Sin Neymar, Brasil goleó a Bolivia en la presentación ante un público exigente. El VAR, debutando en la Copa, definió el rumbo del partido con un penal que sancionó Pitana al minuto del segundo tiempo.
Por Lucas Surra
La Copa inició con una fiesta inaugural de tan solo 10 minutos, contando con la presencia de Karol G y Carlos Santana en el estadio Morumbi de San Pablo. La selección brasilera se impuso por 3-0 sobre una Bolivia replegada y el VAR entró en la historia con su primera actuación en el torneo continental, que aparece como prometedor.
Al minuto del primer tiempo, con la primera falta, ya se palpitaba un partido agresivo. A los 3', con el remate de Coutinho, se veía una clara superioridad de parte de la verdeamarela y la goleada que muchos preveían, empezaba a consumarse. El jugador de Barcelona estuvo activo, diferente al que se ve en su club, pidió la pelota, creó ocasiones de gol y fue el motor de Brasil al construir jugadas.
Brasil se mostró como un equipo muy preparado contra una Bolivia imprecisa, que regaló pelotas claves en la zona defensiva. A los 19' fue la primera aparición del VAR, no solo en el partido, sino en la historia del evento futbolístico. Néstor Pitana, árbitro argentino, verificó una falta sobre el jugador Casemiro, terminando en una tarjeta amarilla para el jugador boliviano Saucedo.
Durante el primer tiempo del partido inicial del torneo, no se cumplió con las expectativas del público local. Brasil, sin Neymar debido a una lesión, no aprovechó del todo sus ataques y la superioridad con el manejo de la pelota. Al finalizar el primer tiempo con un empate en cero, los hinchas abuchearon a su selección. Bolivia sólo pateó dos veces, lo cual no generó peligro.
La otra cara se vio en el arranque del segundo tiempo. Al minuto, Pitana debió ir a chequear en el monitor del VAR una mano en el área de Bolivia: allí constató el penal de Jusino. Esta situación se debe a los cambios en las reglas de fútbol. Así, a los 4’ del ST, llegó el primer tanto de Coutinho, quien fue el encargado de patear desde los 12 pasos. Luego, gracias a una gran asistencia de Firmino, el volante convirtió de cabeza el 2-0.
Bolivia recién a los 25’ del segundo tiempo empezó a presionar más arriba y trató de meterse en el partido. Igualmente, lo mejor de la selección verde fue su arquero, Carlos Lampe. El triunfo de Brasil estaba asegurado y el resultado se amplió con un golazo de Everton, quien ingresó por Neres. Ahora, Brasil esperará el siguiente partido ante Venezuela, el martes a las 21.30. Se espera una selección venezolana bastante fuerte, la cual le ganó a Argentina 3-1 la última vez que se enfrentaron.
Síntesis:
Brasil 3 Bolivia 0
(4-3-3) (3-6-1)
1-Alisson 1-Lampe
2-Thiago Silva 4-Haquin
4-Marquinhos 6-Saavedra
6-Filipe Luís 17-M. Bejarano
13- Dani Alves 14-Castro
17-Fernandinho 8-D. Bejarano
5-Casemiro 20-Saucedo
11-Coutinho 22-Jusino
21-Richarlison 3-Chumacero
20-Firmino 7-Justiniano
7-Neres 9-Moreno Martins
DT: “Tite” DT: Eduardo Villegas
Goles: ST 4' y 7' Coutinho y 40' Everton.
Arbitro: Nestor Pitana
Estadio: Morumbí (Brasil)
Cambios: 59’ Diego Wayar por Fernando Saucedo (BOL)
64’ Leonardo Vaca por Erwin Saavedra (BOL)
65’ Gabriel Jesús por Firmino (BRA)
75’ Ramiro Vaca por Raúl Castro (BOL)
81’ Everton por Neres (BRA)
84’ Willian por Richarlison (BRA)
Suplentes:
Brasil: Miranda, Arthur, Gabriel Jesús, Willian, Alex Sandro, Militao, Allan, Cassio, Paquetá, Everton y Fagner.
Bolivia: Saúl Torres, Cuéllar, Galindo, Leonardo Vaca, Cordano, Carrasco, Ruiz, Wayar, Alvarez, Ramiro Vaca y Rojas.
Amonestados: Coutinho (BRA); Saucedo (BOL).
DECLARACIONES:
“El penal nos sacó de libreto”
Al finalizar el encuentro, el arquero Carlos Lampe afirmó que con la pena máxima que sancionó Pitana le cambiaron los planes a una Bolivia dispuesta a aguantar un 0-0 y luego contraatacar.
“El fútbol es de 90 minutos”
Eduardo Villegas, entrenador de Bolivia, elogió el buen primer tiempo de su equipo, pero se lamentó porque sus dirigidos no supieron manejar los 45 minutos restantes. Luego, coincidió con Lampe y afirmó que en su opinión no había existido un penal.
Comentarios
Publicar un comentario