FRANCIA, CROACIA Y LA COPA: EL MENÚ DEL ALMUERZO DOMINGUERO

Por Emanuel Farías
Francia y Croacia jugarán la final de la Copa del Mundo el domingo a las 12. El encuentro se disputará en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú. A diferencia de los franceses, los croatas llegarán al partido con tres alargues. El árbitro del partido será el argentino Néstor Pitana. El misionero, de 43 años, será acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El trío argentino contará con la colaboración del holandés Bjorn Kuipers, quien será el cuarto árbitro. Este será el quinto encuentro que tendrá a cargo Pitana, quien ya dirigió el duelo inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, que los locales ganaron 5 a 0 en Moscú, la goleada 3 a 0 de Suecia sobre México en Ekaterimburgo, la victoria de Croacia por penales sobre Dinamarca en Nizhny Novgorod por los octavos de final y el triunfo 2 a 0 de Francia sobre Uruguay, también en Nizhny Novgorod, por los cuartos.
Es la primera vez que Croacia llega a una Final del Mundo, al contrario de Francia, que de los últimos 6 Mundiales disputó 2, y con la del domingo será la tercera. Los franceses llegarán al encuentro con más descanso, pero las finales son distintas a cualquier partido, habrá que ver como se preparará Croacia para enfrentar a la dura Francia de Didier Deschamps.
UN MUNDIAL PLAGADO DE SORPRESAS 
Los seleccionados con más renombre y jerarquía individual, fueron los que primero quedaron eliminados. El caso de Alemania, quien no pudo pasar la fase de grupos. Argentina, que ingresó a octavos por la ventana, y se fue a casa eliminada por la letal Francia. Españana, eliminada también en octavos, por el anfitrión Rusia. Brasil no pudo con los belgas en cuartos. Portugal se fue temprano, contra Uruguay. Es el Mundial de los europeos, quienes demostraron que el juego colectivo lo es todo, y que no alcanza con tener un solo jugador.
SE APAGARON LAS ESTRELLAS 
Fue un Mundial muy bajo para los astros del fútbol. Messi brilló por su ausencia en casi todos los encuentros, salvo por el gol convertido contra Nigeria, se lo vio apagado, sin poder recibir el balón, como perdido dentro del campo de juego. Cristiano Ronaldo, tuvo una actuación notable en la fase de grupos, pero cuando su seleccionado necesito más de él, no estuvo a la altura de las circunstancias. Neymar no jugo un buen Mundial, el astro brasileño no nos dejó perplejos como acostumbra a hacerlo, no tuvo esa chispa de rebeldía que necesito Brasil para poder dar vuelta el resultado contra Bélgica. Sin embargo hubo jugadores que si rindieron más de la cuenta. El caso del belga Eden Hazard, Luca Modric y Kylian Mbappé, que sobresalieron en sus selecciones.
EL CAMINO A LA FINAL 
Este Mundial marcó mucha diferencia entre europeos y sudamericanos. No es coincidencia que los sudamericanos no hayan llegado a las semifinales. El juego de Bélgica, Francia y Croacia que juegan de manera vertical y muy rápido de mitad de cancha para adelante, dejo en evidencia que tener el balón y la posesión de juego no significa que se ganen los partidos. Eliminadas las grandes potencias, o los favoritos (salvo Francia), el Mundial fue raro, con grandes sorpresas. Pero que el equipo dirigido por Deschamps esté en la final no lo es. Lo que si sorprendió, que Croacia lo esté. El único encuentro entre estas selecciones en Mundiales, fue la semifinal del 98´ que ganó Francia por 2-1. Los franceses eliminaron a Argentina y Uruguay, y lo que más llamo la atención fue, que Griezmann no gritó el gol contra La Celeste, y declaró: “No grite el gol por que enfrente tenía amigos y compañeros”. Además remarcó: “Los uruguayos me enseñaron las cosas buenas y malas del fútbol”. Distinto fue el camino de Croacia, que enfrentó a Dinamarca, Rusia e Inglaterra. En todos los encuentros tuvo que jugar el alargue. La final recibirá a dos grandes seleccionados este domingo. 

Comentarios