto y pasado de Suárez para Lodeiro, otro cabezazo de Godín y Cavani apareció solo para hacer una pirueta y sacar una tijera extraordinaria que se convirtió en el segundo gol de Uruguay. Enseguida llegó el tercero: otro córner, pero está vez de Lodeiro, Martín Cáceres ganó en el área y dejó la pelota en el segundo palo, Suárez se arrojó con el pie adelante, punteó el balón y agrandó la ventaja en el marcador.
El segundo tiempo, también fue a puro dominio de Uruguay, que lució con juego lindo, ordenado y a los toques. El Maestro lo vivió tranquilo, como siempre y con cara de satisfacción, sabiendo que si sus jugadores atacaban podían encontrar el gol en cualquier momento. Y llegó el cuarto, nomás: saque de banda ofensivo para los orientales a cargo de Martín Cáceres; lo ve a Suárez que se desmarca y se la da; éste encara y tira el centro para Cavani; Edi la para, hace una pausa y le da un pase por arriba a Pereiro; como le queda muy atrás y trata de cabecearla, pero se la deja en los pies de Arturo Mina, que sin esperar ese balón, la toca y la manda al ángulo de su propio  arquero. Nadie grita el gol en contra que hizo el ex River, miran al árbitro asistente y Anderson dice que no vale, pero nuevamente el VAR aparece en escena, lo llaman y de nuevo a ver la jugada. Vuelve y con la mano marca a la mitad de cancha. Cuarto gol de Uruguay y partido liquidado.  De ahí en adelante los ecuatorianos solo se dedicaron a cuidar que la goleada no fuera catastrófica, y Uruguay, prolijo, esperó a que Anderson pite el final del partido.


ECUADOR 0 URUGUAY 4
Estadio: Minerâo, Belo Horizonte. 
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Asistentes: Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil.
Ecuador: Alexander Domínguez; Beder Caicedo, Gabriel Achiller, Arturo Mina y José Quintero; Jeffesor Orejuela y Jefferson Intriago; Ayrton Preciado, Ángel Mena y Antonio Valencia; Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.
Suplentes: Máximo Banguera, Pedro Ortíz, Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Luis Chicaiza, Carlos Gruezo, Jhegson Mendez, Alex Ibarra y Carlos Garcés. 
Uruguay:  Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Nicolas Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Suplentes: Martín Campaña, Martín Silva, Sebastían Coates, Giovanni Gonzalez, Marcelo Saracchi, Giorgan De Arrascaeta, Cristhian Stuani, , Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez

Goles: Nicolás Lodeiro (4´PT), Edinson Cavani (33´PT), Luis Suárez (44´PT) y Arturo Mina, en contra (33´ ST). 
Amonestaciones: N. Lodeiro (14´PT) y J. Giménez (20´ST) (URU).
Expulsión: J. Quintero (20´PT) (ECU). 
Cambios en Ecuador: A. Mena por P. Velasco (29´PT) y E. Preciado por R. Ibarra (ST).
 N. Nandez por G. Pereiro (19´ ST), L. Torreira por N. Lodeiro (30´ ST) y F. Valverde por M. Vecino ( 35´ ST). 

"PUDIMOS CONCRETAR LO QUE GENERAMOS"
Edi Cavani se quedó con el trofeo como el jugador del partido y reflexionó: "Teníamos que entrar muy concentrados al partido y pudimos concretar las situaciones que generamos. Fue un paso importante, a descansar, corregir y mejorar para lo que se viene". Ahora Uruguay tiene que pensar en el partido del jueves contra los japoneses. 

Comentarios