ORTELLI CAMPEÓN DE TC 1998

Por Hernán Feijoo
Vuelta 11 de la final en Olavarría, Domingo 13 de diciembre de 1998. La historia quedaba clavada en un instante, ese instante en el que el Ford violeta con la publicidad de OCA avanzaba lento sobre el tendido del autodromo Hnos Emiliozzi. Catalán Magni, acompañante, sostiene la palanca de cambios que se había roto en el auto de Juan Maria Traverso, el título 98 del TC era historia, o casi…
Guillermo Javier Ortelli llevaba casi un lustro en el TC a sus 25 años. Había irrumpido en la escena teceista en 1994 al ganar las 2hs de aquel año en el Oscar y Juan Gálvez al ser compañero de Fabián Acuña. Atrás quedaban unas credenciales que garantizaban su futuro tras el paso por la Fórmula Renault y el TC 2000. Ya corriendo a tiempo completo desde finales de 1995, tuvo sus primeros estallidos en la temporada 1996, cuando se lucio con el Falcon del Equipo de Sergio Trepat, ganando en 9 de Julio, en la penúltima de aquel año en donde Traverso lograba el segundo de sus tres títulos en línea con Chevrolet.. Ortelli ya tenía todo para llegar al olimpo de la categoría, pero aun había tiempo.
Tras un irregular 1997, donde corrió su primer año en Chevrolet, la campaña 98 lo encontraba con el número 11 en el Ranking. El de Salto no había terminado bien el año, pero tenía esperanzas de revertir ese sabor amargo.

Aquella temporada iniciaba nuevamente en la costa bonaerense, pero ya no en el Triangulo del Tuyu, sino en el flamante autódromo de Mar de Ajo. El flamante Rubén Luis Di Palma, mencionado erróneamente al revés del piloto de Arrecifes, aún en actividad, iniciaba aquel año que terminaría con la primera corona de las siete que posee actualmente el de Salto.
Tan bueno fue aquel arranque en Mar de Ajo, el 8 de Febrero, que Ortelli se llevó aquella primera fecha, dominando y marcando el rumbo en la disputa con Emilio Satriano y con Rene Zanata que serian sus escoltas. Aquel primer episodio incluiría el aparatoso accidente del flamante Ford, con el que Juan Maria Traverso iniciaba un nuevo desafío, tras tres coronas consecutivas con Chevrolet. El ramallense recupera la unidad e inicia la pelea del título, logrando un segundo puesto en la cita de Balcarce, el 8 de Marzo de 1998, tercera de la temporada.
Tras ganar en la apertura de Mar de Ajo, el 8 de Febrero de ese año, Ortelli no volvería a subir más al escalón más alto del podio. La sucesión de podios sin embargo no le impedía sumar kilos, igual que Traverso, quien ganaba en Río Cuarto y lograba otros resultados relevantes, siempre jugando con su estrategia de no cargar kilos. Así y todo el ramallense llegaba a la última en Olavarria con 150 kg de lastre.
Ortelli había logrado una campaña regular, pero también lo hacían Emilio Satriano y Fabián Acuña. Trece ganadores en dieciséis carreras explicaban la paridad del torneo. La definición del certamen mostraba al de Salto como gran favorito, pero la historia no sería sencilla.
Fue un año particular para el TC. La salida definitiva de la ruta lo ubicaba en los autódromos, mientras el público y el rating televisivo la ponían en la cresta de la ola, junto al recambio generacional que combinaba glorias como Traverso y Satriano, junto a la nueva ola en la que Martínez y el mencionado Ortelli comenzaban a hacer ruido.
Fue el año de las emociones, donde Luis Rubén Di Palma lograba su última victoria en el TC. con un Falcon y en Buenos Aires, el 13 de Septiembre de 1998. Sería la última gran “locura”  del inolvidable arrecifeño.
También fue la tragedia, el fin de semana del primero de Agosto de 1998, cuando en Rafaela, el Dodge de Raul Petrich y Oscar Lofeudo terminaba retorcido debajo del guarda raíl del viejo ovalo, terminando con la vida de ambos protagonistas.
La recta final del torneo fue un Ortelli regular, sumando buenos puntos y podios, pero también kilos. Tercero en Buenos Aires III, segundo en Trelew y tercero en Paraná,afirmaban la condición de candidato.
Sin embargo la definición hacia llegar sólido a Satriano, tanto que este largaba adelante. Sólo precisaba ganar y esperar que Ortelli saliera más allá del puesto 15° en la final.  El piloto de Chivilcoy, campeón 90 del TC, no podía con el joven Guri Martinez, que con su Ford contrarrestaba el andar de la Chevy del Obispo, quien terminaría segundo dicha carrera y a sólo una victoria y 2,50 puntos del campeón.
Traverso, en tanto, como tantas veces iba al ataque, pero como contábamos al inicio de esta crónica todo se hacía añicos en la vuelta 11. La palanca de la caja de cambios quedaba en las manos del tricampeón y sueño terminado. El flaco tendría revancha, pero ese Domingo empezaba a ser de Ortelli.
El final era dramático. Ya sin Traverso y Acuña en la pelea, Ortelli buscaba avanzar en el difícil y competitivo pelotón, mientras que Satriano en vano veía como su chance de campeonato se desvanecía. Las estadísticas dirán que ese día Luis Belloso con un Ford lograba su único triunfo en el TC, pero lo más importante que un joven, que por entonces tenía 25 años, que había nacido un 25 de Abril de 1973 en Salto, después de una década yendo desde el Karting, la Fórmula Renault, el TC 2000 y finalmente el TC, inscribía su nombre en la lista de campeones más ilustres del automovilismo nacional, junto con los Galvez, los Fangio, los Emiliozzi, los Traverso, los Mouras y Castellano. Guillermo Ortelli era su nombre y con el una nueva era del TC había iniciado. Ortelli campeón 1998, el inicio de una nueva era en el Turismo Carretera



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