COLOMBIA "IDEAL"


Por Hernán Feijoo
Colombia terminó invicta y con puntaje ideal su participación en el grupo B, tras superar con absoluta justicia a Paraguay por 1 a 0. Los dirigidos por Carlos Queiroz se llevaron la zona con 9 puntos y cuatro goles a favor y la valla invicta. En tanto que el equipo dirigido por Eduardo Berizzo quedó comprometido en su continuidad en la competición continental y dependerá que lo que suceda mañana desde las 20 cuando Ecuador y Japón jueguen por el Grupo C, esperando un empate que ante la diferencia de gol le permita seguir en carrera. El único gol del partido fue anotado por Gustavo Cuellar a los 30 minutos del primer tiempo.
En el Estadio Arena Forte Nova de San Salvador de Bahía, la selección guaraní debía superar a los cafeteros para no depender de lo que sucediera entre argentinos y qataríes, pues un triunfo de los dirigidos por Scaloni podía dejar a Paraguay, en caso de una derrota, tercero y con serio riesgo de eliminación, en tanto que Colombia, con varios cambios, y asegurado el primer lugar del grupo, encaraba la tercera presentación tras vencer 2 a 0 a Argentina en la primera fecha y 1 a 0 a Qatar en el segundo compromiso. Paraguay por su parte igualo los dos compromisos previos, 2 a 2 con el campeón 2019 de la Copa Asia y 1 a 1 con la albiceleste. En el conjunto cafetero el clima se encontraba afectado tras el viaje de urgencia del guardameta titular David Ospina, de regreso a su país, ante el estado de salud de su padre.
Los dirigidos por Queiroz dominaron la primera parte, apoyados por un buen trabajo de sus extremos y la participación de Radamel Falcao, que tuvo intervención en la ofensiva del tricolor, mientras que Borja y Arias colaboraban con los envíos al área defendida por; el "1" Guaraní, Fernández. Paraguay en tanto, con mas fuerza de voluntad, que buen dominio del balón, fue absolutamente desordenado, dependiendo mucho de Cardozo y de las incursiones de González, Rojas o Almirón, pero muy poco, apenas una situación clara para Derlis González en el amanecer del juego, fue lo que inquieto a Antony Silva, que reemplazo a Ospina en la guardameta colombiana. Con mayor proyección y posibilidades para los colombianos, el gol estaba al caer. Tras varios intentos de Díaz y Falcao, Gustavo Cuellar abría la cuenta para los invictos del grupo B a los 30 minutos de la parte inicial. El conjunto cafetero claramente era más que los Guaraníes, mientras que las noticias del triunfo parcial argentino, complicaban las aspiraciones de clasificación de los dirigidos por el "Toto" Berizzo. En tanto que el arbitraje de Víctor Carrillo mostraba muchas impresiones y malas amonestaciones para los colombianos, como los casos de Borja y Lucumi, este ultimo tras una breve consulta del VAR.
El inicio de la segunda parte no mostraba mayor novedad. Colombia seguía dominando y Paraguay, con absoluta impotencia, no lograba atacar ni conmover a sus rivales. Cardozo desaparecido, desconexión en el mediocampo y una temprana amarilla a Alzamendia eran el panorama del equipo guaraní que empezaba a pasarla mal. El reflejo de ello era la posesión del balón, que se inclinaba en favor de la tricolor sobre los paraguayos. Beriso buscaba cambiar el panorama con el ingreso de Cecilio Dominguez y de Juan Iturbe, pero ni el jugador de Independiente, y ni el mediocampista ofensivo de la UNAM, no movían el amperímetro. En el minuto 63 llegaba una nueva chance de peligro para Paraguay en los pies de Derlis González, pero pasaba por al lado del palo derecho de Silva. El jugador del Santos de Brasil era lo mejor dentro de la mediocridad que mostró el equipo perdedor.
Un rato después el ingresado James Rodriguez, quien había ingresado en lugar de Cuadrado, en el minuto 68 dejaba una excelente asistencia a Luis Díaz, quien anotaba, pero el gol debió ser anulado a instancias del VAR, por la mano que el delantero de Junior de Barranquilla cometía previo al disparo al arco. Con poca convicción Paraguay intentaba sobre el final con Zapata o Cardoso, pero ya era pura impotencia.  James controlaba el mediocampo del conjunto invicto, Cuellar y Díaz  eran un verdadero problema para el elenco guaraní. Si la diferencia en goles y en el juego no era mayor, fue gracias al errático arbitraje del peruano Víctor Carillo, quien hizo uso y abuso del VAR, dependiendo mucho de la nueva normativa para resolver diversas situaciones confusas. Romero en el tiempo adicionado tenia la ultima para Paraguay, pero sin encontrar ninguna cabeza que pudiera direccionar el balón hacia la portería colombiana. Así se cerraba  el partido, con un claro dominio de Colombia que se lleva en forma invicta la zona y con la valla invicta  y espera rival. Para Paraguay en tanto deberá esperar a ver lo que acontece en el grupo C, sobre todo entre Ecuador y Japón, para ver si entra como uno de los dos mejores terceros.

