HOMENAJE: A 40 AÑOS DE BOCA CAMPEÓN DEL MUNDO

Por Iván Cerezuela
Boca campeón del mundo 1977 frente a Borussia Monchengladbach. El 1 de agosto se cumplieron 40 años de ese hito xeneize y, encabezado por la Subcomisión de historia del club, el lunes se realizó una conmemoración del aniversario de la obtención del título con grandes figuras de aquel plantel presentes en el acto, llevado a cabo en el Museo de la Pasión Boquense: Carlos "Toti" Veglio, Roberto Mouzo, Francisco "Pancho" Sá, Jorge "Chino" Benítez, Mario Zanabria, Carlos Salinas, entre otros, fueron algunos de los ex futbolistas presentes.
El acto comenzó con el propósito de lanzar el 4° curso de historia del Club Atlético Boca Juniors, dictado por la Subcomisión de historia, que comenzará el próximo 2 de octubre en las instalaciones del club. Luego de finalizado el lanzamiento del curso, se llevó a cabo el homenaje a los futbolistas que fueron campeones del mundo frente a Borussia Monchengladbach en Alemania, el 1 de agosto de 1978, con la conducción técnica de Juan Carlos Lorenzo.
El Xeneize había logrado la Copa Libertadores frente a Cruzeiro en la final y se adjudicó la clasificación para jugar la Copa Intercontinental frente al campeón de Europa, que fue Liverpool. Pero los ingleses se opusieron a jugar por temas de calendario y el subcampeón, Borussia Monchengladbach, fue quién terminó disputando la final. Era el equipo alemán del momento, al mismo nivel que Bayern Munich o incluso un escalón más arriba, ya que en la década del '70 logró 5 Bundesliga, y también había conseguido levantar la Copa UEFA un par de temporadas antes.
El conjunto de la Ribera había jugado el encuentro de ida el 21 de marzo en La Bombonera. Fue empate 2 a 2 y los goles xeneizes fueron convertidos por Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi. 
Ya en el partido de vuelta, Boca necesitaba sacar un buen resultado, si no el trofeo quedaría en manos de los alemanes. Y para lograr eso, "Toto" Lorenzo mandó durante el Mundial 1978 a un espía (camuflado de periodista) para ver como trabajaban los alemanes de cara al partido. Lo cierto es que para la final, en el estadio Willpark de Karlsruhe, el flamante DT azul y oro planteó un equipo rápido y dinámico para sorprender a los teutones. Y así lo hizo. Boca pasados los 30 minutos ya ganaba 3 a 0 con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. Así terminó el encuentro y el Xeneize se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia. 
Un gran homenaje por parte del club, que a pesar de los años sigue recordando a las glorias de la institución que le dieron las primeras alegrías a nivel internacional. Cabe destacar que a principios de agosto, algunos jugadores fueron recibidos por Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, junto con Fernando Gago y otros jugadores del actual plantel.

Comentarios