NAPOLEÓN RIMA CON CAMPEÓN

Por Germán Tasca
RIVER CAMPEÓN DE AMÉRICA EN EL BERNABEU
River venció a Boca por 3-1 en tiempo suplementario, en la vuelta de la final de la Copa Libertadores que se disputo en Madrid. Así, el Millonario sumó su cuarta estrella continental. El estadio Santiago Bernabeu fue testigo de la definición más importante y rara de la historia de este certamen. El mundo observó y sintió la pasión de Sudamérica, en especial de Argentina.
En la etapa inicial, el Xeneize neutralizó a River. No lo dejó desplegar su juego. Buffarini anuló por completo a Gonzalo Martínez, quien no pudo desequilibrar. El Millo no creó ni una ocasión de gol. Por el contrario, el elenco de Guillermo contó con las chances más claras para abrir el marcador: dos veces Pablo Pérez estuvo cerca de convertir, pero el gol se le negó. Primero Franco Armani le contuvo su remate y luego Milton Casco, con una reacción fantástica, evitó con el pie que el balón ingresara al arco.
A los 38´ llegó el quiebre del cero. Nahitan Nández metió un buen pase filtrado, que dejó pagando a Maidana. Dario Benedetto encaró a Pinola, lo superó y quedó frente a frente con el "1" millonario. No dudó, remató y venció su resistencia.
En el complemento, Matias Biscay metió un cambio decisivo. Juan Quintero ingresó por Leonardo Ponzio, e Ignacio Fernández pasó a la franja derecha. Ahí se vio otra cara de River. Dominó la posesión de la pelota; empezó a triangular, a tocar y así llegó el empate luego de una triangulación que empezó por Exequiel Palacios. Ignacio Fernandez habilitó a Lucas Pratto y éste selló la igualdad. La final se fue al alargue.
El equipo de la ribera se quedó sin piernas para afrontar los tiempos suplementarios, y los momentos claves pasaron en el segundo mini-tiempo. A los 107´ Wilmar Barrios se fue expulsado por doble amarilla, producto de una patada que le dio a Enzo Pérez. El árbitro Andrés Cunha no lo dudó y lo echó. Posteriormente una floja salida de Esteban Andrada con los puños, le cedió el balón al Pity. Combinó con Nacho Fernández y Quintero tiró el misil imposible de atajar. La clavó arriba.
Boca, aun con un hombre menos, pudo haber estirado la definición hasta los penales. Primero con un disparo de Fernando Gago, que el guardameta contuvo sin problemas; después, Franco Jara remató, la pelota se desvió en un defensor y la pelota pegó en el palo.
El elenco de Guillermo siguió acumulando problemas: quedó con 9 jugadores cuando Gago se retiró
lesionado. Llegó el último córner para Boca. Hasta el ex arquero de Lanús fue al área a buscar el milagro. Pero no lo hubo. Armani rechazó con los puños y el resto quedó inmortalizado: corrida del Pity, de un área a la otras sin rivales a la vista, pelota al fondo de la red, 3-1 y abrazo millonario.
Así, la Banda Roja obtuvo su cuarta Copa Libertadores. Marcelo Gallardo superó los 4 duelos directos contra su eterno rival.

RIVER 3                                         BOCA 1
Franco Armani (6)                           Esteban Andrada(3)
Milton Casco (7)                             Julio Buffarini(7)
Gonzalo Montiel(5)                         Lisandro Magallan(5)
Javier Pinola (6)                              Carlos Izquierdoz(4)
Jonatan Maidana (6)                        Paolo Goltz(4)
Leonardo Ponzio (5)                        Nahitan Nandez(8)
Enzo Perez (7)                                 Pablo Perez(5)
Ignacio Fernandez (7)                     Wilmar Barrios(4)
Exequiel Palacios (6)                      Cristian Pavon(5)
Gonzalo Martinez(7)                       Sebastian Villa(5)
Lucas Pratto (8)                               Dario Benedetto(7)
DT: Marcelo Gallardo                     DT: Guillermo Barros Schelotto

Cambios: Juan Quintero(9) por Por Ponzio, Fernando Gago(4) por Perez

Goles: Benedetto 38´pt (Boc), Pratto 16´st (Riv), Quintero 112´ (Riv) y Martínez 120´(Riv)

Incidencias: Wilmar Barrios expulsado a los 107´ (Boc) por doble amonestación. Gago se retiró lesionado a los 116' (Boc).