COLOMBIA 1
Alineación: 4-2-3-1
Álvaro Montero; Santiago Arias, Cristian Zapata, John Lucumí, Cristian Borja; Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Radamel Falcao. DT: Carlos Queiroz.
Suplentes: Stefan Medina, Wilmar Barrios, William Tesilo, Durvan Zapata, James Rodriguez, Camilo Vargas, Yerry Mina, Mateus Uribe, Roger Martínez y Davinson Sánchez. 
PARAGUAY 0
Alineación: 4-2-3-1
​Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matias Rojas; Derlis González, Miguel Almirón y Oscar Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.
Suplentes: Antony Silva, Juan Escobar Chena, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Federico Santander, Juan Iturbe, Iván Arturo Torres, Celso Ortiz, Hernán Arsenio Pérez. Cecilio Dominguez, Óscar Romero. 
Arbitro: Víctor Carrillo (Perú)
Estadio: Arena Forte Nova
Goles: Gustavo Cuellar (Col) 30mPT
Cambios: 45mST Cecilio Dominguez por Matias Rojas (Par); 57mST James Rodriguez por Guillermo Cuadrado (Col); 62mST Juan Iturbe por Rodrigo Rojas (P); 65mST Duvan Zapata por Radamel Falcao (C); 81mST Oscar Romero por Derlis González (P); 85mST Wilmar Barrios por Edwin Cardona (C)
Amonestados:29mPT Cristian Borja (Col) ;40mPT John Lucumi (C);48mST Santiago Arzamendia (Par) ;
Expulsados No hubo.

VOCES DE PARAGUAY
El autor del único gol del partido, Gustavo Cuellar dijo: "Hicimos un muy buen partido, conseguimos un triunfo muy merecido". En tanto que el arquero paraguayo, Roberto Fernandez, clave para evitar una mayor diferencia en contra de su equipo señaló: "La ansiedad de buscar el resultado nos jugó un poco en contra. Somos conscientes de que jugamos ante un gran rival". En tanto que el técnico de Paraguay Eduardo Beriso sentenció respecto del rival "Tanto Cuéllar y Lerma presionaron hacia adelante, impidieron que nosotros encontramos sus espaldas, cuando lo hicimos pudimos habilitar como en la jugada de Derlis. La presión de Colombia en el medio campo fue ajustada y la clave por la cual no pudimos encontrar un pase bueno entre líneas".
VOCES DE COLOMBIA
El técnico de Colombia, Carlos Queiroz, expresó: "Primero me gustaría felicitar a los jugadores de Colombia de este partido y los otros, que han estado muy bien, con mucha competencia en sus funciones, mucho carácter en sus responsabilidades y estoy contento por lo que al final más que hablar de los jugadores, debemos resaltar que pasó el equipo de Colombia y eso es lo más importante". "Todos los jugadores estaban listos para jugar. Lo más importante es la certeza de que las opciones las tenemos ahí para darnos soluciones para los partidos que vienen. Ahora empieza la Copa América”, agregó el entrenador luso.


Comentarios