Por Iván Cerezuela
El escritor y periodista deportivo Diego Estévez les brindó una charla a los estudiantes de periodismo del Instituto Superior Crónica el lunes 10 de septiembre y, en un ida y vuelta interesante con los alumnos, tocó diversos temas históricos y de actualidad: fútbol argentino, tanto profesional como amateur, y también uno de los debates del momento, acerca del lenguaje inclusivo.
Diego Estévez se recibió de periodista deportivo en 2008 y desde ahí realizó varias pasantías, en las que se destaca su paso por Olé durante dos años. Aunque siempre le gustó dedicarse a ser escritor, también hizo la licenciatura en periodismo. Sus libros más importantes son "38 campeones del fútbol argentino", "108 años de historia azul y amarillo", "110 años de historia azul y blanco" y "LA FINAL", este último basado en el partido final que disputaron Boca y River por el Nacional 1976, en ele estadio de Racing.
Uno de los alumnos le consultó sobre que cual de sus libros le gustó más y dijo: "Todos los libros que escribí me gustan. Soy fanático del fútbol y me gusta mucho la estadística, algo que en mis libros aparece mucho". También habló sobre la opinión que existe sobre al amateurismo en los medios de comunicación, y sostuvo: "A mi me gusta mucho el fútbol amateur. No se le da la importancia que tiene que tener, y en los medios de comunicación lo desprecian. El fútbol no empezó en 1931, si no que tiene una historia atrás. Hay campeonatos de fútbol amateur que fueron mejor organizados que torneos profesionales". Por otra parte, mencionó como trabajó a la hora de investigar hechos que pasaron en el fútbol no rentado. "Antes de escribir el libro, me la pasaba en las bibliotecas recolectando información. Hay que leer mucho y tener distintas fuentes para volcar en el libro el dato preciso", dijo Diego en la charla. Para finalizar, se armó un gran debate en la sala sobre el lenguaje inclusivo y la aceptación social de la letra "e" en reemplazo de la "o" y "a". "Creo que para incluir me parece bien, estoy a favor, pero del verdadero sentido que se le quiere dar. En cuanto al lenguaje no me parece bien" dijo Diego, y agregó: "Yo trato de escribir bien hasta en los mensajes de Whatsapp. Escribo cada signo y coma que se tenga usar, soy un poco raro (risas). Bah, en realidad, es como se tiene que escribir. Pero por como se maneja ahora los mensajes, si es raro".
Comentarios
Publicar un comentario