Estadio: Santiago Bernabeu, Madrid España

VOCES
Al final del encuentro, Javier Pinola expresó: "Este es un equipo que sabe lo que tiene que hacer. Es un premio al trabajo realizado". El mellizo también dijo lo suyo, al comentar: "Quiero felicitar a mis jugadores porque dejaron todo. No tengo nada para reprocharles".

DATOS
River disputará el próximo 18 de diciembre las semifinales del Mundial de Clubes ante el Al Ain. La otra llave la componen el Kashima Antlers y Real Madrid.
Solo dos jugadores marcaron en la final de ida y vuelta para River en Copa Libertadores: Juan Gilberto Funes anotó los tantos contra América de Cali en 1986 y ahora Lucas Pratto.
Sin sponsor principal alzo su primera copa en el 86 y ahora ocurrió lo mismo.
Desde que el Muñeco es su entrenador, River superó a todos los equipos grandes en competencias internacionales: Boca ( Libertadores 2015/18 y Sudamericana (2014), San Lorenzo (Recopa 20105), Racing e Independiente (Libertadores 2018).
Leonardo Ponzio se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del club con 13. Lo siguen Astrada con 12 y Maidana con 11.
Marcelo Gallardo alcanzó a Ramón Díaz como los entrenadores más laureados del club,  con 9.

Titulos internacionales                      Libertadores
Boca 18                                                Independiente 7
Independiente 18                                  Boca   6
River 11                                                Peñarol 5
Estudiantes 6                                        River / Estudiantes 4
Velez 5


UN JUSTO CAMPEÓN EN UNA MALA ORGANIZACIÓN
El club de Núñez fue a lo largo del certamen el elenco más regular, el que mejor juego desplegó y el que menos derrotas sufrió. La estadística lo refleja: jugó 14 encuentros de los cuales triunfó en 7, empató en 6 y fue derrotado en solo una ocasión. La caída fue en la semifinal de local contra Gremio. A su vez eliminó en los duelos directos a serios candidatos a ganar esta edición. En octavos pasó a Racing, en los cuartos superó a Independiente (campeón de la Sudamericana 2017), en semifinales sacó al último campeón (Gremio) y en los duelos decisivos derrotó a Boca, su clásico rival, con una final épica que se disputó en Madrid y que se definió en tiempo suplementario. Así, River obtuvo su cuarta Copa Libertadores de América.

LA OTRA CARA DE LA COPA
La merecida conquista del elenco de Marcello Gallardo, no quita que esta edición de la Copa ha sido la más controvertida y mal organizada por la CONMEBOL. Por varios momentos... El máximo ente que rige el fútbol sudamericano se ha mostrado frágil a la hora de aplicar sanciones, decisiones o fallos puntuales, como las suspensiones que no notificó de Ramón Ábila, de Boca, y Bruno Zuculini, de River. En esos casos, la CONMEBOL primero omitió las sanciones y luego les hizo cumplir sus suspensiones. Por su parte Independiente ganó el partido de ida de octavos de final ante Santos de Brasil por la mala inclusión del volante uruguayo Carlos Sánchez, El Rojo acudió a los tribunales disciplinarios de CONMEBOL y reclamó que se le dieran los puntos y el fallo final dictaminó el triunfo para los de Avellaneda por 3 a 0. Fue justo pero la serie quedó manchada por lo extra deportivo.
Asimismo se desató otra polémica en los cuartos de final: Dedé, jugador del Cruzeiro, fue expulsado con ayuda del VAR tras un choque con el arquero de Boca, Esteban Andrada, quien sufrió una fractura en la mandíbula producto de esa maniobra. El Tribunal de Disciplina le anuló la sanción y Dedé jugó el partido de vuelta, y también vio la tarjeta roja. En la final también se pudo ver la desorganización de la CONMEBOL. Boca-River primero se suspendió por mal clima. Posteriormente, la segunda final debió postergarse por los serios incidentes conocidos en el Monumental. ¿Qué pasó? La definición se mudó increíblemente a Madrid, en el continente europeo. La copa se levantó a más de 10.000 kilómetros de distancia de su lugar. Para 2019 la organización debería mejorar...

Comentarios